viernes, 5 de junio de 2009

Erich Fromm, el humanista, el idealista

No puedo evitar comentar un libro que estoy leyendo hace tres meses!!, y esto solo puede significar dos cosas conmigo. O el libro es muy largo o muy aburrido.
Bueno, el libro no es largo, pero para nada. Es más, tiene 144 páginas!, es mas bien corto por lo que verán.
Bueno lo que me pasa con este libro es muy singular, lo empiezo a leer y simplemente desacuerdo tanto con el autor que se me hace una lectura lenta y tediosa. Ustedes dirán, pero por que no lo dejas entonces.. yo les digo, no lo dejo por que 1º no me gusta dejar un libro sin terminar a menos que sea estrictamente necesario, y 2º por que en este caso quiero ver realmente cual es la conclusión ya que el autor da vueltas y vueltas y no llega a ningún lado. Y no es por que sea un loco que escribe de una forma delirante y absurda a propósito, no!. Lo hace por que es un aburrido señor, psicólogo de escritorio pequeño burgués empedernido y aferrado al sistema. Un "demócrata", un humanista, un idealista, pragmático, un psicólogo cuasi-cognitivo y en definitiva, un perfecto imbécil.
Desde que estoy leyendo este libro leí otros dos fantásticos y también breves libros que el simple hecho de pasar de su lectura a esta me genera un gran pesar. Hablo de Una novela que comienza de Macedonio Fernández (ya lo comenté en la entrada anterior) y Dios y el estado de Bakunin.
Sobre todo este último tiene una visión de la sociedad tan lúcida y diametralmente opuesta que haber vuelto a esta lectura es como volver 200 años atrás en la evolución del pensamiento humano. Sobre todo teniendo en cuenta que Mijail Bakunin es del siglo 19 y de quien hablo es del siglo posterior.
Sin mas preámbulos que dejar constancia del mal trago que me estoy comiendo con este pequeño e insulso librito, ortodoxo, reformista y en definitiva conservador.
Estoy hablando del psicólogo alemán (radicado en Estados Unidos dicho sea de paso) Erich Fromm. Autor mas conocido por obras tales como El miedo a la libertad (no lo leí) que es su obra mas clásica y representativa y El arte de amar ( un verdadero chasco si uno lo lee por su título o esperando algo interesante al respecto al menos).
El libro en cuestión se llama La revolución de la esperanza y debo decir que tal vez si bien los fanáticos de Fromm (si es que hay) me dirán que es injusto ya que no es una de sus mejores obras, sin embargo en este libro que es uno de sus últimos está condensado todo su pensamiento final y la verdad es que uno se queda con mal sabor de boca después de leerlo.
En definitiva para redondear, lo que el tipo propone, amén de sus clásicas críticas inconsistentes a Freud, es un mundo igual a este pero mas humano.
Típico de los humanistas y de los idealistas (según el materialismo de Bakunin, un verdadero transformador y revolucionario de la sociedad que no se casa con ningún sistema sino sólo con el de la libertad mas absoluta).
Suele estar ese cliché en muchas personas de que lo bueno del comunismo es la igualdad de oportunidades y la justa redistribución de los ingresos pero que carece de libertad individual. Y que el capitalismo en cambio fomenta la desigualdad social pero que al menos respeta la libertad individual. Nunca escuché mentira mas descarada, artera, vil y asquerosa como esa. O sea ni una cosa ni la otra. Los dos sistemas carecen de un mínimo de lógica pero el capitalismo es el peor sistema que existe y es el continuador directo de la esclavitud y el feudalismo. Por algo es el que ganó señores!. No se olviden, en este mundo siempre gana el peor modelo, siempre ganan los malos. Por que el ser humano tiene mucha vilesa y maldad dentro, pero a no confundir!, eso no significa que no se pueda cambiar, que es la postura de muchos que lo aprovechan para lo continuidad de su modelo explotador y nefasto que no sólo amplía la famosa brecha de desigualdad entre ricos y pobres sino que al hacerlo reduce a un mínimo la libertad de las personas. La gente pobre no tiene la libertad de ascender en la escala social y "el que persevera triunfa" es la mentira mas grande que se inventó para que la gente trabaje callada la boca sintiendo que algún día podrá estar en un mejor y mas elevado nivel social. En definitiva somos esclavos de un sistema que no nos permite una libre movilidad dentro del mismo.
Sin embargo los progres y moderados de siempre critícan eso pero dicen "el sistema es lo que es, ya está, destruirlo sería un error por que todo se iría a la mierda..", se iría todo a la mierda? o simplemente ellos son partidarios de este sistema pero lo que no quieren es que se visibilicen sus daños mas atroces y grotescos ya que es un "vergüenza para la humanidad".
En definitiva los humanistas como Fromm o sin ir mas lejos como Silo (el humanista argentino), son gente de una ferviente devoción cristiana que simplemente quieren que todo siga igual pero que al menos no de una forma tan agresiva y aberrante. O sea, te cago igual, pero te cago con mimos, te cago pero con buena onda loco, esta todo bien, paz hermano!!. Vos vas a seguir siendo pobre pero yo al menos te voy a prestar una oreja para que me cuentes tus males, no te voy a dar una patada en el culo ni a darte la espalda, tranquilo!, voy a estar, para darte.. aliento.. nada más.

4 comentarios:

meridiana dijo...

Pero estimado, Ud.lo dijo, leyó a Bakunin (ese sí que era un grande) y a Macedonio Fernández y luego le vienen las ganas de suicidarse con este libro.

Le entiendo la tozudez, yo soy igual, sigo hasta el final, mi único desafío inconcluso fue Versos Satánicos, no por ser un bodrio, sino porque algo sucedía en mi cabeza con ese libro, un profundo malestar que se volvía físico.

En fin, insista pero no va a obtener nada nuevo de este hombre que ya atrasa 40 años.

Y sí, como Schwarzenegger le digo:

I'll be back!!!!!

Lilián

apolodoro dijo...

ehhh lilián !! tanto tiempo.. la verdad debo excusarme por la demora no sólo de responder los mensajes sino de escribir en el blog.. estuve muy metido en "otras cuestiones".. pero bue, en fin, aqui estoyu y pienso retomar la escrituta en el blog de a poco..
la verdad q si.. fromm atras 40 años y quizas mas.. no solo por q de hecho el libro tenga cuarenta años sino qpor q su pensamiento obsoleto y caduco simplemente no sirve un comino.. por ejemplo nietzsche tiene mas de 100 años sin embargo es un pensamiento del futuro-..
bueno me alegro q haya pasado por estos pagos de nuevo.. se extrañaban sus comemntarios con la justa je!
abrazo
apol

meridiana dijo...

Apo hola!!!!!!
Pasaba a saludarte y veo que Lilián me ganó de mano.
IGUAL TE SALUDO
Besos
Vanesa Aldunate

apolodoro dijo...

hola vane como te va tanto tiempo?? bueno gracias, no importa que ta haya ganado de mano, la intención es lo que cuenta :) !

besos

apol