lunes, 31 de mayo de 2010

El adiós a otro grande y van...

Ahora se nos fué el actor Dennis Hopper... Pero que pasa che? Se están muriendo todos loco, los planetas se alinearon o se desalinearon, pero no se que carajo pasa...
Bueno Dennis Hopper fué un actor muy conocido por haber actuado de muy jovencito en Johnny Guitar y Gunfight at the Ok corral, dos westerns de finales de los 50's.
Luego incursionó en alguna que otra cinta de cine clase B, hasta encontrar su lugar como gurú de la generación rebelde de los 60's, como The trip e Easy rider junto a su amigo Peter Fonda.
Easy rider (1969) fué definitivamente su película mas importante, no sólo por ser la marca de toda una generación, sino por que además la escribió, actuó y dirigió.
Su papel de hippie pelilargo motoquero bigotón o simplemente "Billy" fué el mas simpático de la película, sólo opacado quizás por el fugaz pero excelente papel de Nicholson.
La película fué todo un éxito dentro de la contracultura norteamericana y hoy en día todavía es vista y admirada por las nuevas generaciones de jóvenes. Además de tener una excelente banda sonora, con todas las mejores bandas de la época.
Bueno también incursionó en otros géneros mas dramáticos y en los setentas dirigió algunas mas, pero sin el éxito de Easy.
A finales de los setentas tuvo un pequeño pero contundente papel en Apocalypse now (1979) junto a Martin Sheen, Marlon Brando, y Robert Duvall.
En los ochentas filmó varias películas mas como Rumble fish de Coppola y My science project que hace de profesor hippie, pero en 1986 hizo junto al extraño director David Lynch, Blue velvet en también uno de sus mejores papeles.
A finales de la década de los ochentas hizo Flashback junto a Kiefer Sutherland, una película en la que interpreta a un ex hippie perseguido por la policía, que fué un revolucionario en su tiempo, una especie de redención de su papel en Easy rider, con varios guiños a la película.
En los noventas continuó con una carrera con idas y venidas, altibajos y demases. Papeles como el villano de Máxima velocidad o Waterworld, opacaron un poco sus grandes logros.
Seguiría haciendo películas pero sus problemas con las drogas a veces y el alcohol, le darían una carrera intermitente de éxitos y fracasos.
Si bien empezó como el niño rebelde de los westerns clásicos, o como muchas veces el villano lunático, un rol que lo siguió toda la vida fué el del hippie sin reglas, libertario, que fué todo un símbolo y rostro de una época y generación.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Nos veremos... en la próxima vida !!!

Bueno queridos y queridas internautas, bloggernautas, lostnautas, etc... ha llegado a su fin lo que fué la serie que revolucionó la última década.
Así como el gran suceso televisivo de ciencia ficción en los noventas fué Los expedientes X, en los ochentas V invasión extraterrestre, y en los sesentas y setentas La cuarta dimensión, en la década del 2000 fué Lost sin lugar a dudas el plato fuerte y principal.
Serie transmitida por el canal ABC de Estados Unidos y AXN en Argentina, la serie empezó en el año 2004, cuando un grupo de viajeros cayeron con su avión, casi ilesos, en una isla del Pacífico.
El famoso vuelo Oceanic 815, cayó entonces dejando a sus protagonistas, desde un médico hasta una embarazada, pasando por un ex terrorista, un estafador, una prófuga, una pareja infeliz, un gordo con mala suerte y un viejo loco con delirios místicos.
Bueno, en fin, es inútil tratar de contar lo que fué la serie en estos 6 años, para eso tendrían que verla desde el principio quienes no la vieron aún y llorar los que si la vieron por su final y esperar que aparezca otra serie grosa, a la altura de esta o quizás mejor.
Yo si bien la empecé a ver a finales del año pasado, cuando sólo quedaba la sexta y última temporada por ver, en esos 5 meses de septiembre a febrero que me llevó ver las 5 temporadas anteriores, debo reconocer que me enamoré de la serie. Me atrapó como hacía mucho tiempo no me atrapaba una serie.
Nunca fuí de ver mucho series, siempre fuí mas peliculero, y si bien las sit coms nunca me atraparon, ni muchas comedias dramáticas, las series de este estilo si.
Y hoy puedo confirmar con certeza que Lost, por su guión, sus vueltas, sus intrincados vericuetos, sus misterios, sus actores, efectos, lugares, y muchas cosas mas, fué, sin duda alguna, la mejor serie de todas.
PD: Y Jack, el mejor personaje... lejos!

martes, 25 de mayo de 2010

Felices 200 años de Nación


A 200 años de la revolución que cambiaría el destino de casi toda latinoamérica, queremos festejar con todos, el aniversario de la revolución de mayo de 1810.

Un 25 de mayo como hoy, hace 200 años, y mas o menos para esta hora, tres de la tarde, se iniciaba un lento proceso de emancipación del dominio monárquico español.

El virreynato del río de la plata empezaba a tomar otras dimensiones, otro color, otra forma de gobierno para derivar finalmente en lo que hoy es Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, y Chile.

Un largo proceso que se constituiría finalmente el 9 de julio de 1816, y que llevaría todavía mas tiempo hasta la constitución y luego hasta la real unión del país, después de la guerra civil. Pero todo empezó el 25 de mayo de 1810.

domingo, 23 de mayo de 2010

Palpitando el mundial

No se si será por que a mi querido San Lorenzo de Almagro, no le viene yendo muy bien ultimamente, o por que ya me vienen quemando el bocho con el tema las publicidades, por que estoy leyendo cuentos sobre fútbol, del genial escritor Osvaldo Soriano, o también a que además es el año del bicentenario de la patria, a que estoy aburrido, o lo que mierda sea, la cuestión es que ya estoy entusiasmado con el mundial, y la verdad es que es raro, ya que a mi no se me despierta el entusiasmo hasta al menos quizás el día del primer partido que juegue la selección.
No sé, pero acá estoy repasandome ya todo el fixture, programandome los días para ver los partidos que me interesan, barajando posibles de con quien veré los partidos de Argentina, dilucidando posibles resultados en caso que pasemos a octavos, y tambiém, he de confesar.. una cierta ilusión que me hace preguntar.. ¿y si se da?.. pero inmediatamente cancelo tal pensamiento, por iluso, inocente, ridículo, y hasta exitista al extremo.
Pero bueno, yo creo que todos tenemos el derecho de albergar cierta ezperanza en nuestros corazones sobre un posible, no digo triunfo, pero al menos un buen papel, como hace tiempo no se ve.
En fin, no sé, de todos modos todavía falta, así que será cuestión de esperar y de rezar por que al gordo no se le ocurra ninguna locura de mitad de cancha para atrás... ni para adelante.. se entiende no?.

jueves, 20 de mayo de 2010

El hombre bicentenario

Bueno, se están por cumplir 2 siglos de la famosa Revolución de Mayo de 1810, cuando un grupo de librepensadores dijeron basta al dominio español en estas tierras del sur del continente.
Uno de los primeros países latinoamericanos emancipados del opresivo reino español y en luchar por la liberación de sus hermanos chilenos y peruanos.
Pero bueno, como se suele decir, "esos eran otros tiempos", hoy la verdad es que la Argentina tiene poco de "revolucionario"y es mas bien un país conservador.
Eso si depende para que claro... mucha gente en la calle dice.. "esto en mi época no era así", "lo que cagó al país fue Perón", "a los negros hay que matarlos a todos", "que se vaya esta presidenta turra", "que vuelvan los milicos", etc, etc.
Si, hay mucha gente a la cual, evidentemente su vida no le marcha sobre ruedas, las cosas no le salen como quisiera y es claro que no es felíz, entonces ante eso, su termostato de tolerancia cae a cero y empieza a pedir la cabeza de terceros, que puedan o no tener que ver con su desgracia. Esto es mas clásico que el arroz con leche, se busca a un "chivo expiatorio" en cual depositar los males de la sociedad (por ejemplo algunos al ex presidente Kirchner), o del mundo (Bin Laden), cuando bien sabemos que los únicos responsables de nuestro malestar somos casi diría en un 90%, nosotros mismos.
Es muy fácil siempre despotricar contra el gobierno de turno, uno así se descarga de toda la pesadez, cansancio y frutración que recopila en la semana y le encuentra la mejor manera que a los políticos (mas allá de los mierdas que puedan ser estos). Pero básicamente la cuestión consiste en nunca mirarse en el espejo a ver que es lo que yo hago mal.
Muchos demonizan a Néstor Kirchner (algunos hasta dicen que fue el peor presidente de la historia??!!??... se ve no estudiaron mucha historia en el colegio), otros quizás al jefe de gobierno, otros a los monopolios mediáticos, otros a los grandes arrendatarios terratenientes del campo, otros a los negros villeros, y otros al comunismo ateo (que no sabemos bien donde esta, pero dicen que esta), y así, etc, etc.
Bueno todo este lío y cambalache sucede hoy mismo, ahorita mismo nomas, a pasitos de lo que debería ser una mega celebración de todos los argentinos. Una sociedad super dividida, y no por culpa de un gobierno, por culpa de todos, todos somos responsables de no tolerar al de al lado.
Las quejas, críticas y demás están perfectas, pero no el odio irracional.
En fin, espero que esta sociedad, este gran país, pueda algún día unirse definitivamente en un gran abrazo para remar todos para el mismo lado, sin exclusiones ni dogmatismos, simplemente a la bonanza y realización general.
Ese es mi deseo de Mayo de 2010, y espero vivir ese momento algún día. Y vamos Argentina carajo!! un glorioso pasado nos une.
PD: Ahora falta ganar este mundial y listo jeje.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Cerati, just use the force!!


CaMafEoS se solidariza con el músico Gustavo Cerati, quien está pasando un mal trago. Esperemos que se mejore pronto este gran virtuoso y groso del rock no sólo de acá sino de todo el mundo. Respetado y admirado en toda latinoamérica y Estados Unidos, Cerati es casi único en su especie. Cerati logró con nuestro rock, lo que pocos, y eso es decodificar el lenguaje, costumbres y códigos del rock local, para hacerlo accesible a otros países de habla hispana, a diferencia de otros músicos argentinos, atados a los modismos y códigos de lenguaje propios de nuestro país, como a nuestro contexto e historia.
Cerati flexibilizó eso, haciendo algo quizás mas comercial, con un código mas universal de canción y fue criticado por ciertos sectores conservadores, pero la realidad es que Cerati logró con Soda stereo lo que casi ninguna banda logró en el espectro del rock local y eso es una masividad y una vigencia internacional como ninguno pudo.
Para mi Gustavo Cerati es un músico maravilloso, un excelente guitarrista, y un cantante magnífico, como también un gran compositor y letrista. Nunca fuí un gran fan de él, pero me gustan muchas cosas de Soda y también de su etapa solista.
Esperemos que se pueda recuperar pronto y pueda seguir deleitando a su extenso y variado público, por que la verdad es que es un grande.
Desde este humilde blog le damos todo nuestro aliento ante tal terrible situación como lo es un ataque cerebro vascular.
Fuerza Cheratiiiiii!!!

lunes, 17 de mayo de 2010

La voz de Dio

El mundo de la música ha perdido a una de sus mejores cantantes. Ronnie James Dio, de origen italoamericano, Dio fue un pionero en el estilo clásico del cantante de Heavy metal, antes de él no había nada o solo esbozos.
Con Dio se inaugura a mediados de los setentas definitivamente el estilo de voz aguda y tono alto, clásico del metalero, como también el uso indiscriminado de los famosos cuernitos metaleros que todos hacemos en un tema cachengue.
Además de haber fundado bandas como Elf que a principios de los setentas, junto con tantas otras serían padres del metal.
Por su estilo, vestimenta, por sus amistades, y su prestancia, Dio parecía haber nacido mas en Inglaterra, cuna del metal por excelencia, mas que en Estados unidos.
Su fama y consagración llegó definitivamente a mediados de los 70's cuando unió fuerzas con el virtuoso y desairado ex guitarrista de Deep purple Ritchie Balckmore y fundaron Rainbow. Querían hacer algo bien pesado, potente, pero a la vez con estilo y misticismo. El resultado se completaria con 4 discos excelentes, Ritchie Blackmore's Rainbow (1975), Rising (1976), el en vivo On stage del 1977 y finalmente la consagración culmine con el disco Long live rock'n'roll del '78.
Dio en 1979 se iría, pero la banda seguiría tocando algunos años mas pero sin su cantante estrella las cosas nunca serían igual para Rainbow.
Por su parte Dio remplazaría a un despedido por segunda vez Ozzy Osbourne en Black Sabbath, la que era considerada la banda biblia del metal.
Su colaboración con Sabbath borró cualquier intento o idea de la prensa de remplazo, con Dio se inauguraba una banda distinta, otro Sabbath diferente al de las épocas de Ozzy.
El nuevo Sabbath es menos oscuro, mas rápido, más clásico, mas metalero a la "nueva ola" del metal en boga. Corría ya 1980, cuando sacaron unos de los mejores discos del Heavy metal, que es Heaven and hell. Un disco sin desperdicios, un clásico de clásicos, una joyita dentro del submundo metalero, como temas como Neon Knights, Lady evil, o el que le da título al disco.
Luego sacarían Mob rules en 1981, que sigue teniendo calidad y luego un en vivo, pero ya en 1983 estaría llevando adelante su propio trabajo solista con su banda DIO, logrando gran éxito con su primer éxito Rainbow in the dark.
Su último empredimiento lo encontraba tocando con dos viejos colegas de Sabbath, el también pionero del metal pero de la guitarra, Tony Iommi, y el pionero de las letras satánicas y bajistas endemoniado Terry Geezer Butler en una nueva banda llamada Heaven and hell.
Pero un maldito cáncer se lo llevó a los 67 años cuando todavía rockeaba como la hostia y cantaba, como Gardel, cada día mejor.
Dio... EL MEJOR CANTANTE DE HEAVY METAL, EL PRIMERO, EL ÚNICO!!

viernes, 14 de mayo de 2010

SONÁ CARAJO... SONÁAAA!!!


Si por que en Camafeos escritos queremos que suene la cosa, los invitamos a escuchar radio por internet en vivo... todos los domingos, por http://www.ciclopradio.com.ar/, de 20 a 22 hs (ARG), escuchén el programa de radio del momento... conducido por su anfitrión, quien viste y calza.. 42.

Los esperamos entonces con otro programón de Convivencia sagrada.

lunes, 10 de mayo de 2010

Homenaje a Mateo


Este es el modesto, humilde y pequeño homenaje "camafeístico" que Camafeos escritos le dedica al cantautor oriental del país vecino Uruguay...

Le dedicamos entonces esta entrada al gran músico y poéta Eduardo Mateo, el John Lennon (o Syd Barrett, como prefiera) uruguayo, nacido hace 70 años, fallecido hace 20 en tristes circunstancias. Su música acústica, pacífica, uruguaya, tranquila, de atardecer con mates y bizcochos... siempre resonará en los galpones ya inmateriales de las barriadas de Montevideo.. y Buenos Aires.


Acá les transcribo la letra del tema Cuerpo y alma, que luego fuera versionado y popularizado por Pedro Aznar:


"Alma al aras alas que pasan del ave que en vuelo anda

ama el alma en mantra alma del lugar noche y fogata

hazte luz y el fuego en llama llama al alma y canta canta -

canta y ama vive en cuerpo y alma canta -

sol de la naturaleza llama

Alma que al tramar tramas en mantras

haz que el luz aves alas as salve al cuerpo y alma

Alma nombre a Dios o al que es amigo fiel en sí

y a uno mismo voz del cuerpo y alma Canta -

pensamiento y ama el alma en mantra canta -

que en el cuerpo un templo guarda al alma"

lunes, 3 de mayo de 2010

Quien dijo que es la muerte del blog??

Ridículo!! hay gente que le gusta dar cátedra libre por internet, tirando máximas como que es la muerte del blog, como además si lo que dicen fuera a quedar para la posteridad como un gran anuncio..
Lo mas gracioso de todo el asunto es que esa gente, pseudo-periodistas de la internet, que tienen o tuvieron un blog, que es un simple medio o formato mas de expresión, y que ante la continua invención de nuevos formatos, (que siempre van a seguir saliendo, sobre todo en cosas referidas a la web), se la quieren dar de pioneros de los nuevos usos, sean Twitter, Facebook, o lo que pindonga sea que este de moda en el momento.
Para mi la verdad, que todo el asunto roza lo ridículo. Primero deberían dejar, todos, de querer adelantarse y tratar de vaticinar lo que va a suceder con la tecnología y los formatos de internet.
Nunca se sabe, como nunca se sabe nada preciso referido el comportamiento humano como cuando va a dejar de usarse algo o dejar de resultar cómodo y lo va a reemplazar por otra cosa.
En cuestiones de tecnología como el caso del famoso reemplazo del vinilo por el cd, fue realmente como pasar de la carreta al automóvil (mas allá de que a mi me guste mas el sonido del vinilo), pero en otras cuestiones como el caso del blog, es ridículo.
Ahora hace años que se viene anunciando el fin del cd, y de las disquerías, etc, y sin embargo ahí están, venden menos, pero lo suficiente como para todavía existir.
Además, el asunto este de que si deja o no de existir el blogspot, carece de la suficiente relevancia histórica, como para que se quiera hacer de eso el gran anuncio. Es realmente estúpido.