sábado, 27 de febrero de 2010

Yes songs !!

Yes... banda británica, de origen londinense, y una de las principales y mas influyentes del género conocido como rock sinfónico.
Esto es debido a ciertas escalas de música clásica utilizadas en su músico, como los complejos arreglos y sonidos orquestales.
Su formación fue de lo mas cambiante, excepto por su bajista Chris Squire, que siempre mantuvo su rol, a pesar de no ser el lider de la banda.
Todos desde sus comienzos, mostraron ser eximios músicos, desde su cantante y lider Jon Anderson con su voz de contratenor, pocas veces recurriendo al falsete, llegaba a notas muy altas, asi como el segundo y mas estable guitarrista, Steve Howe, quien tenía una formación no sólo rockera y blusera, sino también dentro del jazz, la música clásica y la flamenca.
Luego los bateristas ma famosos fueron primero Bill Bruford, un excelente percusionista en todos sus niveles, que luego disertaría por una experiencia mas compleja dentro de King Crimson, y su remplazante Alan White, otro muchacho con cuatro brazos, mas rockero, menos estilístico que Bruford y cercano a la fuerza de un John Bonham.
Los tecladistas si que fueron varios, pero los mas relevantes en si fueron su primer teclista Tony Kaye, un muchacho especializado en Hammnons, y luego el excéntrico multipianista Rick Wakeman, con quiien tendrían su formación clásica mas famosa y sinfónica.
Los primeros dicos de Yes denotan una influencia beatle de la segunda época mas que nada, con algunos matices propios en los teclados, guitarras y voces.
Pero a partir de The Yes album de 1971, la banda pega un vuelo propio de gran relevancia, sobre todo con la entrada del virtuoso Steve Howe en guitarras.
El siguiente album, Fragile, también sería un quiebre con la salida de Kaye y la entrada del otro virtuoso pero de los teclados, Rick Wakeman, acá el cambio se hace notar mas, ya que la banda toma así definitivamente su color propio de banda de rock progresivo sinfónico.
Close to the edge (1972) es una reconfirmación y una superación de Frágile, llevando a la banda a crear temas llenos de ambiente y mística como Close to the edge, tema de 20 minutos influenciado por las lecturas de Hermann Hesse o el hermoso tema And you and i.
Después de este disco se iría el baterista Bill Bruford a King Crimson y sería reemplazado casi definitivamente por Alan White, baterista de Lennon, Wakeman solista, Zappa, etc.
El siguiente album, Tales from topografic oceans (1973) de tinte conceptual, sería doble, con una tapa muy onírica y hermosa, e inspirado en la lectura de Autobiografía de un yogi, de Paramahansa Yogananda.
El disco, compuesto de 4 temas es para mi la obra maestra del grupo, mas allá de que es un disco polémico, ya que tiene sus detractores dentro de sus propios fans. Para mi es un excelente disco, rodeado de una hermosa atmósfera, de elevada lírica poética y de pasajes sonoros de ensueño.
Pero sería el último con los teclados polimorfos de Wakeman ya que no quedando conforme con su trabajo se fué para experimentar su carrera solista.
Luego vendria otra gran disco titulado Relayer del '74, un gran disco que continúa un poco con el sonido y la temática de su predecesor, pero que tendría al tecladista suizo de jazz fusión Patrick Moraz en su haber, luego de infructuosas tratativas por tener al tacladista griego archi conocido Vangelis.
Luego la banda se toma un recreo y vuelve con los discos Going for the one (1977) y Tromato (1978), pero la calidad bajó un tanto.
Para 1980 de la formación clasica quedarían el guitarrista y el bajista, sacando un extraño y eléctrico disco llamado Drama.
Pero la vuelta a los charts sería con el disco de 1983, 90125, un disco con un sonido mas ochentoso y tecno, entrando por la puerta grande del sonido new wave con el hitazo de la temporada Owner of a lonely heart, pero ya sin Howe en las guitarras.
Luego vendría Big generator en '87 en la misma onda, y por el cual vendrían por primera vez a la Argentina, pero ya la banda no era la misma.
Luego en los noventas experimentarían fusionando a todas las formaciones de la banda en una especie de Los auténticos decadentes pero de la progresiva.
Hoy en día la banda viene de una impass de 4 años, y su formación volvió a cambiar, siendo el hijo de Wakeman quien toca los teclados y con un cantante nuevo.
Pero bueno, en fin, los clásicos de la banda de principios de los setentas, con su vuelo mágico y su misticismo, dejaron una impronta importante en la música y en el género, como no muchas bandas lo han logrado.

4 comentarios:

Aldo dijo...

Tengo la esperanza que aún quede una gira con Jon Anderson cantando, como debe ser... Aunque dicen que grabarían un disco con Benoit David... Completo informe, te mando un saludo!

apolodoro dijo...

Gracias aldo por tu comentario!! si la verdad q estaria bueno q viniera yes con jon anderson!! nunca vi a yes.. lo mas cercano fue a rick wakeman..
muy bueno tu blog viejo eh!! la nota de elton y de zappa copadas!!
espero sigas pasando!
saludos!!

GAVIOTA dijo...

BUENO, YO NO LOS CONOZCO PERO POR LO QUE SE ESCRIBES SE VE QUE ARTISTAS BUENOS SI SON.
iNVESTIGARÉ MAS AL RESPECTO!!
BYE
SALUDOS!

apolodoro dijo...

si escuchala!! alta banda!!
bajate su podes los dicos.. the yes album.. close to the edge.. tales from topographic oceans.. y relayer..
y luego dime q sucede!!
salute