viernes, 15 de mayo de 2009

Un tipo singular


Leí "Una novela que comienza" de Macedonio Fernandez, un tipo realmente singular que la verdad me impresionó su moderno estilo de escribir.
Macedonio es un tipo del cual yo no conocía su existencia hasta hace un par de meses cuando mi psicólogo me lo recomendó y me prestó este librito cortito del autor.
Una de las referencias mas usuales a Macedonio ha sido por Borges quien nunca ocultó su admiración y lo abanderó como influencia inmediata y primordial de su estilo literario.
Al leer "Una novela.." no pude dejar de leerlo sin cierto preconcepto de "padre literario" de Borges, sin embargo me topé con un estilo bastante singular. Si bein noté que Borges tiene mucho de este autor, en Macedonio encontré un estilo literario mas, como decirlo, libertario quizás, y no lo digo por el hecho de que Macedonio haya sido anarquista, sino mas bien por un estilo de escribir poco ortodoxo, donde por momentos uno no sabe si escribe como habla, al mejor estilo lunfardo o quizas mas estilo campeano. De todos modos noto mucho un Macedonio que es bastante "rizomático" al escribir, al decir de Deleuze, y que aunque en Borges tambén pueda encontrarse eso, en Macedonio lo noto de una manera mas cruda, menos susceptible, mas directa, mas vueltera, pero menos abstracta. No se si se me entiende el punto.
De todos modos me di cuenta que en definitiva ningún monstruo de la literatura como lo es Borges surge de la nada, y siempre hay tipos como Macedonio Fernandez que dan el punta pié inicial para toda una corriente y una serie de escritores grosos.
Realmente alguien que vale la pena seguir buscando y leyendo.

3 comentarios:

meridiana dijo...

Macedonio es un grande y si quiere seguir leyendo escritores de los buenos e inclasificables (no les entra el corset, no les entra por suerte) lea algo del uruguayo Filisberto Hernández, se va a quedar asombrado...

saludos

Lilián

apolodoro dijo...

si la verdad q me impresiono bastante el señor macedonio del cual ni sabia la existencia.. muy interesante..
el uruguayo filisberto fernandez(que dicho sea de paso tiene un nombre muy parecido al susodicho)me lo recomendó el mismo q me recomendó a macedonio.. cosa loca.. supongo q lo voy a leer proximamente..
saludtes

Anónimo dijo...

tus padres conocimos al hijo, Adolfo de Obieta, y sus busquedas internas, un tipo muy especial también.