viernes, 27 de septiembre de 2019

33/6 canciones por minuto



5*

Por el año '98 aprox di un salto cuantitativo en cuanto a electricidad. Al darme una vuelta por la disquería de ocasión de aquellos tiempos me llamó la atención esa tapa con una especie de enano escolar pelando una guitarra endemoniada y si bien había escuchado hablar de AC/DC antes, poco lo había escuchado.
Cuando llevé el flamante nuevo disco a mi casa fue toda una revelación. A mis padres les pareció demasiado fuerte, a mi hermano también.
El disco me voló la peluca (perdón la imagen clishé pero así fué). La potencia de las guitarras de los hermanos Young en temas como IT'S A LONG WAY TO THE TOP, o Rock And Roll Singer. TNT o High Voltage, o los blues de cables pelados The Jack o Little lover.
El quinteto Australiano se pasó a convertir en una de mis cinco bandas preferidas, y en los dos o tres años siguientes quizás en La banda preferida o al menos en una de las puntas del tridente Contra todos los males del mundo urbano de finales de los noventas. Junto quizás con Deep Purple y La Renga. Tal vez, a partir del 2001 cambiaría a AC/DC por Black Sabbath, pero entre finales del '97 y mediados del 2001 a los de Melbourne los gasté. Vendrían discos como Powerage, Highway to hell, Let there be rock, Ballbreaker, Back in black, Alive... por empezar, siendo la etapa Bon Scott mi preferida. Algunos años después vendrían de yapa discos como Dirty deeds done dirt cheap o '74 Jailbreak, pero la fiebre eicidicera ya había pasado. Recuerdo que mientras estaba fanatizado con ellos pensaba que justo habían venido a la Argentina en el '96, poco más de un año después de que los descubriera (y aunque eso denotaba ya los primeros síntomas de un pensamiento neurótico auto flagrante) la realidad es que me apenaba mucho y tendría que esperar hasta finales del 2009 para poder verlos en vivo, cuando ya si apenas los escuchaba, aunque, nobleza obliga, no me los podía perder por nada del mundo y no lo hice, de hecho fue uno de los mejores recitales que vi, si señor.
Si tengo que elegir EL tema de AC/DC no lo dudo. No sé si es el que más me gusta, pero si fue la punta de lanza de mis combates internos. La intro poderosa, el riff rockanrolero y las guitarras mas pendencieras de la historia del rock hacen de Can I Sit Next To You Girl, el tema que más me identifica con toda aquella época de adolescencia prematura y resistencia a la hostilidad del mundo. Y que Sea rock, por siempre!

No hay comentarios: