Hace mucho tiempo ya que la Sincronicidad despierta un vivo interés en mi. Psicológicamente hablando podría definirse a la sincronicidad como un estado de consciencia donde las cosas, situaciones o vivencias parecieran estar conectados de alguna manera.
El psicólogo suizo Carl Gustav Jung dedico algunos trabajos y estudios a esta rara sensación que a veces solemos tener en sus libros Sobre la sincronicidad.
No muchos suelen estar atentos a esto ya que muchos suelen adjudicar a la mayoría de sus estados psíquicos sincronizados como una simple cadena de casualidades sin importancia.
Podría pensarse a este fenómeno como un engaño o trampa de nuestra mente que nos lleva a confundir circunstancias relacionadas de nuestra vida como simples hechos sin conexión entre ellos.
La sincronicidad tiene algo del fenómeno conocido como Deja vú en el cual sentimos haber ya vivido una situación similar o igual en nuestra vida.
Algunos explican este hecho como una simple trampa visual en la que supuestamente uno de nuestros ojos "observa" antes que el otro y entonces ahí estaría la explicación a todo el asunto.
Yo al principio creí que había perdido todo el sentido y misterio acerca del fenómeno, sin embargo una segunda observación al tema me demostró que esa explicación es harto insuficiente ya que muchas veces un deja vú se me a repetido mas de una vez respecto de una situación determinada y sería por demás extraño que mi mente y ojos trataran de engañarme siempre con la misma secuencia de imágenes. Además pensar al deja vú como un mero fenómeno visual es un error padre! Uno no es la suma de sus experiencias visuales. También vivenciamos el mundo con nuestros sentidos del tacto, audición, olfato y gusto y muchas veces yo tuve la sensación de haber vivenciado un momento similar no solo por lo que vi, sino también por lo que pude escuchar, sentir y muchas veces oler. Como esas fragancias que nos transportan a otras épocas de nuestra vida. Por ejemplo hay determinada fragancia de perfume, que no se aún bien cual es, que me transporta directamente al año 1997 y a estar escuchando por primera vez el disco Pescado 2 de Pescado rabioso, y así como esa tengo muchísimas mas historias y secuencias. Por ende para mi la teoría del "ojo mas veloz que el otro" cae por tierra por que no podría explicar por que me sucede lo mismo con los demás sentidos.
Volviendo a la sincronicidad uno muchas veces le pasa que por ejemplo determinada cuestión que nos importa emerge como un bastión hacia nuestra conciencia. A partir de ahí se sucede una cadena de "casualidades" donde ese tema emerge sólo, se nos presenta sin que lo busquemos.
Un ejemplo tonto... Nos dan ganas de escuchar no sé "Wish you were here" de Pink Floyd... Prendemos la tele y están hablando de Roger Waters... Decimos Oh que casualidad! Ok, hasta ahí todo normal. Una simple casualidad. Al poco tiempo nos subimos al colectivo y en la radio esta sonando ese tema. Una chica sube y tiene una mochila de Pink Floyd, llegas al laburo y un compañero te pregunta en que disco esta ese tema!.
Bueno ahí, es cuando uno empieza a decirse Guau! cuantas casualidades referidas a un mismo tema. Obvio yo usé un ejemplo por demás estúpido y de poco valor, pero a veces suele suceder con cuestiones de aparente poco valor como una canción y otras con cuestiones de mas valor en la vida de uno como trabajo, amor, dinero, profesión, etc.
No digo que haya que guiarse en la vida por estas aparentes cadenas de casualidades ni de darles un valor de trascendencia cuasi metafísica al asunto, pero mas bien lo hacen ponerse alerta y prestarle atención a algo que definitivamente se nos está manifestando desde el icc de manera consciente.
De todos modos es un misterio que ni el mismo Jung supo descrifar del todo ya que mas misterioso que el universo todavía lo es mas la mente del ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario