viernes, 8 de marzo de 2019

SPINETTA GARCIA - Disco por disco



Intento de obra comparada:

Antes que nada, para mí García y Spinetta son los dos artistas más importantes de la música rock de la Argentina. Cada cual tendrá su favorito. Y no es cuestión de que el más popular sea el mejor, o por otro lado, el más complejo y constante. Ambos tienen demasiado arte de sobra como para tener que defender nada y su obra habla por si sola. O suena...

Para empezar a comparar sería justo arrancar por el año 1972 basado en el debut discográfico de Charly. El del flaco fue en 1968 con el simple Para saber lo que es la soledad y en 1969 con el primer lp de Almendra. En 1970 saldría el doble de Almendra y en 1971 el primer solista de Luis Alberto conocido como Spinettalandia y sus amigos. Tres discazos anteriores a la aparición de Garcia. Esto quizás y en parte a ser un par de años mayor, le dieron a Spinetta una leve ventaja musical en la década que comenzaba, sobre todo por la experiencia y el embale.

Entonces... Puntaje del 1 al 5.

1972 / Sui generis - Vida vs. Pescado rabioso - Desatormentándonos

Para comparar estos dos grandes hitos del rock argentino hay que entender las diferencias artísticas y diversas propuestas de ambos artistas. El disco de Sui, el primero, es fresco, veraniego, adolescente, romántico y plagado de hits o sinfonías para adolescentes que sirvieron de antena para la generación de los 70s y posteriores. Pero por otro lado su sonido es malo. Las letras son entre ingenuas y deprimentes. Un disco de folk rock, con toques de piano al estilo Elton John y duos vocales un tanto desafinados. Un intento de Simon and Garfunkel sudamericano. No esta mal pero no es grandioso. Si lo comparamos con el primer disco de Almendra, tres años anterior, pierde como en la guerra. Pero vamos a compararlo con lo que hizo Spinetta en ese año.
Desatormentándonos es un disco de hard rock. Un intento Spinetteano de traer la crudeza de Led Zeppelin a nuestras pampas. Y el intento no es fallido. Si bien no es igual de poderoso que un Led Zeppelin I o IV, trae algo que faltaba en el rock local a excepción de Pappo's blues. Crudeza. La diferencia con Pappo son las líricas Spinetteanas, llenas de imágenes lisérgicas y psicodélicas. Son solo cinco temas pero no sobra ninguno. De la rudeza de Blues de Cris, a la lisergia de El jardinero, pasando por la belleza de Dulce 3, la hecatombe rockera de Algo flota y el gran finale de La serpiente, una especie de oda progresiva de difícil parangón por aquel año de 1972.
Entonces y para ser justos, por intención, búsqueda, sonido y resultado final.

Resultado: Gana Desatormentándonos con un ajustado 3 a 2.

1973 / Pescado rabioso - Pescado 2 vs. Sui generis - Confesiones de invierno

Sacando Artaud del mismo año y que no tiene parangón en la discografía de Charly con excepción quizás de Yendo de la cama... de casi diez años después.
Entonces nos queda comparar el segundo disco de Pescado con el segundo de Sui. Y otra vez nos pasa lo mismo. La búsqueda de ambos proyectos y sus resultados finales inclinan la balanza hacia Spinetta. La búsqueda inicial de Garcia era tibia aún. No daba el gran salto. Y aunque Confesiones es un bello disco, mas logrado aún que Vida en cuanto a sonido, búsqueda y canciones, no deja de ser un disco de folk rock con canciones para adolescentes sensibles. No es poco el mérito pero ahí queda. En cambio Pescado 2 es un disco cumbre, doble, por momentos progresivo, orquestado. Canciones como Cristálida, Mi espíritu se fue, Poseído del alba, el proto stoner de Petiribí, La cereza del zar, por nombrar solo algunas canciones hacen de este disco una obra mayor. De lo mas logrado del rock local de los 70s. Sin parangón. Comparable a obras como La biblia de Voz dei, Sudamérica de Arco Iris o el Jardín de Invisible.
Resultado: gana Pescado 2 con un 5 a 3.

1974 / Invisible - Invisible Vs. Sui géneris - Pequeñas anécdotas sobre las instituciones

Entiendo que este fallo podría generar polémica, pero voy a dar mis razones porque considero al primer lp de Invisible superior a la obra magna de Sui. El disco de Sui es definitivamente superior a los dos primeros. Acá si Charly levanta la apuesta sonora, la búsqueda, rompe con lo esperable por primera vez en su carrera y no sería la última. Pero que pasa? El disco es bueno, pero no logra explotar todo el potencial que tiene. De repente hay unos temazos como Tango en segunda, El show de los muertos, La increíbles aventuras del señor tijeras, Tema de Natalio. Rock progresivo bien argento, porteño. Pero, de repente no pueden con su genio. Meten canciones como Pequeñas delicias o El tuerto y los ciegos o Para quien canto yo entonces, que vuelven a recurrir al folk que los hizo famosos. Canciones para que se besen los adolescentes. No son malos los temas, pero el disco queda como un híbrido o disco que queda a mitad de camino entre el viejo Charly y el nuevo. Como si Nito le dijera "No te zarpes" sigamos con las canciones para adolescentes y Charly no pudiera terminar de decidirse. Finalmente, por suerte, disolvió Sui y se dedicó a hacer lo que tenía ganas de hacer, rock progresivo y lo bien que hizo.
Por otro lado el primer disco de Invisible es una joya. Para mí el disco mas volado de Spinetta, el mas progresivo y complejo. Los temas son todas joyas. Desde el jazz rock milimétrico de Jugo de lúcuma, pasando por la onírica y hermosa El diluvio y la pasajera. Suspensión es proto grunge dadaísta. Puro power. Lo mismo que el breve pero no menos eficiente instrumental Tema de Elmo Lesto, donde el flaco le saca chispas a la guitarra con un solo para el recuerdo. Y cerrando con Irregular, un tema medio a lo King Crimson que es simplemente tremendo e incomparable con cualquier cosa que se hiciera acá para 1974. El flaco en los 70s estaba alucinado de creatividad y locura. Que suelen ir de la mano.
Resultado: Gana Invisible 5 a 4.

1975 / Charly no graba disco de estudio. Spinetta nos regala el segundo disco de Invisible, muy progresivo también.

1976 / La máquina de hacer pájaros Vs. Invisible - El jardín de los presentes

Acá la cosa se empieza a poner mas peliaguda. Charly pega un carpetazo con Sui generis y alucinado con Wakeman y todo el prog rock británico se desgrana con un primer disco de una banda que para mí es la más interesante de Garcia. El disco es genial por donde se lo mire. Haciendo quizás la salvedad de Bubulina, un tema de la era de Sui, todas las canciones, incluso las folkies (Como mata el viento norte, Por probar el vino y el agua salada) Son temazos. Boletos pases y abonos, es una demoledora canción de rock progresivo, de hecho el summum del progresivo Garciesco. No puedo verme, Rock, Ah! te vi entre las luces. Todos grandes temas. El disco es genial.
Pero otra vez el flaco se saca de la manga un disco que es pura magia. Si el primero de La máquina es progresivo y abraza el power que tenía Invisible en sus inicios, en el tercer disco, Invisible da un nuevo giro estilístico. A duras penas podría clasificárselo de progresivo, excepto quizás por el jazz fussión de Alarma entre los ángeles. Con el aporte del violero estrella Tommy Gubischt, la banda toma otra coloratura. Componen el segundo o tercer mejor disco de la década. El sonido el limpio, pulcro, los arreglos de un nivel internacional y las letras, menos enroscadas y mas cercanas al público hacen que 1976, sea el año de Spinetta. Reconocimiento de Piazzolla, dos Luna Park llenos, notas y entrevistas en medios especializados y no. La consagración definitiva de grande del rock sudamericano. Aquella joven promesa de que hablaban los medios en 1969 les termino de cantar la justa a todos. Acá estaba hasta ahí el mas grande del rock argentino. Y era Luis Alberto. Charly ya andaba pisándole los talones, pero hasta acá, Spinetta se alzaba con el balón de oro indiscutible.

Resultado: Gana Invisible 5 a 4.

1977 / La máquina de hacer pájaros - Películas Vs. Luis Alberto Spinetta - A 18' minutos del sol

Otro partido difícil. Los dos, nuevamente son los mejores discos del año, algo que pasaría muchas veces entre estos dos astros del rock en años venideros. Películas es un discazo, elaborado, de un sonido impecable. La banda ajustada al máximo. Todos son grandes temas. Sin embargo, hay algo ahí que se perdió de ese enojo inicial, de esa crudeza primigenia. Quizás sería un digno rival del tercero de Invisible. Pero Spinetta estaba (en aquellos años 70s) un pasito adelante de Charly.
El flaco vuelve a recomponer una carrera solista, interrumpida por la creación de sus bandas eternas. A 18' minutos del sol es un disco de otra categoría. Por empezar es, creo, el único disco de Jazz fusión, digno de ser recordado, hecho por un músico de rock en Argentina en pleno auge del jazz fusión mundial. Por esos años todavía estaban en auge bandas como Weather report, Return to forever, Jaco Patorius, etc. El disco es un joyita solo por eso. Por la calidad musical, las líricas, la poesía del album, lo espacial de algunos temas. La belleza de canciones acústicas como Canción para los días de la vida o el power prog jazzero de Telgopor. El disco tiene de todo. No por nada era el disco que mas le había gustado hacer a Luis, aunque poco lo admitiera en su filosofía de Mañana es mejor. Pero algo tenía ese disco que lo hacía tan especial.

Resultado: Gana Spinetta 5 a 4. Otra vez...

En 1978, Spinetta no graba disco. Se dedicó a su única incursión en el mundo de la literatura con su poemario Guitarra negra. Charly armó la super banda Serú Giran sacando un primer disco no excelente, con un sonido malo, pero lleno de clásicos y destreza musical. Con un Charly cada vez mas embalado, que fue tomando envión tras envión, aprendiendo de sus propios errores y decidido cada vez mas a ser el campeón.

En 1979 Spinetta graba ese disco maldito, odiado por él, en Nueva York, algo inédito para un músico argentino, con la intención de la compañía discográfica CBS de introducirlo al mercado angloparlante. El disco en inglés es un disco malogrado. Si bien los temas están bien, con un sonido de puta madre y arreglos de primera, al mejor estilo Scott Walker, el flaco no era un Crooner. Tuvo poca o nula decisión artística en el albúm y quedó como algo que tuvo que cumplir para un proyecto ajeno. De todos modos no es un mal disco.
En cambio Charly toma provecho de la ausencia de Spinetta y se empieza a colocar cada vez más arriba. A rey muerto rey puesto, habrá pensado y junto a Serú sacaría un disco tremendo llamado La grasa de las capitales. Con todo el abordaje político que pudiera tener en esa época, el disco hizo historia y hasta tuvo el tupé de salir en la tapa Charly como en una revista de chimentos que decía, Idolo o que?. Cada vez más Garcia se empezaba a sentir mas y mas grande y el ego empezaba a subir como loco.
Si tenes en cuenta esto podríamos decir que...

El resultado: Gana Serú Giran 4 a 2.

Resultado final década de los 70s: Gana Spinetta 5 a 1.

1980 / Serú giran - Bicicleta vs. Spinetta jade - Alma de diamante

El año que los vería juntos en un escenario por primera vez. El año en que las comparaciones entre ambos artistas tomarían un nivel cada vez más de "River Boca", según la prensa especializada de la época. Charly cada vez se afilaba más y el flaco, luego de su paso por el mundo de las letras y un fallido album en el exterior, volvería con todo a reclamar su lugar en el Olimpo. Bicicleta es un gran disco de Seru. Es innegable. Casi no le sobra ningún tema. El partido Seru vs Jade es jodido. Partido chivo. Las fuerzas estan igualadas. De hecho hubo un partido real entre ambas bandas. Ignoro el resultado y poco importa porque acá juzgamos música y no fútbol, pero vale la pena la mención. Además dos bandas que se juntan a jugar un picadito habla muy bien de ellas. Nada que ver con el perreo de Soda vs Los redondos o Los redondos vs Los ratones. Estas eran bandas que tenían una sana competencia. Se miraban, escuchaban, medían, aprendían unos de otros. El primer tema de Bicicleta A los jóvenes, es un gran tema, con un aire a la novela de Bioy Diario de la guerra del cerdo. Cuanto tiempo más, lo mismo. Canción de Alicia! Bueno que decir de esa joya. Mientras miro las nuevas olas, esa respuesta conserva a la New wave. Desarma y sangra. Encuentro con el diablo. La luna de marzo mucho no aporta. Pero en fin. Un disco redondo.
Alma de diamante lo mismo. Amenábar. Ese tema Belgranense, jazzero, uno de los mejores temas instrumentales de la historia del rock argentino. El tema que da nombre al disco, otra reliquia. Dale gracias, pura magia Castanedeana, lo mismo que el siguiente tema Con la sombra de tu aliado. La diosa salvaje tiene imágenes oníricas muy bellas. Digital Ayatollah es una explosión de complejidad musical, una bomba. Lo mismo que el tema que cierra el disco Sombras en los álamos. Tremendo!
Otro disco increíble y redondo. Para mí el mejor de Jade. El más Jade de Jade. Jazz fusión de la buena amigos.
Resultado: Empate 5 a 5.

1981/ Seru giran - Peperina vs. Spinetta jade - Los niños que escriben en el cielo

Bueno, lo mismo. Dos discazos. Ambos. El disco de Seru es menos diferente de su antecesor. Quizás mas esperable. Todos temazos, con excepción del propio Peperina que hoy envejeció mal. Después Llorando, Parado, Esperando, Cinema, En la vereda, José (Quizás el más falopa pero con su encanto), Salir de la melancolía, pfff. Tremendos temas todos. Los instrumentales están bien. Sobre todo Lo que dice la lluvia de Aznar, más logrado que La luna de marzo del trabajo anterior. Un disco clásico!
Y Los niños? Pareciera que acá Charly sacaría notable ventaja, sin embargo si escuchamos con atención, este disco es igual de tremendo. Por empezar hay un vuelco notable en la búsqueda e intencionalidad artística de la banda. El jazz fusión puro quedó atrás. Acá nos encontramos con un disco mas pop, más ochentas. El flaco habla de Bikini, bronceado, Bubaloo! Palabras muy ochentas, o al menos muy ochentas usarlas en la letra de una canción. Moviola es un temazo. Arranca con todo. La herida un verdadero clásico de la obra Spinetteana. El hombre dirigente, es este tema pop rock que mencionaba tantas palabras salidas de una revista de chimentos. Sexo es una cosa increíble. Hot. Cachondo. Sexy. Ideal para hacerlo. Siguiendo los pasos... Instrumental clásico. Contra todos los males, el más rockero del disco. Superior. Mi tema preferido. Un viento celeste es otro gran tema, adorado por el propio Luis. No te busques... soberbio. Una obra maestra. Influjo estelar está bien. Nunca me oíste, temazo.
Resultado: Empate 5 a 5.

1982 / Charly Garcia - Yendo de la cama al living vs. Spinetta - Kamikaze

Acá comienza el verdadero combate de dos titanes dispuestos a todo. Ya dos solistas libres de las ataduras de las bandas. O al menos Charly y el flaco en breve. La cosa se pone mas difícil aún. Estos dos discos son de lo mejorcito de ambos artistas. Pero solo quiero decir una cosa. Yendo de la cama al living es, para mí, el mejor disco de Garcia. Su primer disco solista, si. El tipo viene con todo el embale de Seru, La máquina, Sui. Con toda esa experiencia y bagaje encima, acá se libera de todo. Es donde apoya el pie como el gran artista que es. El disco es tremendo. Todos himnos. Inútil nombrarlos. Sabemos cuales son. Hasta de hecho es un disco que paradójicamente, o no tanto, tiene la participación del propio Spinetta, lo cual le da un plus. También Aznar y Gieco, pero bueno...
Kamikaze es otro disco redondo, perfecto, hermoso. Encima intimista, acústico, sublime. Con una tapa y un arte con son un deleite para los ojos. Pero, pero... el disco de Spinetta es un rejunte de canciones viejas que el flaco nunca había grabado. Por ende, si bien es un disco grabado en 1982, las canciones son de diferentes etapas. Entonces es casi como un compilado de grandes éxitos (inéditos). Es una boludez, pero siendo honestos, eso le hace perder cierto puntillo en detrimento al disco de Charly. Que no se malentienda. Ambos son dos discos soberbios. De 10 puntos cada uno, pero bueno, lo que ya expliqué...
Resultado: Gana Garcia 5 a 4.

1983 / Charly García - Clics modernos vs. Spinetta - Mondo di cromo

Otra vez lo mismo. Comparar dos discazos. Uno, por todos reconocido como un disco disruptor. El otro, una diamante en bruto poco apreciado. Pero la cuestión es la siguiente...
Clics modernos es un disco que de alguna manera revolucionó el sonido 80s en la Argentina. Grabado en Estados Unidos con Joe Blaney como ingeniero. Lo mismo que hizo Spinetta en 1979 pero solo que en esta caso Charly pudo tener control de lo que quería hacer. Amo y señor de su obra, el disco es un bomba. Suena de puta madre ayer y hoy. El primer tema no guau pero tiene mucho punch. No soy un extraño es simplemente genial. Dos cero uno, puede parecer un tema medio zonzo a primera escucha, pero no se engañe amigo, es otro temazo. Nuevos trapos, tremendo. Bancate ese defecto es por ahí el mas flojito. Pero flojito en esta época de Charly es mejor que la media de todo el resto. No me dejan salir es el hit del disco. A mí particularmente no me gusta mucho ese tema. Demasiado ruido, tetas, Olmedo y frivolidad. Pero entiendo a los que les gusta este tema. Es ganchero. Los dinosaurios es una obra maestra. Plateado sobre plateado es otro temón. Ojos de video tape, temón-temón! Bien hasta acá lo sabido. Clics modernos es un sopapo.
Mondo di cromo parece tener todas las de perder. Con un sonido mas pobre. Pero con un arte de tapa un poco mas interesante y jugado. Arranca con la instrumental, radial, Paquidermo. No sé a ustedes, a mi me encanta este temita. De hecho lo use de cortina inicial para un programa de radio durante años. Yo quiero ver un tren. Temazo. Clásico. La rifa del viento es hermoso. De esas que ponen la piel de gallina. Ideal para escuchar en la oscuridad. Herido por vivir es otro temazo. De hecho la base la hace Machi y Pomo, por ende, podríamos decir que sin saberlo, volvió Invisible. Simil bahion es uno de los varios temas instrumentales que tiene el disco. Lindo. Buen clima. Cuando vuelva del cielo es un temón. Ese bajo de Machi no puede más del swing. Lo siente en mi corazón, como Sexo, es otro de los temas del flaco para cachondear. Me calienta. Será que la canción llegó hasta el sol es de un nivel de hermosura y paz tremendos. Obra maestra. Días de silencio es casi como una fábula. Me gusta. El bálsamo. Otro tema instrumental que arranca con unos armónicos de re chupete. Para Valen. Esta canción para el entonces hijo menor de Luis es un deleite de ternura. Como un arrullo. No te alejes tanto de mi, bueno. El hit del disco. Temazo con solo de Lebon y todo. Y finalmente Tango cromado que está bien. En definitiva es un discazo. Pero, esta vez, la apuesta de Charly fue más alta. Es así.
Resultado: Gana Charly 5 a 4.

1984 / Charly Garcia - Piano bar vs. Spinetta jade - Madre en años luz.

Acá la cosa es despareja. En 1983, el flaco además de Mondo había sacado con Jade el discazo Bajo Belgrano. Pero comparé solo los discos solistas de ambos músicos porque es lo mas honesto. Pero en 1984, Spinetta solo sacó disco con Jade. Eso le da cierta desventaja, porque el disco está enmarcado en una propuesta de banda. Pero no importa. Lo mismo pasó en 1977 en el disco solista de Luis y el segundo de La máquina. En fin...
Para mí Piano bar no es un disco tan grandioso como Clics modernos. Es un poco mas rudo y menos electrónico, pero tiene una onda similar. Es un pop rock un poco Bruce Springsteen. O al menos así arranca. Todos los temas que siguen a Demoliendo son clásicos. Promesas... Raros peinados... Piano bar... No te animás es un tema bajón pero temazo al fin. Levanta con la hitera No se va a llamar mi amor. Tuve tu amor esta bien también. Rap del exilio es la canción falopilla del disco, pero tiene su groove. Cerca de la revolución está bien. Un poco sobrevalorado para mi gusto. Pero en fin. Total interferencia es un temazo. Supuestamente co compuesto con Spinetta, pero no acreditado. El mejor tema del disco pa' mi. Un poco más en la onda de Clics.
Madre en años luz, esta muy bien, pero no es ni por asomo lo mejor de Luis. Ni siquiera de Jade. Sacando temazos como Camafeo, Entonces es como dar amor, Ludmila y quizás Diganle, el resto de los temas están bien pero no son geniales.
Resultado: Gana Garcia 5 a 3.

1985 / El año que hicieron contacto? Con los cables pelados. En este año, ambos músicos habían decidido hacer un disco conjunto, que debido sus personalidades divergentes no pudo ser. Una oportunidad perdida para el legado universal.

1986 / Garcia  Aznar - Tango vs Spinetta - Paez - La La La

Cada uno con su cachorro de turno grabó el disco que no pudo ser con el otro. No me explayaré mucho, pero ambos son discazos. El de Garcia Aznar es casi un EP y sacando algunos temas aburridos de Aznar, el disco es muy bueno. Con un sonido muy Nueva York. El de Spinetta Paez, disco poco valorado en su momento es un disco doble. Una extensión cuatro veces mayor al disco de Garcia Aznar. De cinco a veinte temas. También con algunos temas de sobra, de ambos artistas. Paez muestra un gran nivel y el flaco es el flaco. La interpretación de Spinetta de Grisel es tremenda.
Resultado : Empate 4 a 4.

1986-1987 / Spinetta - Privé vs. Garcia -  Parte de la religión.

¿Porque comparo estos dos discos? Por empezar el disco de Luis es grabado antes que La La La. De hecho fue grabado en 1985, después de la fallida experiencia con Garcia. Fué la respuesta inmediata a todo ese quilombo. A Charly le tomó dos años volver, sacando ese EP con Aznar. Los dos salieron golpeados de ese proyecto inconcluso. Una herida que nunca sanaría dirían algunos. El disco que todos quisiéramos haber escuchado. En fin. El disco de Spinetta está influenciado por ese nuevo pop rock que había importado Charly del viejo mundo. Sonido electrónico, cintas digitales. Pero grabado acá. El disco mas popero del flaco. Quizás con un exceso de bata electrónica que por momentos te taladra el cerebro. Pero como rara avis dentro de la discografía Spinetteana funciona mejor que Only love can sustain y hasta que Spinettalandia, hasta ahí. El disco es bueno pero algo falta. Se nota que era un intento de Luis por pegar en un público más jóven. Con músicos invitados mas pibes como Isabel de Sebatián, Fabiana Cantilo, Fito, Ulises Butron, Calamaro y hasta Gieco! Vale rescatar Alfil, Una sola cosa, Pobre Amor (Para Charly), La pelícana y el androide y su versión de Rezo por vos.
Charly sacó en 1987 (Año en que Spinetta no sacó disco) Parte de la religión. Su propia versión de los hechos? El disco tiene momentos muy sentidos y mas personales. Es para mi el disco mas maduro de Charly, aunque tiene sus temas bobos como Rap de las hormigas o No voy en tren. Pero son simpáticos. Luego, el resto de los temas... Temazos todos. Al nivel de los temas de Yendo...
De hecho la versión de Charly del Rezo por vos es mejor que la del flaco. Es cierto, la hizo después. O sea que la pudo mejorar con tiempo, pero es mejor. Hay que decirlo. Por eso...
Resultado: Gana García 5 a 4.

1988 / Charly no saca disco. Luis Si. Como si en esos años que siguieron a la ruptura artística entre ambos, se hubiesen evitado en las bateas. Una necesidad de evitar la competencia que se había iniciado un poco de casualidad en 1972, cuando uno ya era un rockero consagrado y el otro una joven promesa. El flaco sacó Tester de violencia. Un disco que, como Artaud, no tiene parangón en la obra de Charly. Quizás con su malogrado Say no more. Pero hay cosas que mejor no recordar. Tester es un disco terrible, pero terrible en el buen sentido y en el malo. En el malo, porque es un disco sangriento, corporal, alejado del habitual Alma que rodea como un halo la discografia del flaco. Duro, lleno de mensajes contra la violencia de todo tipo. En el fútbol sexual, doctrinaria. Un disco cruzado por la obra de Foucault, Deleuze, Castaneda otra vez, pero desde un lado menos metafísico y si mas humano. Bueno, un gran disco que si lo comparamos con Parte... no sé quien gana. Quizás empate técnico. Aunque Parte sea un disco más armónico y amigable y Tester sea el disco mas frío y oscuro de la obra Spinetteana.

1989 / Garcia - Como conseguir chicas vs. Spinetta- Don Lucero

Bueno, otra vez se ven las caras en las bateas. El partido es duro, pero, otra vez Garcia saca ventaja con un disco mas accesible, aunque ya se lo nota mas gastado. Las canciones no son tan buenas como cuando fue su consagración definitiva a principios de los ochentas. El disco arranca con el rockero No toquen. Bien arriba. Zocacola es un temón, dedicado a su novia brasilera Zoca. El temazo y hit Fanky. No me veras en el subte tiene un halo de misterio zeppeliniano inicial. Un poco bajón el resto. Ella es bailarina es rock, como Pomelo. Me gusta. Bien arriba otra vez. Anhedonia es buen track.
Suicida, temón. Lo mismo Fantasy. A punto de caer y Shiyastawuman son un poquito mas falopa. Se empieza a vislumbrar al Charly de los noventas. Cantando boludeces pero con buenos músicos.
Pero bueno, de diez temas, al menos siete son temazos. Buen promedio. Dato curioso. Como conseguir chicas iba a ser el album que iba a sacar con Spinetta. No sé a quien se le ocurrió el título del disco, pero Charly se lo quedó. Todavía se respondían del alguna manera. Heridas abiertas.
Don Lucero es Spinetta duro. Artaud para millones, Spinetta para pocos. Es un disco grabado en el nuevo estudio casero del flaco, La diosa salvaje. Con músicos jóvenes y virtuosos como Javier Malosetti en bajo o Guille Arrom en la viola, el disco suena tremendo. Los primeros temas son buenísimos. Oboi, Fina ropa blanca, Wendolin... También el corte de difusión Es la medianoche. Pero el disco es oscuro, muy oscuro. Frió. Da miedo. Hay temas que te queman el cerebro como Un sitio es un sitio. Casi como un King Crimson endemoniado. Un gran doblez esta bueno, tema poderoso. Cielo invertido, el cierre del album esta bien, pero otra vez. Es raro. Como una película de David Lynch. Todo es pixel, canta... Otra vez el uso de palabras nuevas da una intención de renovación. Pero sin esperar resultado. Eso es lo mas admirable. Una filosofía que habla por si sola. Y una tapa hecha por el propio Luis Alberto en una de esas computadoras dinosaurio de los 80s.

Resultado: Gana Garcia 4 a 3.

Resultado final de la década de los 80s: Gana Garcia 5 a 0.

1990 / Charly - Filosofía barata y zapatos de goma vs Spinetta - Exactas

Vale, es inútil comparar un disco de estudio con un disco en vivo. Pero el flaco, con su honestidad brutal, siempre que editó un disco en vivo, fué con el deleite de uno o varios bonus inéditos. Y si bien Filosofía es uno de los últimos buenos discos de Charly no hay que menospreciar el disco en vivo de Luis que tiene momentos sublimes con Que ves el cielo, la mejor versión de Amor de primavera o de La herida de París. Temas inéditos como Frazada de cactus o Psicosisne no se quedan atrás. Pero hay que reconocer que el disco de Garcia sigue con el nivel de arrastre de los ochentas y como dije al principio es obvio que ganaría por mas buen disco en vivo que sea Exactas. De mi, Filosfía barata, Reloj de plastilina, Solo un poquito no más, Me siento mucho mejor, Siempre puedes olvidar o su personal interpretación del Himno nacional argentino.
Resultado: Gana Garcia 4 a 3.

1991 / Garcia Aznar - Tango 4 vs. Spinetta- Pelusón of milk

Bueno, acá la cosa empieza a cambiar de nuevo. Luego de diez años de liderazgo indiscutible de Charly, el flaco logra destronarlo. Es cierto que Tango 4 es un disco en colaboración con Pedro Aznar. Que tiene temazos como Tu amor, Vampiro, Mala señal, 30 denarios o Happy and real. Pero también temas chotos como Cucamonga dance (que yo amaba de niño). La colaboración de Sandro es genial. Indiscutido. Pero, Peluson of milk es una obra maestra 100 % Spinetta puro. Un disco de 15 temas compuestos, arreglados y tocados solo por él. Peluson es una de las tres o cuatro obras magnas de Luis, indiscutible. Por eso...
Resultado: Gana Spinetta 5 a 4.

1992 / Garcia graba el malogrado disco de Seru 92'. Esta bien, pero los mejores temas del disco no son los de García particularmente. Spinetta no graba ese año.

1993-1994 / Spinetta - Fuego gris vs Garcia - La hija de la lágrima

Acá tenemos un caso paradójico y lo resumo así de simple. El disco de Luis es injustamente subvalorado. El disco de Charly es graciosamente sobrevalorado. Pero es algo que se dió bastante seguido en la carrera de ambos artistas. Muchos discos de Luis fueron estupidamente ninguneados, cuando muchos de sus discos mas interesantes se descubren de varias escuchas atentas. Y si bien los años de ambos no coinciden son los mas cercanos en ambas discografías. Ambos son discos largos, casi conceptuales. Al menos el de Luis es un encargo para la banda sonora de la película de Pablo Cesar de nombre homónimo. El de Charly es ya un capricho pre Say no more. Esta bien pero no es fabuloso, pero para ser fieles a la verdad, es el último disco de Charly con cierta lógica. Tiene buenos temas como Víctima, Chipi Chipi, La sal no sala, Fax U, etc... Pero Fuego gris tiene Escape hacia el alma, Verde bosque, Preciosa dama azul, Parado en la sentina, Cadalso temporal, Penumbra, Dedos de mimbre, Flecha zen, etc... Son 17 temas del flaco donde al menos mas de la mitad son geniales. Contra 23 temas de Charly de los cuales solo cinco o seis son potables.
Resultado: Gana Spinetta 4 a 3.

1995- 1997 / Garcia - Unplugged vs. Spinetta - Unplugged

Estos Unplugged para la MTV son difíciles de comparar porque otra vez hay un desfasaje de años entre ambos. Pero si bien el de Charly está bastante bien, ya andaba derrapando. Olvidando letras y dejando a Gabriela Epumer sola para salvarlo todo.
El disco de Spinetta para la MTV es perfecto. Un ejemplo de profesionalidad, buen sonido, músicos del joraca y emoción. Cuando toca junto a su ex compañero de Almendra La miel en tu ventana, simplemente la emoción es intolerable. En el disco de Charly eso no pasa ni con los Dinosaurios, que pareciera tocarla por compromiso y en piloto automático.
Por eso...
Resultado: Gana Spinetta 5 a 3.

1996 - 1997 / Garcia - Say no more vs. Spinetta y los socios del desierto

Bueno, la comparación es nuevamente odiosa. Primero porque el disco de Charly es anterior, o no, y además porque es el disco del caos. Si Spinetta hubiese sacado Spinettalandia en el 72 entonces Vida si habría ganado. Acá la lucha es demasiado desigual. El disco de Garcia el pretencioso y pretendidamente malo. Tiene algunos temas bueno, pero en general es el inicio del caos y debacle creativa. En la década de los noventa algunos perdieron sus trabajos, otros su dignidad, lamentablemente y hay que decirlo de una buena vez aunque duela, Garcia perdió su talento. O al menos, no lo encontró. Se le escondió de las narices...
El disco doble de Los socios es la vuelta del flaco a la electricidad. Y si bien el disco no es todo lo power que se puede esperar de un tipo que manejaba muy bien el rock pesado, es un disco notable, donde de nuevo pega un volantazo y le sale muy bien. Gracias a ese disco, Luis renueva su público, lo vuelven a ver pendejos a sus recitales, viene sangre nueva. Los primeros conciertos de los Socios entre el 94 y el 97 son una aplanadora, por lo menos al nivel de Divididos, por lo menos. Garcia, en cambio la jugó de músico de vanguardia, haciendo soniditos y voces grabadas, pero el resultado final es un disco poco disfrutable e interesante excepto por dos o tres temas.
Resultado: Gana Spinetta 5 a 2.

1998 - 1999 / Garcia - El aguante vs. Spinetta y los socios del desierto - Los ojos

En 1998 Ambos sacaron discos. Pero el flaco, otra vez sacó un en vivo. San Cristóforo, donde despliega todo ese power que en el disco doble todavía no aparecía por pudor. Se puede escuchar una buena bocanada de rock podrido y pesado, del que daban en sus conciertos. Pero no lo voy a tener en cuenta, porque sería injusto, para Garcia.
En cambio vamos a comparar el horrendo disco El aguante con el soporífero Los ojos. Al menos son dos discos que no son lo mejor de ninguno de los dos.
El aguante es peor aún que Say no more, si eso es posible. Un disco lamentable, una mancha imborrable en la carrera de un artista en decadencia. Quizás zafando e tema Kill my mother. Otra vez, toda la onda la pone Epumer. Los ojos tampoco es una genialidad. Spinetta, bajoneado por la ruptura con la super modelo Carolina Perelitti, baja cinco cambios de golpe y se encierra en un ostracismo musical que casi no abandonaría hasta su triste final. Sin embargo el disco de Luis tiene sus momentos como Ven vení, Ave seca, Perdido en tí, Guíame o Vera. Pero hasta ahí.

Resultado: Gana Spinetta 3 a 1.

Resultado final de la década de los 90s: Gana Spinetta 5 a 1.

2001 - 2002 / Spinetta - Silver sorgo vs. Garcia - Influencia

Estos dos discos tampoco se destacan como los mejores de ambos artistas. Sin embargo son mejores que los últimos trabajos que entregaron hacia el final de siglo ambos. Influencia es mejor que Say no more o El aguante, pero hasta ahí. Tampoco descolla. Tu vicio, I'm not in love, Influencia o Película sordomuda donde nos muestras sus dotes de pianista clásico. Es un disco que está bastante bien. Pero Silver sorgo, del año anterior no se queda atrás. Temas como El enemigo, El mar es de llanto, Adentro tuyo (vuelve el Spinetta hot), Abrazame inocentemente, La verdad de las grullas, en fin... Es un duelo difícil y mas parejo que en los últimos cinco años donde Spinetta reinó a sus anchas.
Resultado: Empate 3 a 3.

2003 / Garcia - Rock and roll yo vs. Spinetta- Para los árboles

Bueno, acá la cosa es más que simple. Rock and roll es una bosta. Perdón, pero es un disco barullero y mediocre. Las cosas como son, para un lado y para el otro. Ya no es cuestión de gustos. Objetivamente, Rock and roll yo es una bosta. Para los árboles es el último gran disco del flaco. Que digo gran disco, Discazo. Todos los temas son buenos, es un disco 10 puntos, nueve como mucho.
Resultado: Gana Spinetta 5 a 1.

2006 / Spinetta saca Pan, a mi entender uno de los discos mas flojos de su discografía, pero Charly, en medio de una vorágine de drogas y descontrol cada vez peor, no sacó disco.

2008-2010 / Spinetta - Un mañana vs. Garcia - Kill Gil

Aunque Kill gil se grabó en 2005, sería mas atinado compararlo con Pan. En cualquier caso de todos modos perdería. Kill gil recupera al Charly cada día mas falopa que desde 1996, por lo menos está mas abocado a hacer barullo, ruido y gritos de perro viejo sin dientes, que a componer una canción bella como las que hacia en los 80s.
Un mañana, el último disco de estudio de Spinetta en vida es bueno. Temas como Tu vuelo al fin, la acústica Hiedra al sol, la instrumental Un mañana, Mi elemento, Preso ventanilla o Despierta en la brisa (mi tema preferido del disco), ponen sobre el tapete las cosas como son. Un músico decadente y destruido por las drogas y otro lúcido, siempre fiel a su obra y a sí mismo, un profesional de pe a pa.
Resultado: Gana Spinetta 4 a 2.

Por último, el canto de cisne de ambos, aunque Charly sigue vivo...

2015-2017 / Spinetta - Los amigo' vs. Garcia - Random

Bueno, otra vez hay desfasaje. El disco de Spinetta fue grabado por el 2010/2011. Recordemos que el flaco falleció en 2012. El de Charly fue grabado en 2015/2016. No importa, son sus respectivos últimos discos de estudio y si bien, ninguno de los dos es una genialidad, están bastante bien.
El disco del flaco, junto a Rodolfo Garcia y Dani Ferron es un disco de un trio de amigos, jazzeando un poco a lo Invisible, pero mas tranqui. Con arreglitos y sonidos agregados por sus hijos después. El disco suena bien, pero no deja de ponerte triste cada vez que el flaco insiste con Iris, Iris... Sabiendo que el que canta ya no está entre nosotros. Es un lindo disco, pero agridulce.
El de Charly es un poco mas lamentable. Si bien el disco está bien, y La máquina de ser feliz es una linda canción, todo da mucha pena. La voz de Charly es la de un abuelito. Muy arreglado y se nota la poca injerencia del propio Garcia en la participación del disco. Como si fuera un artista invitado de su propio disco, pero como le decían al hombre radioactivo - No da más.
Resultado: Empate.

Resultado final del 2000: Gana Spinetta 2 a 0.






3 comentarios:

GIO dijo...

Muy lindo todo!
Lo he disfrutado a concho, pero tengo un gran pero gran Pero, el disco PAN Flojo??? Flacooo que pasa, si es de lo mejor de Spinetta de la vidaaa. Hayyy mi amoor que hermosaa estaaaassss OOHHHHHHH

Unknown dijo...

Buenísimo el escrito, un laburo hermoso pensar en toda esa Música para escribir. Te felicito. Aunque, disiento (como el amigo de arriba) con tu opinión de PAN.Abrazo

Santiago Carmona dijo...

Tengo sentimientos ambiguos con ese disco. No digo que sea malo, de hecho tiene temazos como Sinfín, Dale luz al instante, Atado a tu frontera, Preconición, !Que hermosa estas!, etc... Pero el resto de los temas no me termina de gustar del todo. Pero bueno, gustos son gustos...De todos modos cualquier cosa "floja" de Spinetta es mejor que toda la media de música actual convengamos...