viernes, 19 de febrero de 2010

Una montaña de sabiduría

“Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe.”
Jorge Luis Borges.

Los libros son, seguramente, una de las mejores invenciones de la humanidad, eso es ya sabido. No sólo por el deleite ocasional que estos puedan causar en el lector, que es meramente circunstancial y sujeto a cada subjetividad.
Los libros son un amplio horizonte de conocimiento y una herramienta hacia la evolución del hombre (hombre como género humano claro). El alcance e influencia que puede tener un simple libro es realmente asombroso.
Claro que hay libros y libros, me dirán, ok, si, no es lo mismo Alighieri, Shakespeare, Platón, Nietzsche, Homero o mismo Houllebeck, que las tonteras escritas por cualquier mediocre como Paluch, Aguinis, Stamateas, Dan Brown o Bilardo y Veira!! ok ok ok...
Haciendo las excepciones que sean pertinentes, los libros siempre generan algo, dejan algo, y esto claro que puede ser positivo o negativo, pero algo dejan. Mismo libros de autores como los mencionados dejan algo, quizás sólo mediocridad y vacío, pero hasta la nada y el vacío son algo. Lo que no es nada seguramente no tenga un palabra en el diccionario para describirlo, por que simplemente no es nada.
En fin, los libros pueden ser también no sólo herramientas en la evolución sino peligrosos enemigos, como pueden ser publicaciones hostiles como el Mi lucha de Hitler, por ejemplo.
De todos modos el libro en su esencia es algo luminoso y aunque los apóstatas de las tinieblas quieran convertirlo como un elemento maligno el libro tiene siempre la función de informante, está en uno creer en eso que se lee o de discutirlo, rebatirlo y convertir así a eso que se lee en algo que nos sirve para aprender a desarrollar nuestra capacidad de discernimiento y por ende hacernos pensar mas pero de otra forma, sino confrontando a la lectura y haciendo análisis crítico. Sería una lectura en negativo.
A veces uno podría pensar que este tipo de libros son mejores ya que no nos hacen descubrir América, no nos bajan línea, sino que nos hacen pensar mas, al tener uno que ponerse a pensar por que uno no esta de acuerdo con aquello que se lee.
Para terminar, puedo decir que además el libro, el material, ya de por si es algo noble y hermoso, por lo general lo suficientemente chico (amo los libros de bolsillo en particular), como para poder llevarlo a casi todo lados, un verdadero y fiel compañero. El celular puede quedar si baterías, romperse tu mp3/4/5, etc, pero el libro sabes que va a estar ahí, con un mínimo cuidado.
Los libros son definitivamente lo mas, y una de las cosas que mas disfruto hacer en este mundo es leer. Aunque mi biblioteca tienda cada vez a llenarse de libros sin leer (hay libros que compré en el 2003 y que todavía no leí!!), debido a mi ansiedad de tener ciertos libros pero ante mi incapacidad de leerlos tanto como quisiera. Al menos se que me espera toda una montaña de sabiduría por recorrer en esta larga y a la vez corta vida.

2 comentarios:

GAVIOTA dijo...

I love this post!
Esto es realmente una de las razones por las que me adentro en cada uno de los blogs que con frecuencia descubro...
La afinidad por el amor a los libros y todo el contenido que estos guardan.
La sabiduría completa que de ellos emana y que como dices depende de uno el saber discernir lo bueno de lo malo.
Este post fue exquisitamente delicioso!!
El postre diría yo!!
Saludos!

apólito dijo...

gracias!!! perdona q no respondi antes pero estuve sin luz desde ayer debido a un temporal q arraso bs as..
bueno me alegro q te haya gustado el post.. hace mucho tiempo queria hablar de los libros en si y de su importancia no solo en mi vida sino en la de todos segun creo yo..
salutes!! gracias por pasar