jueves, 29 de noviembre de 2018

Los 5 mejores guitarristas de Rock Progresivo

Bueno, estas listas que a nadie importan, son así. Autocomplacientes.
Ahí van los mejores guitarristas del rock progresivo clásico, o sea de la primera y mas trascendente época. Período (1969-1979)

DAVID GILMOUR (Cambridge, 1946)
Es así y no hay mucha vuelta que darle al asunto. El hombre tiene un sonido único y vibrante. Gilmour suena a Gilmour y a nadie más. Con un fraseo de guitarra con mucha onda y swing, los solos de este hombre son lentos, largos, colgados, fumados, atmosféricos y parecen salidos de una película de ciencia
ficción de Kubrick. Su origen e influencia se puede encontrar mas en el blues y el rock and roll clásico, pero no hay mucho misterio. El trabajo que tiene de fuerza de dedos a la hora de pulsar las cuerdas hacen de este muchacho, (que se hizo famoso por reemplazar al alienado y también gran guitarrista psicodélico Syd Barrett), uno de los mejores violeros de la historia del rock.
Difícil recomendar un tema de este señor que nadie conozca, pero mis prefes son "Time" de Pink Floyd y de su carrera solista "There's no way out of here", por nombrar algunos.

JAN AKKERMAN (Ámsterdam, 1946)
Otro violero de ley, menos conocido que Gilmour pero no por eso menos genial. Es que Jan Akkerman, guitarrista original de la banda holandesa de los setentas FOCUS, era simplemente demoledor. Con un estilo mas influenciado por la música clásica y el flamenco, a la vez que el rock, sus solos podían alcanzar momentos atmosféricos como los de Gilmour o velocidades increíbles para
un guitarrista de rock de principios de los 70. Los primeros trabajos con la banda son los mas logrados y su habilidad es innegable. Solos como los de Hocus Pocus son la quintaesencia del estilo heavy metal que vendría en los ochentas. Imposible no nombrar su duelo de guitarras con el maestro Paco de Lucia a mediados de los setentas. Aunque mas que duelo, lo llamaría tonteo. Con su aspecto de haberse escapado de una aldea gala del cómic Ásterix, este talentoso guitarrista entra de lleno en la gloria del género.
Recomiendo el ya mencionado Hocus Pocus y el tema Le clochard, por su belleza simple.


STEVE HOWE (Holloway, 1947)
Steve Howe, eximio guitarrista de las bandas Yes, Asia, GTR, etcétera, es un virtuoso de pura cepa. Howe tiene una técnica mixta única de guitarra flamenca, clásica y rockera. Destacado por un sonido de guitarra bastante limpio (con lo cual se puede mentir menos) y un nivel de apertura de dedos
increíble y envidiable. Howe es para mí, quizás, el de más destreza técnica de todos. A la vez, un verdadero freak de las seis cuerdas. Con su aspecto de elfo en los setentas y de Gremling hoy en día, Howe es un tipo que influyó mucho a los estudiantes de guitarra de conservatorio con temas como "The clap" y "Mood for a day". También podríamos mencionar un tema mas eléctrico como Siberian Kathru.

STEVE HACKETT (Londres, 1950)
El mas jóven de la lista es quizás el mas reconocido. Hackett es justamente reconocido por su estilo de fingerpicking, erroneamente adjudicado a Eddie Van Halen, aunque este último puede haberlo mejorado y reelaborado, pero es Hackett, guitarrista de Génesis quien impuso este estilo tan
innovador y técnica de guitarra increíble. Este Steve, a diferencia del elfo anterior que era un hijo de la luz, es mas un abanderado de las atmósferas oscuras. Los discos del Génesis de principios de los 70s (para mi el mejor Génesis por lejos) cuando todavía estaba Peter Gabriel, son casi como películas u obras de teatro 100% terroríficas. Entre el surrealismo y la oscuridad más absoluta. No por nada Hackett abandonó Génesis pocos años después que Gabriel. Es que cinco era el número. Eran ellos, eran los mejores, y sin una pata la mesa no sirve. En esa época, Hackett tocaba sentado, observando las excentricidades de Gabriel con cierta sonrisa de admiración. Como un estudiante tímido de conservatorio admira a un artista de vanguardia.
Temas recomendados en Génesis: "Horizons", "Dancing with the Moonlight knight! y "Firth of fifth".


ROBERT FRIPP (Wimborne Minster, 1946)
Para mí el mas extraño, mas extrafalario, misterioso y alienado de todos. No sé si el mejor también. Pero lo cierto es que Robert Fripp está loco. No sé si a un nivel de internación, pero Fripp es una especie de sociópata, o psicópata, alienado loco increíble. Una especie de duende o enano metafísico Gurdjieffiano bizarro. Fripp es el alma de la gran banda King Crimson, cuyos primeros ocho discos son uno mas loco y zarpado que el otro. Todos los demás músicos (grosos todos) fueron y vinieron, pero la banda es él y el día que se muera morirá con él. Este petiso loco, que también tocó con
Brian Eno, Peter Gabriel, David Bowie, Andy Summers, Joe Satriani, Steve Vai (la lista sigue) y hasta jugó con la New Wave en los ochentas, inventor de los Frippertronics, un chiche electrónico que solo él entiende y esas escalas endemoniadas imparables y enfermizas de guitarra, donde cualquier intento de seguirlas terminan en la sala de urgencias por desgarros, calambres en la manos o nudos en los dedos. Robert Fripp estuvo siempre, desde el día cero de King Crimson, sentado como un guitarrista clásico, pero no lo es. Su estilo es propio, es Frippieano. Freakeano. Con su sonrisa moderada, es enano loco es para mi, uno de los músicos de vanguardia mas importante de los últimos cincuenta años.
Recomiendo con fruición los temas "Sailor's tale", "Larks tongues in Aspic part 1" y "Frame by Frame" para tomar una buena cucharada de Fripp.

Bueno, esta fue mi lista. ¿Y usted que elige? ¿Cuales son sus guitarristas progresivos preferidos?
Hasta la vista!

4 comentarios:

tienda vinilos online dijo...

Me encanta la lista porque te has salido un poquito del guión. Y además coincido totalmente. Un saludo.

Unknown dijo...

Creo que faltó Alex Lifeson, monstruo de las 6 cuerdas quien junto a Geddy Lee y Neil Peart ( otros monstruos),dieron vida a RUSH,el mas grande grupo rock de todos.
Virtuosismo, fidelidad musical y potencia al servicio de sus fans, quienes los elevaron a ser considerada la banda de culto mas grande del planeta.
Basta ir a un recital para comprender la devoción que generan.
Yo los vi en vivo y puedo dar cuenta de ello.
Definitivamente falta Alex.

Anónimo dijo...

Para mi , falta MIKE OLDFIELD ,

Anónimo dijo...

Exageras , yo tambien los vi en vivo , tambien he escuchado su discografia durante decadas , y son muy buenos , pero hay muchos mas tan buenos o mejores , no hay que idolatrar tanto .