Las historias de estos grandes personajes es mas que larga y ni siquiera con las películas dedicadas a ellos alcanza para contar toda la historia de estos personajes tan diferentes entre sí.
La lucha del ministro Martin Luther King estuvo basada en el mutuo respeto, en el precepto cristiano de "poner la otra mejilla"y en el ejemplo de Gandhi de el uso de la "no-violencia", tan caro a las humanistas de hoy.
Malcom X en cambio, un tipo que salió de los suburbios y que vivió en carno propia la humillación, el desprecio y la violencia de los blancos, fué un activista que propugnaba el también bíblico "ojo por ojo diente por diente", para el la autodefensa implicaba la retribución de la violencia hacia el agresor.
Malcolm X, un tipo controvertido, que se convirtió al Islam y que decía que para él no existía hombre blanco bueno alguno.
Su postura, podía parecer un tanto resentida e injusta, sin embargo tuvo la mala suerte de nacer en un país archi-racista y discriminatorio, donde los derechos mas básicos de ciudadanía menguaban según el color de piel fuera mas oscuro.
Spike Lee, un gran director de cine afroamericano supo retratar en sus películas, como por ejemplo en las mencionadas Do the right thing y en Malcolm X (1992) estas vidas, estos conflictos raciales y sociales que aún aquejan no solo a la sociedad norteamericana sino a todo el mundo en general, donde la intolerancia y la violencia no mengúan y convierten al hombre en algo mucho peor de su pasado primitivo debido a que hace tiempo puede elegir o vivir todos juntos o morir todos solos.
1 comentario:
Me enacntó la ultima frase de este post!!
y vaya que es cierta!!
Publicar un comentario