La historia del rock en Argentina es larga y tiene raíces profundas en la cultura popular desde sus inicios. Esto mismo se debe a que desde los inicios del género hemos tenido la visita de grandes referentes generando un fanatismo que llega hasta hoy. Además de servir como puente e incentivo para la creación de nuestra propia producción local.
Mucho se ha hablado de los orígenes del rock argentino, mencionando nombres como Eddie Pequenino, Billy Cafaro, Palito Ortega, Sandro y los de fuego hasta Los Gatos salvajes, Los gatos (a secas), Los abuelos de la nada, Almendra, Manal, Tanguito, Moris, etc, etc.
Pero no mucho se ha dicho de las visitas internacionales que hemos tenido desde los comienzos mismos del rock y así como se suele creer que las primeras cantantes de rock argentinas aparecieron en los 80s con Fabi Cantilo, Celeste Carballo y demás cuando ya había hacía veinte años chicas haciendo lo suyo desde un lugar menos visible como Cristina Plate, Gabriela, etc. Lo mismo se suele pensar cuando hablamos de visitas internacionales, poniendo a Queen como la primer banda de rock internacional que nos visitó en 1981. Pero esto no es así, y hay que recalcarlo. Para hablar bien hay que hacerlo con la verdad y no la verdad a medias. Después podemos discutir cual fue el impacto popular, la experiencia, la producción, etc. Por eso haré una lista, probablemente incompleta (de seguro vinieron otros que no estoy encontrando data), de las visitas internacionales precedentes a la de Queen. Y como no encontré en internet ninguna lista de aquellos primeros recitales de rock internacional trataré de hacerle justicia al asunto.
1958 . Bill Haley and his comets. Si señor, en pleno auge del rock and roll en EEUU, cuando el rock era el ritmo de moda del momento para que baile la juventud, nos visitó unos de los pioneros más importantes del género. Quien apareciera su famoso Rock around the clock (1954) en la pelicula Semilla de malda de 1956, y que hizo que fuera un éxito acá también. Al parecer tocó en el teatro Metropolitan y fue un éxito total entre la juventud acartonada de aquel momento, generando una veradera revolución musical que nunca más terminaría, más allá de censuras posteriores, dictaduras y represión que tanto ha sufrido nuestro país en el siglo veinte.
1964. The American Beetles. En pleno auge de la Beatlemania a nivel mundial, Argentina no era la excepción a esa fiebre bitlesca, por eso se anunción con bombos y platillos que los danger four vendrían también aquí. Hubiese sido hermoso, pero se ve que la billetera no alcanzó y Romay (el zar de la televisión como se lo conocía en aquel entonces al productor local) trajó una de las tantas bandas de imitación pero de Estados Unidos. Tocaron en la tele y si bien la gente se dió cuenta de que no eran los originales, todo esto sumó más a un público juvenil enfervecido por escuchar novedades y artistas internacionales.
1973. Santana. Probablemente uno de los recitales más importantes que hemos tenido en plena época dorada (ya no del rock and roll) sino del Rock con mayúsculas. Al parecer el méxicano vino con su banda que aquella época estaba en plena etapa de fusión de rock y latin jazz, y tocaron en los carnavales siendo mi querido Viejo Gasómetro el lugar donde se dió un recital que (dicen) los que tuvieron la oportunidad de presenciarlo fue una cosa de locos y un verdadero concierto de las ligas mayores. Pero como se carece de material audiovisual de aquel evento, apenas una nota en las pocas revistas especializadas de rock del momento y alguna que otra foto, todo parece un sueño o anécdota inventida por algún boomer trasnochado. Sin embargo la leyenda cuenta que todo fue cierto...
1974. Joan Baez. La cantante de folk de protesta Joan Baez vino en 1974, en plena época de conflicto armado y violencia política constante en Argentina. Como si fuera poco tocó con Mercedes Sosa, pero tampoco pude encontrar mucha data de donde fue que cantaron (quizás el Luna Park), y de fotos poco y nada. Es una lástima la poca cobertura que tenían estos eventos justamente en la más interesante época del rock para mi gusto.
1977. Joe Cocker. Vino cuando ya estaba la dictadura militar y no sé como se habrá conseguido aquello, pero está claro que también fue algo extraño y oscuro. Se cuenta que Joe estaba en un estado deplorable y que a cada rato se escapaba a los suburbios porteños para poder emborracharse tranquilo. También tocó en el Luna Park.
1979. Jan Hammer. Ok, yo sé que Jan no es un peso pesado como los anterios, era apenas conocido por cierto nicho rockero (más volcado a la fusión), como el ex tecladista de la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin. De todos modos es un evento que vale la pena recordar porque el tipo lo dió todo, tocó en el nuevo estadio de Obras y el flaco Spinetta (en plena época suya de jazz fusión) ofició de telonero y se subió a tocar un par de temas para el final de show. Algo tan increíble y fantástico que da demasiada pena que nadie haya tenido la mínima visión de filmar el evento (o alguna parte).
1980. The Police. A partir de aquí si son más recordadas las visitas que hubo, pero seguro que las anteriores no eran de público conocimiento. Claro, no es que nos visita Paul McCartney o los Stones en los 70s, pero bueno, tuvimos nuestras visitas para nada despreciables. Lo de The Police vale la pena recordar porque los tipos estaban en pleno auge de su carrera y trajeron ese nuevo sonido new wave que habría de cambiar el sonido completamente del rock en los 80s. Y además debutaron en la inauguración del bolice New York city, luego tocaron en Obras y en Mar del Plata. Y Andy Summers, el guitarrista, le zarpó la gorra a un yuta que le estaba pegando a una fan en el concierto. Recordar que todavía estaba la dictadura y de pedo no se armó un conflicto internacional por esa disputa.
Luego sí, lo que uds ya saben.
1981. Queen, dió una serie de conciertos entre febrero y marzo y revolucionó la escena por el calibre del espactáculo, el show pirotécnico que ya en los 90s sería moneda corriente hasta para los artistas locales, pero que en ese momento era toda una novedad para el público local. Tocaron en el estadio de Velez, Mar del Plata y Rosario siendo todo un acontecimiento que esta vez si fue debidamente documentado como merecía.
Ese año también tocó en el Luna Park el querido mafioso Frank Sinatra y los Corleone. Dicen que no estuvo tan bueno. Lo trajo Palito Ortega.
En 1982, creo, no vino nadie, seguramente por el asunto de la guerra de Malvinas. La cosa se ponía picante a nivel social asi que supongo que no habría patrocinadores que aseguraran a los artistas internacionales.
Lo mismo en 1983 y 1984. Hasta donde yo sé no vino nadie, mientras el rock argentino ganaba cada vez más popularidad y eran los Charly y Los abuelos de la nada los que empezaban a llenarse un Ferro o varios Luna u Obras.
1985. Yes. Un recital largamente postergado que hubiera sido más bello verlos en 1973 o 1974, en pleno auge de su carrera, pero bueno, llegaron diez años después y son los que con su visita rompieron ese aislamiento que había quedado después de Malvinas. Claro que tuvieron que extremar medidas de seguridad por el hecho de ser ingleses y parece que no fué tanta gente a ver su espectáculo de su etapa popera ochentosa. Pero ahí estaba los legendarios JOn Anderson, Crhis Squire, Alan White, más Tony Kaye y Trevor Rabin. Gigantes del rock progresivo de los 70s, devenidos poperos ochentosos pero con nivel claro.
1986. No encontré que haya venido nadie ese año.
1987. Ramones y The Cure. Quizás hayan venido otros más. Lo de los Ramones inicó un amorío con el publico punk argento que convirtiría a los 4 neoyorkinos en grandes fans de nuestra tierra. No así el caso de The Cure que tocaron en Ferro y al paracer hubo desmanes, atracos, peleas, violaciones y tanto bardo que su cantante, Robert Smith se juró no pisar nunca más esta tierra maldita. Auqnue luego volvieron en 2013 y 2023.
1988. El Amnesty Internacional nos trajo a Peter Gabriel por primera vez, Bruce Springsteen, Sting y juntos tocaron con Charly Garcia. El evento fue en River y fué una campaña por los Derechos Humanos. Hay videos y toda la bola.
1989. No encontré data tampoco. Quizás jodidos por el asunto de la hiperinflación y la economía cagada que solemos tener por estos lares.
1990. Clapton y un largo etcétera. A partir de este año vinieron durante toda la década del 90 muchos artistas de todo tipo hasta casi hoy día de forma ininterrumpida, pero la verdad que no me voy a tomar la molestia de mencionarlos a todos porque esas visitas son recordadas. Entre las que destaco de la Era Menemista están Michael Jackson, McCartney, Prince, Page & Plant, Los Stones, Los Guns, Ac / Dc y la que quizás más lamento no haber llegado a ver, la de Bowie. Mi primer recital internacional fué Deep Purple en 1999, al cierre de una década que trajo a muchos artistas internacionales que antes parecía imposible traer.
Pero al margen de estos, probablemente ni sabían que tuvimos visitas de gran fuste desde 1958, a poquitos años de haber nacido el género.
