sábado, 27 de febrero de 2010

Yes songs !!

Yes... banda británica, de origen londinense, y una de las principales y mas influyentes del género conocido como rock sinfónico.
Esto es debido a ciertas escalas de música clásica utilizadas en su músico, como los complejos arreglos y sonidos orquestales.
Su formación fue de lo mas cambiante, excepto por su bajista Chris Squire, que siempre mantuvo su rol, a pesar de no ser el lider de la banda.
Todos desde sus comienzos, mostraron ser eximios músicos, desde su cantante y lider Jon Anderson con su voz de contratenor, pocas veces recurriendo al falsete, llegaba a notas muy altas, asi como el segundo y mas estable guitarrista, Steve Howe, quien tenía una formación no sólo rockera y blusera, sino también dentro del jazz, la música clásica y la flamenca.
Luego los bateristas ma famosos fueron primero Bill Bruford, un excelente percusionista en todos sus niveles, que luego disertaría por una experiencia mas compleja dentro de King Crimson, y su remplazante Alan White, otro muchacho con cuatro brazos, mas rockero, menos estilístico que Bruford y cercano a la fuerza de un John Bonham.
Los tecladistas si que fueron varios, pero los mas relevantes en si fueron su primer teclista Tony Kaye, un muchacho especializado en Hammnons, y luego el excéntrico multipianista Rick Wakeman, con quiien tendrían su formación clásica mas famosa y sinfónica.
Los primeros dicos de Yes denotan una influencia beatle de la segunda época mas que nada, con algunos matices propios en los teclados, guitarras y voces.
Pero a partir de The Yes album de 1971, la banda pega un vuelo propio de gran relevancia, sobre todo con la entrada del virtuoso Steve Howe en guitarras.
El siguiente album, Fragile, también sería un quiebre con la salida de Kaye y la entrada del otro virtuoso pero de los teclados, Rick Wakeman, acá el cambio se hace notar mas, ya que la banda toma así definitivamente su color propio de banda de rock progresivo sinfónico.
Close to the edge (1972) es una reconfirmación y una superación de Frágile, llevando a la banda a crear temas llenos de ambiente y mística como Close to the edge, tema de 20 minutos influenciado por las lecturas de Hermann Hesse o el hermoso tema And you and i.
Después de este disco se iría el baterista Bill Bruford a King Crimson y sería reemplazado casi definitivamente por Alan White, baterista de Lennon, Wakeman solista, Zappa, etc.
El siguiente album, Tales from topografic oceans (1973) de tinte conceptual, sería doble, con una tapa muy onírica y hermosa, e inspirado en la lectura de Autobiografía de un yogi, de Paramahansa Yogananda.
El disco, compuesto de 4 temas es para mi la obra maestra del grupo, mas allá de que es un disco polémico, ya que tiene sus detractores dentro de sus propios fans. Para mi es un excelente disco, rodeado de una hermosa atmósfera, de elevada lírica poética y de pasajes sonoros de ensueño.
Pero sería el último con los teclados polimorfos de Wakeman ya que no quedando conforme con su trabajo se fué para experimentar su carrera solista.
Luego vendria otra gran disco titulado Relayer del '74, un gran disco que continúa un poco con el sonido y la temática de su predecesor, pero que tendría al tecladista suizo de jazz fusión Patrick Moraz en su haber, luego de infructuosas tratativas por tener al tacladista griego archi conocido Vangelis.
Luego la banda se toma un recreo y vuelve con los discos Going for the one (1977) y Tromato (1978), pero la calidad bajó un tanto.
Para 1980 de la formación clasica quedarían el guitarrista y el bajista, sacando un extraño y eléctrico disco llamado Drama.
Pero la vuelta a los charts sería con el disco de 1983, 90125, un disco con un sonido mas ochentoso y tecno, entrando por la puerta grande del sonido new wave con el hitazo de la temporada Owner of a lonely heart, pero ya sin Howe en las guitarras.
Luego vendría Big generator en '87 en la misma onda, y por el cual vendrían por primera vez a la Argentina, pero ya la banda no era la misma.
Luego en los noventas experimentarían fusionando a todas las formaciones de la banda en una especie de Los auténticos decadentes pero de la progresiva.
Hoy en día la banda viene de una impass de 4 años, y su formación volvió a cambiar, siendo el hijo de Wakeman quien toca los teclados y con un cantante nuevo.
Pero bueno, en fin, los clásicos de la banda de principios de los setentas, con su vuelo mágico y su misticismo, dejaron una impronta importante en la música y en el género, como no muchas bandas lo han logrado.

jueves, 25 de febrero de 2010

En busca del tiempo perdido


Alguna vez me han dicho que la cura para no sentir mas pesar y dolor por el tiempo que uno siente que perdió en la vida, es reconocer que ese tiempo no está mas, que se fue, que ya pasó, se filtró como agua entre nuestros porosos dedos..
Entonces uno a partir de ahí aprovecha el tiempo del ahora y el que queda por delante..
El difícil traspaso de hombres de mero pensamiento a hombres de acción, que son los que valen
a pena para Nietzsche, es una ardua tarea que nos enreda mas en las nieves del tiempo y del eterno divagar por el hacer...
Si el tiempo es oro, entonces devaluemoslo hasta lo mas bajo, destruyamos ese incoherente esclavizador que es, hagámosle una verdadera revolución mental, y nos dejará de atormentar.. vivamos la vida si como si fuera la única, pero sacándonos las balanza de lo hecho y lo no hecho, y el reloj de arena de en cuanto, y simplemente hagamos lo que queramos..
Claro que del decir al hacer hay un tramo en el cual la mayoría suele quedarse en el camino, bueno está en nosotros ser esos guerreros dionisiacos que dejen de lado el mundo de las cavilaciones y entren por la puerta grande a la tierra de los hacedores...

Ojo de Thundera, déjame ver mas allá de la evidencia


Ahora todos hablan de Milan Kundera, hace 5 todos hablaban de Houllebeck...

Hace 5 años estaba de moda leer de nuevo a Chandler, ahora está demodé decir que lees a Conrad, o la neo-novel-noir de Ellroy.. peor aún a Stieg Larsson..


Yo soy un poeta surrealista, maldito, dionisíaco, rizomático, impresionista, dadaísta, fetichista, narcisista, anarco-peronista nietzscheano...


¿Alguien me puede explicar entonces el sentido último de la lectura cuando está atado a las modas literarias que corren?


Gracias..

lunes, 22 de febrero de 2010

El Mahatma


Mohandas Gandhi, mas conocido como Mahatma (gran alma) o Gandhiji (neologismo en señal de respeto y cariño de su pueblo), fue un gran revolucionario del siglo XX.
Todos conocemos su increíble trabajo y esfuerzo por llevar a su país a la liberación británica.
Le enseñó a uno de los imperios mas poderosos y terribles y al mundo entero, que por medio de la paz, se puede llegar lejos.
Claro que no a todos les sirvió y hay que tener en cuenta que la India es un país con una historia y un bagaje cultura milenario como ningún otro país se puede jactar.
Por ende su idiosincrasia, sus costumbres, su religión, etc, los pudo llevar por ese sendero sin grandes contratiempos. Eso si armados de paciencia lo lograron, de todos modos como decía antes, sin un Gandhi, la cosa hubiera sido distinta.
Sin ese pequeño sujeto, chiquito y flaquito, por con un poder de voluntad y una determinación pocas veces vista en el género humano, logró lo que pocos pudieron, y pocos lograrían.
Su sendero marcó al mundo y fue seguido por los humanistas, figuras de la talla de Martin Luther King, John Lennon, y muchos otros, pero nadie logró con tanta fiereza lo que este pequeño gran hombre.
Luego de su asesinato, por parte de grupos conservadores, la India ya no sería la misma, pero no voy a hablar de eso ahora.
Este es un pequeño homenaje para una de las grandes personalidades de la humanidad, de la cual no sólo deberíamos sentir admiración sino tratar de seguir su ejemplo. No tratando de así de cambiar al mundo, pero al menos si en la pequeñas cosas de nuestras vidas.

viernes, 19 de febrero de 2010

Una montaña de sabiduría

“Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe.”
Jorge Luis Borges.

Los libros son, seguramente, una de las mejores invenciones de la humanidad, eso es ya sabido. No sólo por el deleite ocasional que estos puedan causar en el lector, que es meramente circunstancial y sujeto a cada subjetividad.
Los libros son un amplio horizonte de conocimiento y una herramienta hacia la evolución del hombre (hombre como género humano claro). El alcance e influencia que puede tener un simple libro es realmente asombroso.
Claro que hay libros y libros, me dirán, ok, si, no es lo mismo Alighieri, Shakespeare, Platón, Nietzsche, Homero o mismo Houllebeck, que las tonteras escritas por cualquier mediocre como Paluch, Aguinis, Stamateas, Dan Brown o Bilardo y Veira!! ok ok ok...
Haciendo las excepciones que sean pertinentes, los libros siempre generan algo, dejan algo, y esto claro que puede ser positivo o negativo, pero algo dejan. Mismo libros de autores como los mencionados dejan algo, quizás sólo mediocridad y vacío, pero hasta la nada y el vacío son algo. Lo que no es nada seguramente no tenga un palabra en el diccionario para describirlo, por que simplemente no es nada.
En fin, los libros pueden ser también no sólo herramientas en la evolución sino peligrosos enemigos, como pueden ser publicaciones hostiles como el Mi lucha de Hitler, por ejemplo.
De todos modos el libro en su esencia es algo luminoso y aunque los apóstatas de las tinieblas quieran convertirlo como un elemento maligno el libro tiene siempre la función de informante, está en uno creer en eso que se lee o de discutirlo, rebatirlo y convertir así a eso que se lee en algo que nos sirve para aprender a desarrollar nuestra capacidad de discernimiento y por ende hacernos pensar mas pero de otra forma, sino confrontando a la lectura y haciendo análisis crítico. Sería una lectura en negativo.
A veces uno podría pensar que este tipo de libros son mejores ya que no nos hacen descubrir América, no nos bajan línea, sino que nos hacen pensar mas, al tener uno que ponerse a pensar por que uno no esta de acuerdo con aquello que se lee.
Para terminar, puedo decir que además el libro, el material, ya de por si es algo noble y hermoso, por lo general lo suficientemente chico (amo los libros de bolsillo en particular), como para poder llevarlo a casi todo lados, un verdadero y fiel compañero. El celular puede quedar si baterías, romperse tu mp3/4/5, etc, pero el libro sabes que va a estar ahí, con un mínimo cuidado.
Los libros son definitivamente lo mas, y una de las cosas que mas disfruto hacer en este mundo es leer. Aunque mi biblioteca tienda cada vez a llenarse de libros sin leer (hay libros que compré en el 2003 y que todavía no leí!!), debido a mi ansiedad de tener ciertos libros pero ante mi incapacidad de leerlos tanto como quisiera. Al menos se que me espera toda una montaña de sabiduría por recorrer en esta larga y a la vez corta vida.

jueves, 11 de febrero de 2010

El Bolsón de los cerros...


Canción hippie setentosa sobre este bello lugar en el que me encuentro ahora, disfrutando mis vacaciones en el sur, Patagonia, Comarca andina, El bolsón.

Zafaron de que no la conseguí en el yutube... pero les dejo la letra..


En el bolsón de los cerros Se acomodó el sol de enero

Cálida trampa que encierra Verde espuma de cada ladera

Pico de sal, resto de nieve Nieve estival que no muere.

Valle de pre cordillera Disciplinada arboleda

Todo el aplauso del viento Sobre la fronda de copa redonda

Y el ajedrez, verde tablero Donde los peones son el rey.

En El Bolsón de los cerros A caminata del pueblo

Una guitarra de acero Llanto de pibes Verónica ríe

Comunidad de la montaña Yerbas y cañas de pescar.

El Bolsón de los Cerros Pino y ciprés El Bolsón de los Cerros

Noches y noches sureñas Frente a la leña Fuego de paz y poesía

Todo contagia su olor a madera Y el ventanal me habla de afuera

Con su manera de cristal.


Miguel Cantilo (Pedro y Pablo) "Conesa". 1972.

viernes, 5 de febrero de 2010

Los vengadores de la Patagonia rebelde


Para no olvidar los trágicos sucesos que tuvieron lugar hace casi un siglo en la Patagonia, en lo que luego Osvaldo Bayer tituló en su libro La Patagonia rebelde.

No olvidar la violenta y asesina represión militar que sufrieron los obreros del sur del país por pedir lo que les correspondía, ¿les suena esta historia?.

Por eso si vas al sur del país decile no a La anónima, el supermercado central patagónico, ya que son los herederos de los oligarcas responsables directos de tal masacre.

Y además son la misma mierda, y son caros!.

Imagen de la película "La Patagonia rebelde" de Hector Olivera, 1974. Protagonizada por Hector Alterio, Luis Brandoni (foto), Pepe Soriano (foto) y Federico Luppi entre otros. Peliculón!.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Soy de Leo y me la banco !!


El mejor signo zodiacal de todos, el caballero (en Saint Seiya o Los caballeros del zodiaco) mas poderoso, fachero y con onda, un signo de grandes personalidades como Napoleón Bonaparte (que nació el mismo día que yo el tipo), y la gente con mas con mas carácter, pasional, creativa y con liderazgo que hay.


Sin ofender a los demás, somos los mejores!.

martes, 2 de febrero de 2010

Baby i love you


A una semana del estreno mundial de Lost !! La espera se hace eterna !!

Y esperando para verte de nuevo nena... i love youuu!!
Evangeline Lilly for ever!!

lunes, 1 de febrero de 2010

Hoy es un día capicúa, un día de suerte!!


Buen día, día de sol!! como dice la song...

Acá me presento ante vós, con 43 grados de calor..

pero ojo, hoy no es un día como cualquier otro..

Es un día capicúa, y el azote estival marca calor,

para hoy, mañana y pasado, con mucho sol..

y un candor propio de la estación...


01-02-2010