lunes, 22 de febrero de 2010

El Mahatma


Mohandas Gandhi, mas conocido como Mahatma (gran alma) o Gandhiji (neologismo en señal de respeto y cariño de su pueblo), fue un gran revolucionario del siglo XX.
Todos conocemos su increíble trabajo y esfuerzo por llevar a su país a la liberación británica.
Le enseñó a uno de los imperios mas poderosos y terribles y al mundo entero, que por medio de la paz, se puede llegar lejos.
Claro que no a todos les sirvió y hay que tener en cuenta que la India es un país con una historia y un bagaje cultura milenario como ningún otro país se puede jactar.
Por ende su idiosincrasia, sus costumbres, su religión, etc, los pudo llevar por ese sendero sin grandes contratiempos. Eso si armados de paciencia lo lograron, de todos modos como decía antes, sin un Gandhi, la cosa hubiera sido distinta.
Sin ese pequeño sujeto, chiquito y flaquito, por con un poder de voluntad y una determinación pocas veces vista en el género humano, logró lo que pocos pudieron, y pocos lograrían.
Su sendero marcó al mundo y fue seguido por los humanistas, figuras de la talla de Martin Luther King, John Lennon, y muchos otros, pero nadie logró con tanta fiereza lo que este pequeño gran hombre.
Luego de su asesinato, por parte de grupos conservadores, la India ya no sería la misma, pero no voy a hablar de eso ahora.
Este es un pequeño homenaje para una de las grandes personalidades de la humanidad, de la cual no sólo deberíamos sentir admiración sino tratar de seguir su ejemplo. No tratando de así de cambiar al mundo, pero al menos si en la pequeñas cosas de nuestras vidas.

2 comentarios:

GAVIOTA dijo...

Todos decimos que debemos buscar resover los problemas porm edio de la paz, el diálogo y sobre todo con paciencia....
Pero realmente lo hacemos?
Este señor es digno de admiración mundial porque para su batalla no tuvo más armas que la voluntad y el amor por su patria.
Lindo tópico.

apolodoro dijo...

si si un gran ejemplo de persona para todos!!
salute