jueves, 31 de mayo de 2012

Un día furioso de otoño


En un día claro se ve hasta siempre. Un día furioso de otoño, en cambio, es la sutileza de lo innoble. De aquello  que no nos mueve un pelo de gato. No nos conmueve.
Revisando los cajones de mi escritorio encontré una carta tuya. Estaba amarilla y con termitas. Como nuestro amor, que se perdió en la ridiculez mayor, la insensatez.
Había fotos nuestras, posando felices para la cámara. Pero ahora vos estás allá y yo acá. Los dos vamos a ser padres de otros hijos, de otros padres.
Nuestros besos quedaron congelados en el tiempo de lo innombrable. Donde solo los dioses pueden perpetuar amores pasados. Como en un cine privado.
Hay mucha humedad a nuestro alrededor. El otoño me pega mal. Sufro. Lloro. Me siento solo, aún estando acompañado. Me duele la rodilla. La humedad me mata.
Los conquistadores no debieron fundar Buenos Aires a la vera del río dulce. No a esta latitud. Se fueron muy al sur. Estas tierras no están malditas. Pero son el súmmum de la melancolía hecha paraje.
Acá, las cosas cuando nos pegan, duelen en serio. Sin embargo existe algo llamado distorsión. Me refiero al golpe sonoro de una buena guitarra eléctrica bien puesta, dispuesta a "cortar con esa tanguinolencia de río antiguo de la Plata" como dijo alguna vez el poeta riverplatense.

viernes, 18 de mayo de 2012

Astrid & Stuart (A true love story)

Un chico oriundo de Edinburgo. Una chica de Hamburgo. El arte y la guerra. La guerra y la paz. Un viaje de negocios. Una cita ocasional. Un primer beso con timidez. La adolescencia perdida. La inocencia.

Dos chicos enamorados. Una historia entre muchas de un amor trunco. Un amor que duró poco pero como muchos. Un poeta. Una fotógrafa. Un pintor. Una modista. Un músico. Una musa.

Historias de amores cruzados. De desencuentros. De pérdidas irrecuperables. De amores inciertos que dejan huellas corporales. Escándalos. Amor de post guerra. Dos países enemistados. Dos ideologías cruzadas.

Es la historia de la historia misma. Es el canto de cisne cotidiano. Mitologizado. Son los mártires del Romeo y Julieta. El amor crucificado. El llanto postergado. El aluvión de frases inservibles. La congoja del amor.

domingo, 13 de mayo de 2012

Los 4 nobles repulgues


Nuestra vida se encuentra atravesada por cuatro nobles verdades, decía el budismo. Esto es cierto, en alguna medida, pero no tan solemne como piensan. Como toda teoría o concepción del mundo (cosmogonía), en determinado momento debe actualizarse y lograr así un nuevo status, acorde a los tiempos que se viven. Como dicen en la universidad, cambia el paradigma. Esto en razón de que los tiempos cambian, el contexto social no es el mismo que cuando se formuló dicha teoría o idea. No deja por eso de ser válida para aplicar a nuestro mundo, pero hay cosas que deben actualizarse. Lo mismo corre para teorías tan familiares para nosotros como la plusvalía de Marx, o la concepción sobre lo edípico en Freud. Estos conceptos fueron esbozados en el siglo 19 y hace rato que atrasan, no siendo 100% aplicables a nuestra realidad, y de eso hace ya casi 100 años. Entonces, volviendo al tema que nos convoca, podríamos "bosquejar" 4 nuevas verdades, no menos nobles por ser mas actuales y argentinas!! 
 Estas son: 

1. Toda existencia es sufrimiento... si no tenes nada para morfar. 
 2. El origen del sufrimiento es el anhelo... de un buen asado con vino tinto. 
 3. El sufrimiento puede extinguirse, extinguiendo su causa... o sea, matando el hambre comiendo bien. 
 4. Para extinguir la causa del sufrimiento, debemos seguir el Noble camino óctuple... y este consiste en los platillos básicos de la mesa argentina: 

a) Asado 
b) Empanadas 
c) Locro 
d) Milanesas con papafritas o puré 
e) Pizza 
f) Pollo al horno con papas 
g) Pastel de carne o papa 
h) Fideos, ravioles o ñoquis con salsa 
 Por que como decía un viejo haiku de un poeta almagrense... 

"La paz interior llega. 
Pero primero... 
un estómago lleno".

viernes, 4 de mayo de 2012

Volví por que se me antoja Pantoja

Ante los reiterados pedidos de la gente para que Camafeos vuelva a iniciar sus actividades, la redacción decidió de forma casi unánime, volver a postear semanalmente en este bendito blog. En realidad los motivos que nos mueven son mas turbios. Quizás similares a los que nos empujan a hablar en tercera persona, cuando todos saben que en realidad es uno solo el responsable de tanto derrape verborrágico y estúpido. Hoy volvemos, mañana no sé. Por ahora es lo que hay. Esperando que lo que salga mañana sea mejor que lo que presentamos hoy, siempre un poco esperanzados en que no vuelva el ayer. Y viceversa, y todo lo contrario. Y bla bla bla bla bla... Hasta la próxima!