jueves, 19 de febrero de 2026

Los 10 villanos más memorables del cine




Elle Driver: Si, creo que es una villana de temer. Sin excrúpulos y con un resentimiendo absoluto hacia la protagonista Beatrix Kiddo de Kill Bill. Claro, el villano máximo vendría a ser el propio Bill, pero la realidad es que el tipo tiene códigos y al final de la película llegas a simpatizar un poco con él. Pero Elle Driver no tiene compasión, es traicionera (recordemos como mata innecesariamente con una serpiente escondida en el maletín de guita a Bud, que era un cuatro de copas total). O como envenena al maestro Pai Mei por ser estricto. Y el mismo Bill le impide que la asesine a Beatrix con una inyección letal, mientra la otra estaba en coma luego del tiro de Bill. Así que para mí, por ser la más taricionera y vil de la película debe estar, porque es simplemente odiosa. 
 
Hans Landa: Otro personaje de Tarantino, y es que hay que reconocer que el tipo tiene pasta para delinear personajes nefastos. Hans Landa es frío, calculador y hasta mercenario. No le importa para quien servir siempre y cuando él caiga bien parado. Es cierto que por momentos, debido al carisma que le mete el actor, puede ser divertido y hasta un poco adorable. Pero al final de la película pensas que se la lleva bastante barata con la esvástica en la frente porque el tipo es un nefasto total. 

The Joker: Hay muchos Joker en la historia del Joker, pero el que hace realmente la diferencia (hay que admitirlo) es la interpretación del malogrado Heath Ledger. Si bien creo que no es una caraterización muy icónica del personaje (eso estaría entre Cesar Romero y Jack Nicholson), Heath le imprime una impronta personal muy interesante. Con un personaje bien oscura, enigmático (nunca se sabe bien de donde salió) y que como él mismo se presenta como un agente del caos, por encima de la mafia u otros agentes del mal. Lo que busca este Joker es hacer que todos pierdan la esperanza en el bien (por eso su mayor logro es destruir a Dos caras, o crearlo). Excelente villano que dejó la vara muy alta en lo que a Joker atañe y ha convertido su aparición en el punto más alto de la trilogía del Batman de Nolan.  

Hannibal Lecter: El doctor Lecter es un ser horrendo, manipulador, canibal o completamente demente. Tengo fresca El silencio de los inocentes y hay qye reconocerlo, el tipo se convierte en el centro de atención de toda la película. El resto, Clarice, Buffalo Bill, etc, son mera comparsa. Como el viejo teje la trama en un (aparente) segundo plano es maravilloso. No sé si es un ser muy odiable en sí (tampoco es querible), pero es un villano claramente canónico. 

Amon Goeth: Este tipo si, es completamente repulsivo. Uno de los personajes más detestables del cine (y de la vida real también). Un nazi psicópata, que mata a sangre fría a la marchanta y encima se obsesiona con una de las prisioneras judías. Es un personaje más complejo de lo que estoy diciendo, pero claramente es icónico cuando pensamos en el mal encarnado en un ser humano con poder, sobre todo en un campo de exterminio. 

Annie Wilkes: Annie es una especie de psicopata obsesiva, una mujer solitaria con serios problemas mentales. En su soledad tiene la suerte de dar con el "accidente" de su escritor preferido, al que venía siguiendo a una distancia prudencial Eso le da el pie para secuestrarlo, curarlo y a la vez torturarlo y esclavizarlo para que escriba lo que ella quiere de su personaje querido Misery. Un gran novela de Stephen King y una gran adaptación al cine. 

Enfermera Ratched: La enfermera Ratched siempre aparece en el ranking de los villanos más famosos del cine. Y por quñe tanto espamento? La realidad es que casi no tiene protagonismo en la primera mitad de la película mas que la de ser una mujer amargada y medio ortiva. Sin embargo, lo que hace con uno de los reclusos al final de la película la convierte en una villana por generación espontánea. Hace una sola cosa y eso ya la puso en el podio, por manipuladora, por forra y, de algna maera, asesina. 

Norman Bates: Un clásico de Hitchcock, que decir... la verdad es que vendría a ser el papi del resto de los villanos de esta lista. Doble o múltiple personalidad, serios problemas psiquiátricos, manipulación y cálculo para dar rienda suelta a sus delirios mentales. Antes de Norman los villanos eran gangsters sin escrúpulos, monstruos y algunos seres desalmados más, pero con él entran con fuerza los villanos que pueden estar cerca y que no los reconocemos al instante. Los que fingen amabilidad con una sonrisa que esconde el horror. 

Bill The Butcher: Bueno, el carnicero Bill de Pandillas de NY. Un personajón. Particularmente para mí es uno de mis villanos preferidos porque durante toda la película no se si lo odio o lo quiero. Me genera sentimientos encontrados y creo que en parte radica en la maravillosa actuación de Daniel Day Lewis, uno de los mejores actores de todos los tiempos. El tipo es un típico matón de barrio, xenófoobo, territorial, odia a los inmigrantes por los mismos motivos que se los odia hoy: Ellos llegaron antes. A lo largo de la peli genera un vínculo casi paternal con Di Caprio que en realidad demuestra ser un poco cobarde al no haber ido a confrontarle cara a cara. Se maneja traicioneramente y Bill se autopercibe como un hombre con códigos. Aunque mata al irlandés orejón de un cuchillazo por la espalda, pero buen... daños colaterales. 

Anton Chigurh: Este creo que es, sin temos a equivocarme, uno de los villanos más temibles del cine. El tipo está más allá del bien y el mal. Por momentos parece tan fuera de sí, tan desafectado de toda la destrucción que genera que parece un terminator, un robot, o algo de otro planeta. Pero no, es un humano, un psicopata de la hostia, con cero remordimiento, compasión, ni alma. El tipo es imparable, desde que aparece en escena hasta el final es una fuerza incontenible de la naturaleza. Claramente la mejor actuación de Javier Bardem. Imposible de olvidar por lo pesadillesca y terrible que supo ser. 


No hay comentarios: