martes, 20 de diciembre de 2011

10 años no es nada... o si?


Pasaron 10 años del climax de la crisis en Argentina. Las cosas cambiaron, por suerte para bien.
Muchos hay que piensan, o en realidad no piensan, dicen, que estamos igual, o peor... Algunos, los que pretenden jugar de "objetivos", dicen que estamos un poquito mejor, pero que falta muuuuucho (así lo dicen, con muchas "u").

Estoy temporalmente alejado del blog, ya que me encuentro escribiendo, o intentando escribir una novela. Eso explica mi alejamiento de los otros medios usuales de expresión tipográfica.

Hacía calor, las calles sudaban, los palos amasaban y los cuerpos, fregados, caían. Todo sucedía frente al Congreso de la nación y a la Casa rosada, los dos edificios mas importantes del centro político argentino.

Era el 2001 y el estallido se dió principalmente en la capital. Muchos miraban todo por TV sorprendidos, otros asustados, otros tristes, para otros era lo lógico estar en la Plaza de mayo haciendose oir. Gritando, luchando contra un gobierno anti popular, traidor y cipayo.

Yo tenía 18 años. Tenía mucho odio hacia el gobierno y sobre todo a los policias que reprimían a la gente que estaba en la plaza. Miraba por "la tele" como estos uniformados, creyendose amparados por el absurdo "estado de sitio" dictado por De la rúa (si queres hacer enojar a un pueblo después de años de dictaduras, determiná estado de sitio y no durás ni un día), le pegaban a mujeres, chicos, ancianos, hombres grandes, jovenes... lo que fuera que tuvieran al alcance.

Yo quería ir con un fierro y partirselo en la cabeza a un cana. Queria matar un yuta. No me dejaron ir. En cambio si fuí con mi hermano hasta la facultad de Sociales, ahí frente al parque Centenario y con un amigo de mi hermano nos quedamos tirados, hablando del tema, comiendo unos "esconcitos", que creo que no se venden mas, para finalmente enterarnos que el impresentable de Fernando De la rúa había renunciado. Estuvimos todo el día esperando eso y en las calles, en todas!, se notaba un cierto aire de festejo y sobre todo alivio.

Hoy, 20 de diciembre de 2011, 10 años después, veo como sucesos similares pasan en Europa, El continente que los mismos cipayos de siempre dicen que hay que imitar. Veo como esta en la misma crisis que pasó Argentina a Grecia, España, Italia se acerca. Veo un Estados Unidos con muchísima desocupación, veo una Inglaterra con huelgas y conflicto gremial. En fin, veo a los "ejemplos" a seguir, tambaleandose en su mierda neoliberal.

Las cosas cambiaron, se dieron vuelta algunas tortillas y como cantaba Calamaro, cuando no era un boludo... "la suerte juega con cartas sin marcar".
Y como cantaba Dylan "los tiempos están cambiando" para sudamérica agrego yo y espero que esos cambios vayan de bien a mejor cada día.

Sigo escribiendo...

3 comentarios:

GAVIOTA dijo...

hooooooooooooooooola! Chicuelo!!
Nuevamente por acá! Orales, me has dejado atónita con lo de tu novela, estás cumpliendo un objetivo más para un bien morir?
je!!
Espero andar por acá más seguido, yo ando en la depre pero hoy quise visitar a los amigos, tu que alguna vez me mandaste un abrazo, me podrías repetir la dosis?
Tal vez un abrazo sudamericano me suba el ánimo un poco.
Saludos!

Santiago dijo...

Hola Palomilla!
Si ando en algo q podria catalogarse "intento de novela"!
Bueno, arriba los animos!!
Y por supuesto que puedo repetir la dosis.. y hasta subirla tambien ;)
Abrazoooooooooo para ti!

Gustavo dijo...

O como canta tambien Calamaro. Si diez años despues... jaja
Con el mismo calor, con la misma ciudad, con el mismo ruido.
Pero con otras canciones, otras melodias, otros ojos que ven, sueñan y contagian de verdes esperanzas.
Quien podia imaginar en 2001 el juicio a las juntas, matrimonio igualitario, la estatizacion de Aerolineas, Tecnopolis, la inversion en ciencia, cultura, etc.
Nadie. Si en esa epoca, que yo tenia 24 años, me acuerdo que lo unico que se hablaba era de ajuste, mano dura a los delincuentes, riesgo pais, etc