jueves, 30 de julio de 2009

Cine mute (una nueva impresión)

El cine mudo como muchos ya saben fue el primer cine y nació, como éste, a finales del siglo 19 con los franceses hermanos Lumiere.
Las primeras películas son muy obsoletas, o sea, tratan básicamente de la toma de escenas cotidianas como las ya clásicas del "tren que pasa", "hombres tirando un muro", etc, etc.
Pero paulatinamente fueron adquiriendo mas peso y empezaron las historias, sobre todo adaptaciones de obras clásicas de Shakespeare, por ejemplo.
Mi intención no es hacer un breve resumen de la historia del cine ni mucho menos, pero quería empezar por situar el esquema de situación.
Una peli clásica de principios del siglo 20 fue "De la tierra a la luna" basada en la novela homónima del escritor francés de aventuras Julio Verne.
Una escena harto conocida es la del cohete que llega a la luna, que es una cara, y le cae en el ojo (como podrán apreciar en la foto).
Muchas películas clásicas de cine mudo podría empezar a nombrar ahora pero creo que muchas de ellas merecerían una entrada aparte por cada una.
Sólo mencionare al pasar muchas de las mas clásicas y que vi, como Nosferatu, El gabinete del dr. Caligari, El golem, Othelo, La pasión de Juana de Arco, La huelga, El acorazado Potemkin, Octubre, Metropolis, El perro andaluz, Entreacto, A propósito de Niza, El hundimiento de la casa Usher, Tiempos modernos, El ring (de Hitchcock) y bueno los cortos de Buster Keaton, etc, etc, etc.
En fin, todo el gran cine mudo de todos los tiempos, obviamente que me quedé corto, pero bueno puse a grandes rasgos las pelis que recuerdo haber visto.
Todo esto en realidad, mas allá del merecido homenaje al cine mudo que me debía, era para recalcar el excelente trabajo que vi hace poco en la película argentina La antena (2007) del director Esteban Sapir, un reconocido fotógrafo.
Bueno saliendo de tal vez lo obvio, que tiene una excelente fotografía, la película toma muchos elementos del mejor cine clásico de la era muda.
Por ejemplo desde ciertos guiños a filmes clásicos como la cara de la luna (misma peli de foto), o uno muy evidente a Metrópolis, donde uno puede tomarlo como plagio, pero claramente lo toma como un homenaje que es lo correcto.
La historia en si está buena y me recuerda por momentos a "Ciudad en tinieblas" (perdonen que hoy no ponga los títulos originales pero me olvidé el manual inglés-español en el tren), y también un poco al intento de cine de efectos y ciencia-ficción que se intentó con La sonámbula, sólo que en esta ocasión la intención no se quedó en eso y salió bastante bien parada.
La antena entonces es el intento logrado de un director relativamente nuevo y poco conocido por poner al cine mudo, superado en su momento por el sonido como algo natural, otra vez en foco obteniendo un resultado agradable a los ojos, y muy entretenido.
Tiene sus cositas que no me gustaron mucho, como algunas actuaciones durangas como la del nene o el uso de símbolos ya demasiado usados como una esvástica fuera de contexto sólo para identificar a los "malos" y una estrella de David para los "buenos". Pero bueno mas allá de eso que me parece realmente de sobra, la peli esta muy buena.
En definitiva un combo exitoso que si bien acá no tuvo la repercusión que merecía es una película muy premiada a lo largo del mundo que pasan hasta en la televisión británica y hasta la podes comprar allá!... increíble.
Bueno eso fue todo, un pequeño homenaje al cine mudo y una breve reseña a la película argentina que vi el fin de semana, La antena.

miércoles, 29 de julio de 2009

Salir de la melancolía eterna

"Quisiera una canción para un amigo, que no puede salir de la melancolía eterna de sufrir de amor.
Y busca en cualquier parte y hace todo para amarte sin embargo nunca pide perdón. Sueña que vos sos como quiere él y así todo lo va a perder.
Miente y se equivoca cada vez que abre la boca y hace todo para mostrar que es fiel, para colocarte en la cárcel de su ser.
Si quieres un consejo no la cuides desde lejos ni le digas lo que tiene que hacer, ella debe ser como quiere ser y eso ya lo tienes que ver.
Rompe las cadenas que te atan a la eterna pena de ser hombre y de poseer, es un paso grande en la ruta de crecer."


Gran verdad del señor Charly Garcia. Cortito y al pié.

Salir de la melancolía. Charly Garcia. 1981. Del disco Peperina de Serú Giran.

miércoles, 22 de julio de 2009

Microorganismos microbianos

Parafraseando al detective Torrente la calle esta llena de microorganismos microbianos como para que uno se ande llevando las manos a la boca o andar estornudando o tosiendo por ahí.
Como sabemos el tema de la gripe A sigue latente y se hace eco en todos los medios habidos y por haber y como Camafeos no está exento de ser un medio escrito por Internet, gratuito, e independiente, bueno daremos nuestra opinión sobre el tema. Mejor tarde que nunca ya que esto viene al menos desde marzo mundialmente.
Bueno debo decir que si bien yo ando mucho por la calle y tomo mis precauciones, no creo que contagiarse la gripe A sea algo tan fácil, sino realmente habría una pandemia terrible ya que el sólo hecho de entrar en un lugar cerrado sin escapatoria como los trenes, bancos, subtes y colectivos haría que se esparciera en un sólo día en miles de usuarios.
De todos modos reglas básicas de Convivencia como lavarse las manos cada vez que se pueda, andar con un poco de alcohol en gel para cuando considera que tiene las manos muy sucias y no se encuentra en un lugar donde pueda lavarse las manos, esta perfecto. Lo mismo cosas elementales como taparse la boca como corresponda cuando uno estornude o tosa.
Ahora bien no podemos dejar de hacer notar también la campaña cuasi-amarillista de medios que se dicen serios e independientes ¿?, sembrando una paranoia que raya la psicosis masiva de medios ultraneurotizados por sus propios intereses políticos.
Es sabida la intención bastarda de ciertos medios como Clarín que solo buscan engrandecer el problema para con eso tirarle un palito mas al gobierno, enfrentados desde que éste se metió con los intereses que el grupo Clarín tenía en el campo en pooles de siembra.
Pero bueno mi intención no es la de hacer pura verborragia política, sólo alertar quizás el hecho por un lado real de una gripe a tener en cuenta, por otro alertar una vez mas del rol de lava cabezas de los medios en general y como siempre recomendar un espíritu crítico de las masas que suelen pensar siguiendo una especie de instinto gregario donde lo que piensa la mayoría es lo que vale. Lamentablemente la gente piensa en parte que la realidad es esa especie de parte médico resumido que mira en las noticias, cuando la realidad es mucho más y lo que ve es algo posible presto a ser desmenuzado y leído entre lineas por el espectador.
Tratemos de salir de esta propensión que tenemos de caer en un estado de histeria colectiva a penas los medios nos dicen que el mundo se viene abajo. El mundo se vendrá abajo cuando tenga que venirse, no cuando los medios lo digan.
Y basta de joder con el maldito barbijo que ya se dijo mil veces que no sirve para nada!, o al menos no para los sanos.

lunes, 20 de julio de 2009

Atrapado en las redes de la ilusión (Maya)

El Maya es según la cultura de la India y dentro de la religión hinduista, la diosa de la ilusión que nos hace creer que todo lo que vivimos, tanto lo placentero como lo doloroso, es permamente, y por ende es real y la única verdad.
A veces nos sentimos atrapados no sólo por la realidad cotidiana avasallante sino también por nuestros pequeños demonios que nos impiden nuestro progreso ya sea material como espiritual.

Nos empobrecemos pensando que las cosas son de determinada manera y que el cambio es imposible o al menos muy difícil como para al menos intentar algún viraje.

Para la cultura India el ego es el peor enemigo del humano y a veces el ego mismo es el que nos dice que podemos tomar el mundo entre las manos y a la vez decirnos que no podemos tomar nada. Que no tenemos ese derecho o que simplemente no podremos hacerlo.

Uno entonces cae en una situación en la que apenas logra una mínima estabilidad, ya sea afectiva, económica, y profesionalmente, se queda uno estancado como diciéndose a sí mismo que ya logró lo que tenía, que ya tiene algo, lo mínimo y que con eso le alcanza. Que así está bien, para que más, con eso vive.

Bueno no!, ahí es donde se cae en la trampa de Maya, es la ilusión que nos enceguece y nos impide seguir avanzando y realizándonos personalmente.

Claro que todo esto está explicado desde un enfoque que podríamos llamar "oriental". Desde la filosofía clásica occidental esto es visto desde otra manera y tiene que ver mas con el ser y con su búsqueda personal y no con una ilusión "divina" que nos cae del cielo. Pero bueno era para dar un ejemplo y para ver cosas tan habituales desde una visión distinta y descentralizar el modo de pensar.

viernes, 17 de julio de 2009

Corazón de Bolsón

Hay algo imperdonable en este blog y no es el hecho de que venga escribiendo de vez en cuando, sino que en febrero me haya ido de vacaciones al Bolsón y no haya contado nada. Realmente todavía no lo logro entender, pero estoy dispuesto a remediarlo ya!.
Allá, a mediados de febrero de este año, decidí partir rumbo al sur finalmente, después de muchas dudas, ya que estaba indeciso entre ir a Mendoza que no conozco, Córdoba, la costa bonaerense, San Juan, Misiones, o volver al norte.
Como verán no eran pocas las opciones, y el hecho de tener que decidirlo sólo, ya que mi novia no me pudo acompañar por que ella se iba a ir a mitad de año a Europa, hizo que la decisión fuera mas difícil, pero por suerte finalmente decidí irme al sur, cansado del calor húmedo de Buenos Aires.
Mi decisión se basó en el hecho de que había conocido en el verano del año 2000 (cuando tenía tan sólo 16 añitos y era Scout) el sur, pasando por Bariloche y el Bolsón pero parando en El hoyo.
En fin, me había quedado la leche de no haber sacado fotos de ese lugar que me había parecido tan distinto a todo lo que conocía del país, como un lugar de ensueño, de hadas, mágico. El hecho de que en esa época leyera a Tolkien también influyó mucho en que me hubiese quedado ese tipo particular de recuerdo.
Bueno la cosa es que ya casi me había olvidado como era y decidí darle una segunda oportunidad, sobre todo influido por amigos que habían ido hace poco y que me habían hablado de las cosas que se podían hacer allá. Sobre todo de sus potencialidades cósmicas je.
Cuestión que me fui rápido, un sábado, me despidió mi novia, beso, chau, arriba y a disfrutar el viaje. No tanto el primer día ya que salí a la tarde y esa parte fue aburrida, pero si cuando me desperté donde ya había montañas en el horizonte.
Cuando llegué me acuerdo que me dije, ¿esto es el Bolsón?, que lugar feo, pero me bastó caminar un poco e ir descubriendo de a poquito todo un pueblo realmente mágico y muy pintoresco.
Mi primera noche en carpa la verdad no fue lo mejor, justo cuando llegué y terminé de armar la carpa se largó a llover e inmediatamente bajó la temperatura. O sea me cagué de frío.
Pero bue, de a poco los días fueron mejorando, la cosa se puso mejor de a poco, volvió el sol, el calor al mediodía, fresquito a la noche, muy lindo.
El Bolsón te genera muchas cosas, por la buena onda de la gente, del lugar, lo lindo, lo tranquilo, lo tan distinto que es y lejos de todo el ruido, que dan ganas de quedarse a vivir ahí. Cosa que cuando uno está allá habla con los demás mochileros como uno que se quieren quedar ahí. Pero lamentablemente el clima nos vuelve a todos a casa de una cachetada. A algunos mas temprano que otros, pero la gran mayoría vuelve cuando en marzo empieza el frío.
Conocí a muchos chicos como yo y parejitas todos así muy hippies, como yo jeje, que hablaban de quedarse y vivir de lo que sea, vendiendo artesanías, cosechando la tierra, o laburando de lo primero que alguien de allá les ofrezca. La realidad es mas dura y muchas veces pega feo. La gente del lugar por un lado no quiere que se quede gente a vivir ya que prefieren que no se superpoble su pueblo, por otro lado no tienen mucho que ofrecer ya que a duras penas tienen trabajo para ellos.
Además de que si bien la población estable del Bolsón es conocida por estar habitada desde los sesentas por hippies, hoy devenidos viejos artesanos, también están los oriundos del lugar con sus casas quintas, como los nativos del lugar con sus casas humildes.
Y si señores, hay pobreza en El Bolsón también, no todo es color de rosa. Podría decirse que hay un mini conurbano bolsorense. Pero bueno es también la realidad insoslayable de un país que no se puede negar. De todos modos dista mucho de ser un lugar peligroso, si bien miran con un poco de recelo a todo el movimiento hippie punk freak que llega en verano, son gente laburadora y hace la suya. El del Bolsón es un ambiente super tranquilo, donde es casi imposible que haya un atraco, digo casi por que no vivo allá, pero es lo que dicen los que si viven ahí. Y es lo que parece.
La verdad, para no extenderme mas, es que viví diez días mágicos en el Bolsón, yendo a Lago Puelo (donde me persiguieron Chaquetas, las abejas gigantes del Bolsón), en la plaza de los artesanos, fumando naturaleza, o escalando la montaña para ir al refugio de don Atilio donde viví una experiencia única que me gustaría repetir.
Me quedaron muchos lugares por conocer como el refugio de Hielo azul (algo según algunos inigualable), el bosque tallado, o buzear en el Puelo donde se dice hay un bosque marino que te deja obnuvilado de por vida, pero bueno, el hecho de estar solo me paralizaba para las excursiones mas atrevidas, pero si voy de nuevo, y estoy seguro de eso, lo haré, sólo o acompañado joder. De todos modos por la onda del lugar uno se hace amigos de todos si uno esta dispuesto y mas allá de yo ser un tipo huraño y poco sociable a veces, he conocido mucha gente para lo que es yo, y hasta hablé con turistas, que no suelen caerme bien (por cuestiones netamente chauvinistas obvio).
Desde que llegué no veo la hora de volver y hasta me cruce con dos pibes que conocí en el refugio y que son del barrio y mas allá de que no me saludaron estuvo bueno cruzarme con gente que conocí allá. En cambio el sábado pasado en el parque Rivadavia me crucé con un loco que estaba en el camping y que es artesano. Re piola, el pibe vendiendo ahora en el parque, me contaba que aguantó hasta abril o mayo, pero que el frío y la distancia de sus viejos lo hicieron volver. Un montón de tiempo para alguien de solo 23 años. Admirable.
En fin, eso fue, muy resumidamente, aunque ustedes no lo crean, mi viaje al sur.

viernes, 10 de julio de 2009

Bombita contra los medios fascistas

Hay gente que no entiende por que el humorista Diego Capusotto dice que su personaje Bombita Rodriguez es mucho mejor y le gusta mas que Pomelo.
Pomelo es un personaje bastante clishé y en realidad burlarse del estereotipo de rockero reventado y creído tipo Juanse, Calamaro y Charly no es nada nuevo.
Capusotto sabe que no inventó la pólvora con ese personaje y que además es algo muy fácil de hacer ya que algunos rockeros ya son una caricatura de si mismos.
Este tipo de cargadas al "ambiente rockanrolero" como decía el Chizzo son bastante antiguas y sin explayarnos mucho en el tema podemos nombrar la película "This is Spinal tap" de 1984 y sabrán de que les hablo.
En cambio el personaje de Bombita Rodriguez supone realmente un personaje jugado, sobre todo para estos tiempos en que vivimos donde el gorilismo, aquel viejo fantasma argentino de la intolerancia volvió a aparecer con el Kirchnerismo y sobre todo con lo del tema de champo.
Bombita se toma a risa a un personaje de una agrupación léase bien, guerrillera, no terrorista, sutil diferencia que los medios y la derecha no quiere reconocer. Lo que pasa es que ser guerrillero te da un poco la impronta de héroe al mejor estilo Che, en cambio el terrorismo es pura muerte por que si, fanatismo puro, frialdad, mesianismo, etc.
Pero bue, no hace falta ser muy pícaro para darse cuenta que no sólo es Peronista sino que hasta podríamos decir que esta con este gobierno. Sino escuchenlo en lo de Majul diciendo que el hasta lo apoya a D'elia, un personaje como Moreno, bastante polémico.
A Capusotto no le importa que cierta gente no lo vea ya que hace una cierta apología al peronismo, por mas que sea en tono de risa, esta presente y eso incomoda a una sociedad cada vez mas intolerante, gorila y fascista. (Bueno serían las tres cosas lo mismo no?).
Otra cosa que me cabe de Capusotto y que aprecio mas allá de sus chistes y su gracia es que al tipo no le interesa venderse ni vender su producto por mas audiencia, el tipo se queda, desde hace años, en Canal 7, un canal público que no debe pagar sueldos jugosos como los del trece pero que al menos no lo censura con todos sus chistes sobre Perón y los Montoneros.
No me puedo olvidar la gente cuando fui a ver a Soda stereo dos años atrás y chiflaba en la pantalla a Perón cuando aparecían fragmentos de él remixado hablando y diciendo en su discurso frases de canciones de rock nacional. Un chiste para tomárselo a risa, no para ponerse banderas en un recital donde uno va a pasar un buen rato, lamentable.
Así que Diego seguí así, haciendo lo tuyo y sin venderte a la patronal como todo el resto lamentable.

jueves, 9 de julio de 2009

Día de la (in)dependencia


Hoy conmemoramos el 193º aniversario de la independencia de la Argentina.

Esperemos que se calmen los ánimos golpistas en este país que como dice la derecha de acá "no somos Venezuela", bueno a eso yo agrego, tampoco somos Honduras ni la Argentina del '76, por suerte, asi que tranqui muchachos!. Nadie va a renunciar por las buenas en este gobierno y va a estar este gobierno hasta que le toque irse en 2011. Hermanos fascistas de mi país, paciencia!.


Este día es para que nos unamos como lo hizo la patria grande en su momento contra un enemigo común y no entre nosotros.


"El día de la independencia nuestra será ahora el día de la independencia.. del mundo!!"..


(Independence day. 1995. Frase de la peli yankee muy mala y nacionalista.)

lunes, 6 de julio de 2009

Black Sabbath

Estaba escuchando el otro día el disco "Sabbath Bloody Sabbath" de la banda en cuestión y loco que increible banda BS. Una banda que no sólo tiene mucho rock'n'roll, y mucho power, sino que tiene mucha calidad.
Es una banda hasta por momentos refinada y excelsa, algo muy raro dentro de lo que se consideran bandas "heavys", pero que en Sabbath se da naturalmente, sobre todo en los primeros cicno discos, que son realmente de avanzada en sonido y poder.
Una banda formada en la ciudad industrial de Birmingham, Inglaterra, a fines de los sesentas, y que empezó como una banda de blues-rock llamada Earth, terminó mutando en el '69 en Black Sabbath. Una banda de rock pesado, pero bien pesado, con matices muy oscuros en su música, con pasajes muy densos pero con un estilo muy propio al punto de ponerse en 1970, cuando sacaron su primer elepé, al nivel de bandas como Led Zeppelin o Deep Purple. La santa trinidad del metal!, como se suele decir por ahí.
Como diría su cantante (ni mas ni menos que Ozzy Osbourne) luego, nuestra música era pesada y oscura ya que reflejaba nuestra ciudad gris, industrial, y eso de el flower power nos parecía una idiotez, en nuestra ciudad no crecía una put* flor!!.
Y es así, la banda que se completaba con Tony Iommy (un guitarrista que perdió la punta de los dedos de su mano derecha, con la que tocaba, en una máquina de una fábrica), el bajista, letrista y también ocultista Terry "Geezer" Butler y el gran batero Bill Ward.
Todos parecían sacados de la carcel, de una fábrica o de una barra brava, quizás excepto Ozzy que tenía una cara mas de pibe, pero los demas no podían ocultar esa cara de reos, tipos duros y matones de Inglaterra.
Iommy era el genio compositor de esa música oscura y diabólica, Ozzy era el cantante salvaje, problemático y sobre todo carismático, el showman, Terry era un bajista bastante dinámico arriba del escenario, además de ser el compositor de gran parte de las letras de Sabbath, muchas veces influida por sus lecturas de ocultismo y magia negra de por ejemplo Aliester Crowley (así como el guitarrista de Zeppelin, Jimmy Page quien compró la mansión donde vivía este personaje), y finalmente un baterista increíble, que tocaba con cuatro brazos y doble bombo y que tenía una cara que te hacía cruzar la calle seguro.
Desde su primer disco "Black sabbath" de 1970 con su tema homónimo y su tapa tan gotic metal pasando por el super clásico "Paranoid" y "Master of reality" (1971) un disco que se cree hasta fundador del sonido dark metal, stoner rock y trash que aparecerían 20 años después, hasta Volúmen 4, un disco del '72 que sobresale mucho también por su oscuridad y fuerza bruta.
Así llegamos a Sabbath Bloody Sabbtah que es una obra maestra, nos muestra una banda ya madura, que lidia con un éxito importante y que se atreve a meter sintetizadores en sus discos con la fina ayuda de ni mas ni menos que el genio de los mismos, Rick Wakeman, quien mantendrá una relación de amistad sobre todo con Ozzy a lo largo de los años siguientes.
Sobre todo podemos escuchar esta extraña y única fusión de heavy metal y rock sinfónico en el tema "Sabbra cadabra" un clásico que luego años después versionará Metallica.
Luego vino otro gran disco al mismo nivel que "SBS" pero mas pesado, hablo de Sabotage de 1975, un disco que me voló la cabeza cuando lo escuché que tenía 18 años y que no podía creer que en los setentas se pudiera hacer música tan pesada, como por ejemplo en el tema "Sympton of the universe", un tema in cre i ble!.
Luego en 1976 la banda sacaría Technical extasy y luego dos años después Never say die, pero la banda ya habría bajado su calidad sobre todo por sus peleas intestinas entre Ozzy y Iommy por el liderazgo de la banda, y haciendo que Ozzy cantara a un costado del escenario y Tony se pusiera con su guiatarra en el medio.
Claro que esto terminó con la expulsión de Ozzy en 1979 ya que consideraban que sus adicciones no ayudaban a la banda, sin embargo el cambio no fué bueno ya que si bien Sabbath sacó un gran discio en 1980 con el cantante Dio en su lugar, la banda fue paulatinamente perdiendo popularidad y sobre todo la calidad y originalidad que tenía en sus comienzos. Sin embargo Ozzy creció con su carrera solista muchísimo mas haciendo que hoy en día sea Ozzy el que les haga el favor de juntarse de vez en cuando ya que si no por temas legales los demás deben llamarse "Heaven and hell", como su disco con Dio de 1980.
En fin esto muestra como a veces se dan vuelta las cosas. Listo, me saqué las ganas de hablar de una de mis bandas preferidas de la adolescencia y que mas me gustan aún hoy cuando tengo tengo ganas de romper todo.

viernes, 3 de julio de 2009

Alejandro, el primer globalista

Alejandro Magno es una de esas figuras históricas que generan por lo general una gran admiración, ya sea por los historiadores como por los fanáticos de la historia.
Obvio que cada personaje histórico que no sea mítico siempre genera algo de polémica y Alejandro no está excento de esto, teniendo él mismo sus propios detractores.
De todos modos creo que el empeño, la devoción y la energía que tenía este pequeño (era muy joven cuando había conquistado medio mundo conocido) gran hombre.
Me considero desde chico, un fanático de la historia, y sobre todo la antigua era la que mas me apasionaba cuando era chico. Recuerdo bien que cuando entré en el secundario no veía la hora de que viéramos la historia de Egipto (en ese entonces mi favorito), Grecia, Roma, la edad media, etc.
Con el tiempo me fue gustando mas la historia contemporánea por que sentía que tenía que ver mas con mi época, por ejemplo los sucesos históricos que atañen desde la revolución francesa hasta el presente. Bien típico de un estudiante universitario medio izquierdista, materialista utópico! jaja.
Pero la verdad es que creo que la historia de la humanidad esta relacionada toda en si y que muchas cosas que pasaron hace miles de años no sólo pueden volver a repetirse sino a usarse adrede a modo de métodos ya sea económicos-políticos y sociales.
Un ejemplo es que hace poco miraba la película Alexander en el cable, no muy buena peli en si, dirigida por un Oliver Stone cada vez mas burgués. actuada por un modesto Colin Farrel, un colérico Val Kilmer (me gustó su papel, raro), y una molesta Angelina Jolie.
Peli del 2004, pasó sin pena ni gloria, pero puso en mi cabeza la historia de un personaje célebre de la historia que tenía medio olvidado en mis anaqueles.
Yo suelo ponderar a personajes históricos como Napoleón, Belgrano, San Martin, Malcolm X y el Che Guevara, mismo hasta Perón, pero en distinto nivel (es otro tipo de personaje histórico-político), pero Alejandro Magno se me suele escapar. Hasta ahora.
Lo que hizo el tipo es increíble, no sólo desde el punto de vista de su joven edad, ni tampoco a nivel militar que ya es bastante. Es lo que hizo a nivel social!. El tipo unió realmente dos mundos que estaban completamente separados entre si a nivel cultural. En occidente nadie sabía que les esperaba en oriente y viceversa. Alejandro Magno, un griego de la época de Aristóteles llegando a la India, pasando y captando todo el medio oriente!. O sea es realmente algo increíble para la época. Uno no puede dejar de maravillarse ante tal hazaña.
Lamentablemente hay gente que nace con un don especial que hace resaltar entre el resto y cuando el resto no lo entiende se asusta y termina matando a su propio héroe.
Si bien no se sabe a ciencia cierta si lo envenenaron, es una posibilidad y muy factible ya que era costumbre cuando parecía que un monarca se volvía tirano en la cultura Greco-romana.
Lo mas interesante era su posición respecto a otras culturas de comprensión y respeto. Él quería cambiar ciertas costumbres griegas por otras de origen oriental, algo que la idiosincracia griega no podía entender. Sin embargo él comprendía que eran culturas mucho mas milenarias que las suyas. Hasta llegaba al punto de incentivar la mezcla de razas para sacar lo mejor de cada una. Él por ejemplo con su famosa Roxana. Un tipo realmente del futuro.
Alejandro era amado en la tierras que conquistaba y llamado Sikandar en Persia, por su respeto e interés en la cultura de la cual tanto se nutriría occidente y viceversa.
Por eso, un primer intento de intercambio de información allá en la antiguedad, sin ese halo siniestro que rodea a la globalización hoy en día, que mas que para intercambio de culturas sirve para que cuando le va mal a un país sobre todo "central", caigan las economías del resto, sobre todo las periféricas.