lunes, 30 de septiembre de 2019

Las que quedaron afuera de "33/6 canciones por minuto"



A continuación, un breve repaso por las canciones que se quedaron afuera de la lista o los países que no fueron al mundial...:

1- No Rain- Blind melon- Esta canción la conozco casi desde que salió en el '92, pero no sería hasta veinte años después que la tocaría a dúo con una amiga. Un muy grato recuerdo.

2- All tomorow parties - The velvet underground- Este tema lo escuché luego de mi primer flash con la marihuana. Cuando volví a mi casa (año 2002), me encerré, apagué la luz y terminé mi "viaje"

3- Glory days - Bruce Springsteen- Otra canción que me recuerda mi "renacer" post separación, de la primavera del 2009. Me gustaba mucho escuchar el disco Born in the USA mientras hacía trámites.

4- Guitarra del mesón- Joan Manuel Serrat- Para las navidades del 2003 decidí autoregalarme el disco Antonio Machado. Recuerdo mucho esas tardes calurosas de diciembre escuchándolo.

5- Waiting on a friend- The Rolling Stones- Este temazo me trae reminiscencias de algún año perdido de principios de los 90s cuando mi hermano ponía Tattoo you y entraba la brisa veraniega.

6- The man who sold the world- David Bowie- Me hace acordar al verano del 2002 cuando me compré el disco homónimo y me sentí raro por haberme comprado un disco con esa tapa.

7- Don dolón dolón- Cuarteto zupay canta María Elena Walsh- Si hay un tema que me hace acordar a mi infancia primigenia en los ochentas es este. Bueno, en realidad, todo el disco.

8- Janis - Focus- Este tema instrumental de la banda holandesa, me hace acordar al 2001 cuando descubrí esta banda (en realidad el vinilo Moving waves siempre había estado pero nunca lo atendí).

9- Coplas del musiquero - Nebbia Baraj Gonzalez- Este tema es tremendo. Me hace acordar a finales de los ochentas o principios de los 90s, cuando vivíamos en el hermoso barrio Catalinas Sur.

10- From the beginning - Emerson Lake and Palmer- En el 2003 le entré duro al progresivo y uno de los discos que más me gustó del trío fue Trilogy. Este tema tiene un halo de calma muy hermoso.

11- The long and winding road- The Beatles- Este era un tema que cuando escuchaba (más o menos la misma época que Twist and shout) me generaba lo contrario, en vez de euforia, una gran tristeza.

12- Don't worry baby- The Beach boys- No recuerdo bien el año, pero a ellos los descubrí bastante después, tipo 2006 en lo de un amigo (muy fumados), flashié mil y entonces los amé para siempre.

13- Oboi - Spinetta- Este tema que abre el disco Don lucero del '89, me recuerda a la época en que me lo compré en el 2007. Yo andaba organizando ciclos de cine y ahí me enamoré de ella.

14- Ladies of the road- King crimson- Un tema zarpado que me recuerda a esas rateadas del 2002 cuando me iba a escuchar mis compilados progresivos mientras veía salir el sol en la costanera.

15- En nuestra frente - Arco iris- Este tema recuerdo escucharlo mientras íbamos llegando a Copacabana en micro, con el lago Titicaca de fondo. Había enormes rayos cruzando el cielo. Épico.

16- Jessica- The Allman brothers- Como lo prometido es deuda, este tema entra ahora ya que en 2016 lo ponía en la librería que trabajaba y sonaba al taco mientras la gente intentaba pensar en libros.

17- Ya no sos igual- 2 minutos- Como no poner este tema, por dios. Canción iniciática para muchos de nosotros que en algún momento más o menos la punkekeamos. Clásico de clásicos. Año 1997.

18- Jane Seymour- Rick Wakeman- Este tema me recuerda al año 2000 y sobre todo a la anécdota que me contó un amigo acerca de su padre, que de joven solía ponerlo a todo volumen para molestar a sus vecinos.

19- Mil gaviotas- León Gieco- Esta es de esas canciones que más que una época es un momento. Y recuerdo escucharla a finales del 2001, de noche y mirando desde la cama el cielo estrellado.

20- Hot love- T Rex- El año pasado (2018) solía fumarme uno por la noche y bailar este tema en el living donde solía vivir con mi ex novia. Fueron aquellos, lindos momentos.

21- Cariñito- Los hijos del Sol- Esta banda peruana de cumbias psicodélicas me recuerda mucho al verano del 2010, cuando por primera vez en mi vida descubrí que la cumbia tiene lo suyo.

22- En el 2000 tocaba en una banda de amigos llamada Quadrophenia, como el disco de los Who. Uno de los temas que hacíamos era With or without you de U2 y como jamás los escucho, ahí está.

23- Juntos para siempre- Lerner Mellino- Y si... la canción falopa de cualquier lista no podía faltar. A principios de los 90s casi todos los argentinos veíamos la serie La banda del Golden Rocket. Fin.

24- Goodbye stranger- Supertramp- Este tema lo escuché mil veces y recuerdo flashearlo en las casa de unos compas de Guión en 2012. Pero Su momento fue en el verano del 2015 cuando estabamos yendo con mi chica hacia el sur y mientras cruzábamos riscos y montañas, este tema de corte casi épico acompañó todo de manera excelente.

Ahora que lo pienso, muchas canciones más quedaron afuera. En fin. Basta. Se acabó. A otra cosa mariposa y todo eso que ya sabemos.
Besitos.
Santi.

No hay comentarios: