jueves, 29 de noviembre de 2012
43 años que llora el hombre de la tapa
Hoy, 29 de noviembre se cumplen 43 años de la salida del primer disco de Almendra. El mejor, el mas mítico, el mas ecléctico del rock argentino. El mas juglaresco.
Pero los juglares, de mi tierra natal, no podrán callar una obra que trasciende por si sola. Es la obra de cuatro artistas y un genio.
Almendra "1" es sin lugar a dudas uno de los discos mas importantes del rock de habla hispana, y un disco a tener en cuenta por los "países centrales" a la hora de hablar de rock en general.
Este disco contiene basicamente de todo. Desde una canción (Muchacha, ojos de papel), acústica de amor, la cual se convertiría en ese oscuro objeto de deseo entre los guitarristas de fogón. Esquirla difícil de interpretar para un guitarrista de pocos acordes.
O un tema como "Color Humano". Esa super potencia espacial y psicodélica, digna de lo mejor de Grateful Dead y la escena de San Francisco, sin perder de vista la plena era espacial.
"Figuración", una canción alienada y alienante. Un dejo de mañana ácida y de circo florido. Una canción que hará escuela en el rock nacional.
"Ana no duerme" es el rock. Es la potencia, es la sublimación total de aquello que se quiere hacer y no se debe. Es el padre del rock alternativo. Es Ana, que no duerme...
O "Plegaria para un niño dormido". Esa canción que pega fuerte en varias generaciones. Que muchos le cantan a sus hijos. Que logra una trascendencia que no todos quieren asumir a veces, pero que se escapa de las manos. Otra canción que hará escuela en la música popular argentina.
"A estos hombres tristes" ya esta. Es de otra galaxia. Esa juega en primera directo. El inicio, los diferentes inicios. Los cambios de tiempo. Una monstruosidad poética imposible para pibes recién salidos del secundario.
Luego llega "Que el viente borró tus manos". Una cadencia con cierto aire jazzero, como de feria dominguera de San Telmo, llena de artistas dibujando en las plazas. La música y la lírica es una perfecta combinación de impresionismo y fatalidad.
El disco se despide con "Laura va". La insospechable sensación de que uno esta escuchando el tema mas relevante del disco. A simple escucha, una balada triste de cuerdas. A segunda escucha, un tango demoledor. A tercera escucha ya no sabemos que es. Quizás simplemente una genialidad o una deformidad total, que a veces en el arte vendría a suponer lo mismo.
Spinetta, Del Guercio, Molinari y Garcia. Cuatro pibes de Belgrano con menos de 20 años cada uno, con mucho para mostrarle a sus contemporáneos y a las generaciones venideras de todo el mundo melómano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario