Todas estas preguntas surgen en la vida de una persona tarde o temprano.
Hay veces que nos preguntamos ¿Por que vivir esta vida que nos toca? ¿como pasó esto de llegar a estar acá en este extraño mundo? ¿por que hay que venir a sufrir, luchar, estar mal?.
Bueno son cosas que uno puede llegar a preguntarse. Ahora ¿vale la pena comerse el coco por esas cuestiones?, ¿no estamos poniendo el la energía en la dirección equivocada?, digo ¿podemos llegar a alguna conclusión concluyente respecto a este tema? creo que no.
Viktor Frankl, psiquiatra judío alemán, sobreviviente del holocausto, hacía énfasis en que mas que un problema edípico, el ser humano vive un problema existencial que se resume todo al sentido de su vida.
Ahora bien, todos resumen la teoría psicoanalítica a una cuestión libidinal, cuando creo que hay muchos mas, mas allá de lo que haya o no haya dicho Freud o Lacan. Bueno considero el mismo craso error resumir al sentido de la existencia todo el problema del hombre.
Enfocarse tanto en un sentido a la vida es casi como creer que hay un diós, en cielo y que a cada uno de nosotros le espera "algo" en el mas allá o en el más acá. La cuestión es la misma, la persona se concentra en un porvenir diciendo mi destino puede ser estar en la lona o estar en las alturas. Cuando en realidad la persona debería trabajar en el presente, no sólo por un futuro sino también por un presente, que es en definitiva donde uno vive siempre.
Más allá de algunas teorías de gran valor de Frankl, como que el hombre es dueño de su destino y aquel que se arroja a la suerte o se abandona al destino es quien sucumbe, creo que peca un tanto de predicador y que hace demasiado énfasis en la fé.
Por momentos Frankl se pone la camiseta de pensador Nietzscheano, citando varias y repetidas veces, "Aquel que encuentra un por que, hallará casi siempre el como", ya que aquel que tiene un sentido, o que siente algo por lo que luchar, encontrará el camino de lograrlo.
Yo creo que en parte es así pero que también depende mucho de la persona, de su fortaleza interna y externa, de su paz mental, y sobre todo de la fuerza de su voluntad. Ya que dudo que la mayoría de por ejemplo los judíos que murieron en el holocausto no tuvieran algo por lo que vivir, es sólo que algunos tuvieron mas fortaleza para sobrevivir ante tan terrible experiencia. Me refiero claro a los que no fueron asesinados directamente.
Aún así creo que en Frankl se juega por un lado lo terrible de su experiencia y por otro sus convicciones religiosas que lo ayudaron en los momentos mas terribles de soledad y desesperación, como un cable a tierra hacia la cordura.
Los que creo es simplemente que atarse al más allá, al destino, al lugar que algo nos deparó, sea diós, el destino o como lo quieran llamar, es perder de vista algo mas importante. Como dijo Sartre, que ""Un hombre nada puede desear a menos que antes comprenda que sólo debe contar consigo mismo; que está solo, abandonado en la tierra en medio de sus infinitas responsabilidades, sin ayuda, sin más propósito que el que él mismo se fija, sin otro destino que el que él mismo se forja en la tierra." Frase que Camafeos tiene como emblema, sin tampoco creer que es una verdad absoluta, ya que ese tipo de cosas no existen.
Y así es, y creo que esta frase debería fortalecernos mas, en vez de ponernos tristes y pesadumbrosos. No es para sentirse sólo, ni para alejarse de los demás. Es simplemente para que uno se haga cargo de lo que le toca vivir en este mundo de la mejor forma posible. Haciéndose responsable de sí mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario