Muchas son las colaboraciones entre mundos, al parecer, ajenos como el de la música y la literatura. O la pintura y la música o arte y literatura, etc. Pero son mundos afines, se tocan, se nutren entre sí para dar vida a nuevas obras, nuevos engendros que tienen todo lo que nos gusta. A veces salen bien y a veces salen horripilantes, pero es parte de la idea misma de experimentar, de mezclar la paleta.
A continuación, detallaré como algunas canciones de rock se mezclan en su idea o concepto con las temáticas del género literario de la ciencia ficción.
No es nada novedoso, se hace desde casi los inicios del rock. Género que nació a mediados de los años cincuenta, cuando la ciencia ficción vivía su década dorada de auge y popularidad.
Son géneros, dentro de la música y la literatura, que comparten muchas ideas y cosmovisiones de un mundo mejor, mas adelantado o también, sirven como excusa para vaticinar y alertar sobre futuros distópicos terribles. Sobre todo a partir de la década de los 60s con todo el movimiento de la contracultura hippie, que algunos alucinados vieron en el género una forma de combatir "al amo". Todo esto en el contexto de la carrera espacial, el Apolo 11, y novelas como Forastero en tierra extraña de Heinlein o El señor de la luz de Zelazny. De hecho el propio Philip Dick tuvo su acercamiento al movimiento contracultural, seducido por sus viajes lisérgicos y la música de Grateful Dead, entre otros.
A continuación, veremos letras influenciadas por el género. Muchas quedaran afuera, como es el caso de muchas canciones de Led Zeppelin, quien su letrista insignia estaba muy influenciado por Tolkien y su Tierra Media. Pero decidí dejar géneros cercanos de lado. Lo mismo discos conceptuales como Viaje al centro de la tierra de Rick Wakeman, o Yo robot de Alan Parson's Project, aunque cabe mencionarlos.
A continuación los mejores temas para mí (por orden cronológico), de rock con lírica de ciencia ficción:
1- MR. SPACEMAN - THE BYRDS- (1966) Esta canción es rara en el sentido de que la música no es para nada espacial, no tiene el ambiente carácteristico de una música que denote el género en cuestión. Es un tema corto, casi una ranchera un poco psicodélica, pero como cuenta la visita de un alienígena es súper clásica y no puede faltar.
2- ASTRONOMY DOMINE - PINK FLOYD (1967) Es difícil elegir una canción de esta banda. Elijo ésta en particular porque es la primera con la que abren su primer disco. Un tema de spacerock psicodélico al taco. La letra es un poco difusa, como la mente de Syd Barrett debido al ácido, pero eso hace la canción mas misteriosa y espacial. Pero las voces por megáfono, el sonido en fin, memorable. Otra podría haber sido Set the controls for the heart of the sun, un tema de tinte mucho más oscuro. Gran tema también.
3- 2000 LIGHT YEARS FROM HOME- THE ROLLING STONES (1967) Lejos de ser una banda que nos transporte a mundos lejanos, ésta parece ser la excepción a la regla en la enorme discografía Stone. Un tema de su disco más psicodélico y lisérgico Their satanic majestic request. Por eso no extrañan otros temas del mismo como 2000 man o In another land. En una viaje lisérgico interestellar nos veremos por los rincones de Aldebarán.
4- SPACE ODDITY- DAVID BOWIE- (1969) Bueno, de este músico se podría hacer un compilado único (como el que ya hice en este mismo blog de Spinetta y la ciencia ficción). Bowie tiene tantas canciones referidas al género literario que es casi imposible elegir una. Desde sus inicios, el Duke ha mostrado interés e influencia de la ciencia ficción en sus letras. (Hasta el disco Diamond dogs está inspirado en la novela 1984 de Orwell). Pero es imposible no encabezar esa maravillosa lista con este gran tema acerca del ya famoso astronauta el Mayor Tom, que a esta altura se erigió como todo un personaje del género debido a la retro alimentación en la cultura popular.
Otras menciones del mismo artista: Life on Mars?, Starman, Sufragette city, TVC 5, etc, etc.
5- STARSHIP- PAUL KANTNER JEFFERSON'S STARSHIP (1970) Este tema cierra el disco Blows against the Empire, un disco conceptual de los ex miembros de Jefferson Airplane, una de las bandas emblema del acid rock de los sesentas. En esta versión, cambian el Aeroplano por una Nave y deciden irse lejos. Un disco raro que vale la pena escuchar. Es casi una novela, bastante ácida, acerca de un grupo de aventureros que deciden escapar de la Tierra, fatalmente destruida, buscando algo más allá. De hecho, llegué a este disco por una mención en el libro Empotrados o incrustados de Ian Watson. Vale la pena la inmersión. Paul Kantner era claramente un apasionado del género, de hecho gran parte de su discografía, esta atravesada por líricas de temáticas espaciales.
6- PIONEERS OVER C- VAN DER GRAAF GENERATOR (1970) Para los amantes de la ciencia ficción dura, acá nos alejamos ya un poco de la psicodelia norteamericana y entramos de lleno en el progresivo inglés, género dentro del rock que se llevaría bastante bien con las temáticas de ciencia ficción, debido a esos sonidos de sintetizadores que dan mucho nave espacial, además de los temas largos, complejos, muy ambientales y con grandes momentos de oscuridad. Van Der Graaf es una banda poco conocida o apreciada dentro del mundo rock. Pero las extrañas letras de Peter Hammill y sus potentes saxos hicieron de esta banda un punto alto en el prog rock. Pioners over C es sobre unos astronautas que viajan a la velocidad de la luz y caen prisioneros del tiempo, perdidos entre la nada y la eternidad.
7- STARSHIP TROOPER- YES (1971) No, no es una adaptación de la novela de Heinlein, pero bien podría serlo. Sister Bluebird, es el nombre de la nave protagonista en esta épica canción clásica de la gran banda de rock progresivo Yes. A mi gusto, es de mis preferidas de todo el listado, pero como estoy yendo en orden cronológico más que nada, bueno, queda en el puesto siete al fin. El recuerdo de los viajeros espaciales de su madre Tierra, el invierno, el verano y todas las cosas hermosas que se pierden para siempre en el espacio tiempo.
8- ROCKET MAN- ELTON JOHN (1972) Es casi una revisión de Space Oddity de Bowie, pero se vale por sus propios medios. La historia es la clásica despedida de aquel ser que debe abrazar la soledad del espacio por fuerza mayor. Pero nadie parece terminar de sentirse a gusto mas que en un solo lugar, y después de haber estado surcando la galaxia, no hay nada como estar en casa. De todos modos, es un gran gran tema. Muy emotivo.
9- WATCHER OF THE SKIES- GENESIS (1972) Bueno, otro tema de antología por una banda de prog rock. Acá vuelven a unirse los dos mundos para lograr esta especie de cuento acerca del observador venido del espacio. Su relevamiento no es nada bueno. Ve nuestro mundo muriendo y al borde del colapso. Nada muy diferente a lo que vería en cualquier momento de la historia de la humanidad, siempre pendiendo de un hilo, al filo de la destrucción y el desastre. Dato de color, cuando Genesis tocaba este tema, en la hermosa y teatral era Gabriel, Peter se disfrazaba con un traje entre espacial y vampiresco, mientras sostenía un tubo de luz violeta. Hermoso.
10- '39 - QUEEN (1975) Acá, el astrofísico y también amante del género Brian May se despachó con este temazo de estilo folkie donde cuenta como en el año ¿39?, unos viajeros parten a recorrer la galaxia en busca de un planeta que los salve, pero al volver por sus seres queridos, del planeta ya casi no queda nada y aunque ellos apenas envejecieron, el resto es polvo y ceniza.
11- PARAÍSO SIDERAL- ARCO IRIS (1975) Venimos ahora un poco hacia tierras australes con esta banda de rock progresivo argentina liderada por Gustavo Santaolalla. Una extraña canción que habla de planetas lejanos donde poder ir a vivir. Es parte del disco conceptual Agitor Lucens V, una de las obras mas ambiciosas del grupo y del rock argentino de los 70s. Un poco rebosante de new age y ufología para mi gusto, pero esta bastante bien. El disco tiene momentos de fuerte intensidad y oscuridad que hacen que siga siendo un disco escuchado y valorado en su particular estilo. Otra mención destacable de la banda es Canción de cuna para el niño astronauta de 1970.
12- EL ANILLO DEL CAPITÁN BETO- INVISIBLE (1976) En esta fantaciencia de Spinetta se cuenta la odisea de un astronauta improvisado que surca la galaxia en su precaria nave hecha con los restos de un colectivo. Quizás no sea ciencia ficción dura, pero el mensaje no deja de ser hermoso y por demás poético. Hay muchas otras canciones del flaco con tintes ciencia "ficcionescos" ya mencionados en este mismo blog. Pero como con Bowie, elegí la canción para mi más icónica del músico en cuestión.
13- THE SPACEMAN- RICK WAKEMAN (1976) Como parte del disco conceptual No Earthly connection, esto ya es el colmo de la nerdeada afín. El rock progresivo en su expresión más burda si se quiere. Sintetizadores al palo todo el tiempo, viajes espaciales a cagar. El disco ya harta y peca de empalagoso en lo nerd. Pero, quizás por cuestiones personales que no vienen al caso lo banco y lo pongo en la lista, pero reconociendo que ya es una exageración. De todos modos, como en todos esos primeros discos del ex tecladista de Yes, hay momentos de gran disfrute, pero no es de extrañar que un año después estallara el punk en Londres en protesta contra todo esto que ya había llegado a niveles exagerados de parafernalia. De todos modos, placer culpógeno no se le niega a nadie.
14- THE ROBOTS- KRAFTWERK (1978) Ya saliendo un poco del rock progresivo, nos encontramos con estos alemanes, padres de la música electrónica (por decir algo) y este notable disco llamada The Man Machine. Todo el disco (el mejor de la banda para mí) es una joya. Los vuelos instrumentales de oscura y electrónica densidad nos sumergen en un mundo frío de robots donde los ejecutantes mismos de la banda parecen haber cumplido el sueño del hombre bicentenario de Asimov, pero al revés. We are the robots...
También podría mencionarse Computer blue de la banda de 1981, y hasta otras bandas alemanas con ese juego entre espacial y robótico, pero todo no se puede.
15- PANTALLA DEL MUNDO NUEVO- RIFF (1982) Otra canción de una banda argentina, pero en esta ocasión toca el rock pesado de la mítica banda Riff de Pappo. Una letra del batero Michel Peyronel que nos pinta un escenario apocalíptico bastante gris y oscuro. Además la voz de Pappo detallando aquella visión desoladora es única e imperdible. Las consecuencias de ver películas como Warriors y Mad Max.
Otras Menciones destacadas (porque pinto el hambre) y de seguro hay muchas más que quedan afuera:
-Purple people eater- Sheb Wooley (1958)
-Cuando llegue el año 2000- Los gatos (1968)
-It came out of the sky- Creedence clearwater revival (1969)
-Moonchild- King Crimson (1969)
-Iron Man- Black sabbath (1970)
-Master of the universe- Hawkwind (1971)
-Space truckin'- Deep Purple (1972)
-Astronomy- Blue oyster cult (1974)
-Serenade- Steve Miller band (1976)
-2112- Rush (1976)
-Flight of the Moorglade- Jon Anderson (1976)
-Chico cósmico- Raúl Porchetto (1977)
-Walking on the Moon- The Police (1979)
-Mr Roboto- Styx (1983)
-Vuelta por el universo- Cerati-Melero- (1992)
-Subterranean homesick alien- Radiohead (1997)
-Fett's vette- Mc Chris (2001)
-Yoshimi battles the pink robots- The flaming lips (2002)
-Robot rock- Daft punk (2005)
-Mi próximo movimiento- El mató un policía motorizado (2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario