martes, 9 de agosto de 2011

Todas las chicas aman a Alicia

"All the girls love Alice" cantaba Elton John en su disco mas zarpado de la década del setenta Goodbye yellow brick road (1973).

Ahora por que cantaba esto? No lo sabemos a ciencia cierta. Ni me gasté en leer la letra, la verdad sea dicha. Lo que si es una verdad, es que curiosamente lo que anuncia este cantante semi enano y gay es cierto.

Muchas de la mujeres que tuve el gusto de conocer e mi corta experiencia y en mi erosionada vida, me demostraron ser bastante fanas de ese personaje creado por Lewis Carroll a mediados del siglo 19 en la aristocrática y victoriana Londres.

Alicia en el país de las maravillas suscitó una serie de elucubraciones alrededor del escritor y matemático y sobre su relación con Alice Lidell, hija de una familia amiga que frecuentaba el escritor y que sirvió de inspiración para su personaje.

Algunos historiadores dicen que era un pedófilo encubierto, o quizás activo, pero nunca se comprobó nada y ni siquiera es algo que me interese tratar. Si Carroll se comía pebetes o no la verdad me importa poco. Lo que si me interesa es la relación, como dije en un principio que hay entre ese personaje y determinado grupo de chicas de determinado rango de edad.

Des diciendo un poco a Elton, no creo que TODAS las chicas amen a Alicia. Si hay una buena parte de ellas, pero no todas. No podemos ser tan absolutistas.

Yo creo que si hay un determinado grupo de chicas que reunen ciertas características de mujer.

Esto lo podemos ver en el marchandising en casas de ropa o de accesorios y chucherías para el cuarto y la cartera de la dama, como así también el revisionismo con sus películas, libros, imágenes y cuadros.

Todo esto, teorizando un poco sin mucho fundamento deviene creo yo como una caracterización e identificación con algo mas trascendente.

Alicia significa y representa a la niña imaginativa. A la niña aventurera. A la adolescente que le gusta el rock, que no se conforma con jugar a las muñecas. Que a la vez tiene un elevado sentido de la estética femenina y a la vez no teme contraer los riesgos de un aventurado varón en el mundo de la locura y la psicodelia.

Alicia es la chica que experimenta con drogas, que se anima a mas. Alicia es la mujer creativa, es la mujer imaginativa. Poco enamoradiza, ya que mira el costado mas flashero de la vida. Busca irremediablemente un más allá. Aunque en el fondo sueña con ese niño que la saque a volar, en ese Peter Pan, parecido a ella, que la invite a perderse en el mundo de la imaginación, la (des) ventura y el amor cuasi infantil.

Alicia es la mujer sensible, la poco convencional, la anti mujer estructurada. Muchas chicas que aman la imagen de Alicia quizás luego devengan algo relacionado con el arte o la creación.

Otras luchan contra eso ya que contradice el mandato familiar, el mensaje matriarcal muchas veces le dice que debe acotar sus sueños, debe trabajar, hace plata, tener su casa, buscarse un hombre digno y a la altura de buena posición y proyecto de futuro y aniquilar sus sueños de niña voladora. Muchas terminan ahogadas, sofocadas, con una familia que no desean o con un marido que las cornea, con un estilo de vida que no es el que mas hubieran disfrutado, pero todo por el mandato familiar y social del famoso y corrosivo "que dirán". O simplemente terminan solteras en una vida llena de logros materiales quizás, pero de pobreza espiritual completa y cargada de amargura e infelicidad interior.

El hombre tiene algo similar, es el famoso "Trickster" del que ya hablamos en una entrada del año pasado llamada "Del entorno", donde su rol en la sociedad esta puesta en juego por el sentido del deber o el espíritu dionisiaco o lúdico artesanal, donde aquellos que nacieron con cierto tipo de sensibilidad artística e imaginativa luchan entre concretar sus sueños fantásticos o sumirse en la gris vida del trabajador, académico, muerto en vida sentado en una oficina.

Por eso jóvenes de hoy, no cometan el error de los jóvenes de ayer, que hoy viejos quieren que resignemos nuestros sueños así como ellos fueron obligados a resignar los suyos y a la vez así nosotros el día de mañana no le hagamos la misma basura venenosa a nuestros hijos, y el mundo se empiece a poblar de gente feliz y no de insatisfechos, resignados e infelices.

Nos volveremos a ver en la verdadera vida, que ya llegará dentro de poco tiempo.

1 comentario:

Ire dijo...

Hey Santi!
no es por nada pero Alicia y Jim Morrison son lo más para mi jajaj. No, igual, solo quería contradecirte un poco, (por contradecirte un poco nomás)cuando decís que la Alicia es "poco enamoradiza, ya que mira el costado mas flashero de la vida",el amor es flashero e inevitable, sobretodo si no oponés tu voluntad. Creo que es más fácil enamorarse que no enamorarse, quiero decir: no enamorarse implica un esfuerzo. Obvio que no todo el tiempo te vas a andar enamorando, pero digo que cuando pasa, si sos medio Alicia te dejás llevar