jueves, 31 de julio de 2008

Mingo y la ultima del mes

Hablando con un amigo que hoy cumple años y que es fana de "minguito", pensaba en que como los idolos populares tienen finales tragicos y como algunos son recordados mas que otros.
En los 80's, sobre todo a finales, hubo un aluvion de muertes de idolos populares como desde el '74 no pasaba (Perón, Jauretche y dos años después Bonavena) y palmaron personajes tan populares como Olmedo, Luca Prodan, Alicia Muñoz, Miguel Abuelo, Julio de Grazia, Federico Moura y Minguito.
(Si me olvido de alguien, por favor haganmelo saber).
Estas muertes que se dan a veces pareciera en serie (como en el '70/'71 con Morrison, Hendrix, Joplin, etc) son a veces producto de cambios en la sociedad como sociedad misma y que en ese paso se lleva puesto a gente, que se puede ver en ejemplos con gente famosa.
A principios de los setentas el cambio era notable, se pasaba (en la sociedad norteamericana) del "sueño hippie" a una década mucho mas dura, donde se mostraba al mundo el fracasa de otra utopía mas que demostraba que en este mundo no había lugar para la paz, ya que está demostrado que el ser humano es un ser violento y destructivo, sobre todo autodestructivo(Tánatos).
Los setentas fueron una época mas violenta, de mucha convulsión política en todo el mundo y eso se llevó algunas almas en el camino.
Acá en Argentina, a finales de los ochentas hacía poco se salía de la dictadura militar mas violenta y asesina que tuvo y se vivió la llamada "primavera democrática" donde la flamante nueva democracia suele mostrar su costado mas agradable luego de siete años de oscuridad. Sin embargo con las nuevas libertades a veces la gente, al no tener la experiencia no sabe bien que hacer con ella y en Argentina se pagó con eso. Muchos pagaron por eso y la falta de límites a nuevos excesos hizo estragos en algunos personajes del momento de acá.
Minguito murió de un paro cardíaco a diferencia de los demás que murieron en circunstancias mas trágicas, pero quien nos dice que quizás con él no moría una época, un tipo de humor mas inocente que no tendría lugar en medio de la grasada y chabacanería de los noventas. Quién sabe.

miércoles, 30 de julio de 2008

No tengo ganas de escribir en el blog

Hola, después de larga ausencia, debo decir que esta vez no pasó nada, simplemente que anduve sin ganas de escribir y punto. La verdad que es una cosa que me pasa a veces y que tiene que ver quizás que hace frío, está nublado, no hay muchos comentarios en el blog y la verdad no tengo ganas de estar toda una tarde navegando por el ciber espacio de los blogs para dejar comentarios para que así ellos se dignen a pasar por mi blog a dejar comentarios.
Prefiero no escribir a simplemente poner gansadas por poner como venía haciendo la semana pasada y si alguien justo pasa y quiere comentar, bienvenido sea y si no bueno, son cosas que pasan.
De todos modos para mañana prometo escribir algo de interés general o algo.

martes, 22 de julio de 2008

El error de la literalidad

Un día de 1994, Kurt Cobain decidió que su vida no valía la pena ser vivida y se voló la cabeza de un tiro.
Similar a lo que veíamos la semana pasada con el cantante de Joy Division, Ian Curtis, el suicidio fué la única solución que encontró el cantante de Nirvana de 27 años ( edad en la que murieron muchos rockeros famosos que sufrían esta depresión tan particular de los músicos de rock que no soportan el éxito y la fama o que simplemente no pueden conciliar sus vidas con las presiones y exigencias del mundillo y del ambiente de la música), otros casos por ejemplo, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin (los tres "jotas"), John Bonham o Keith Moon.
En el caso particular de Cobain, a diferencia de Curtis que limó con The idiot del cantante de protopunk Iggy Pop y la película Stroscek de Herzog antes de suicidarse, en el caso del cantante de Nirvana fué la canción del gran músico y compositor canadiense Neil Young (para algunos el padre del grunge), My my, hey hey (out of the blue), quien al enterarse del deceso del cantante de grunge de Seattle se sentiría muy afectado y culpable.
Veamos la letra de la canción y sobre todo la primera frase que destaca que es mejor quemarse que desvanecerse o algo así..

"My my, hey hey Rock and roll is here to stay It's better to burn out Than to fade away
My my, hey hey. Out of the blue and into the black They give you this, but you pay for that
And once you're gone, you can never come back When you're out of the blue and into the black.
The king is gone but he's not forgotten This is the story of a Johnny Rotten It's better to burn out
than it is to rust The king is gone but he's not forgotten.
Hey hey, my my Rock and roll can never die There's more to the picture Than meets the eye.
Hey hey, my my."

Neil Young. 1979.

viernes, 18 de julio de 2008

El rolan garrón nórdico

Un espaldarazo atípico arremete
contra la torpeza épica y virulenta

de ciertas personas verdes,

con ojos de sapo mohoso

y barriga de cerdo en primavera.

La materialidad del mundo

es la realidad que nos avasalla todos los días

y es el ruido metálico de la sartén por el mango

la que nos dice que la agonía de este mundo

es larga y conciente.

jueves, 17 de julio de 2008

Kafkakafkakafkakafka, el absurdo??..

En estos días me leí al hilo El proceso de Kafka y El mito de Sísifo de Camus. Básicamente el primero de estos autores le da la suficiente letra de su obras al segundo para que éste escriba un ensayo tan clarificador y a la vez complejo y super interesante como es su Mito de Sísifo.
La obra de Kafka tiene ese no se qué que te genera que lo lees y no te gusta pero que te deja resonando algo adentro que hace que lo vuelvas a leer un tiempo después, con mas años y mas bagaje encima que hace que uno pueda entender algunos puntos que a uno le pasaron por alto de su obra.
La metamorfosis es un gran libro que leí dos veces, y que desde el primer renglón roza el absurdo al encontrarse el protagonista hecho una cucaracha o araña u otro bicho indefinible, depende la traducción.
Bueno de ahí en mas se puede crear toda una serie de elucubraciones sobre la obra de Kafka y Camus, un gran escritor y pensador francés lo hace abordando el tema desde, como él dice una perspectiva posible de hacerlo que és analizándolo desde su costado filosófico y del absurdo.
Camus ve que a diferencia de otros escritores del absurdo, que algo así como una postura filosófica implícita de la vida, como el gran Dostoievski, en Kafka se nota cierto dejo de optimismo y que el grito "todo está bien" resuena en su obra mas de lo que la crítica se imagina.
Yo cuando leí La metamorfosis me generó cierta sensación opresiva y oscura de la vida y sobre todo pesimista. Lo mismo me pasó con ese libro sobre un tipo acusado de algo que no hizo, que se llama El proceso, que me pareció una simple analogía de la sociedad de control moderna y nada mas, y que pecaba de extensos capítulos que no llegaban a nada, y por demás aburridos, pero Camus me brindó su visión distinta sobre el asunto y compré su perspectiva.
Según este ingenioso escritor francés, escritor de esa maravillosa novela llamada El extranjero, El proceso deja abierta una historia que se cierra extrañamente en El castillo (que no leí aún) y que entonces se cierra un sentido y a la vez abre muchos no quedando tan trunca una historia gris como la del Proceso donde parace que nada tiene sentido ya que desde el principio se anuncia el final.
En El castillo aparentemente y mas allá de su historia absurda, que parece un excelente paradoja de la burocracia de la sociedad actual, y mas del estado, el personaje que se llama igual al de la anterior novela logra despegarse de una acción que le afectaba y que lo llevaba hacia el final ineludible y cambia de rumbo en determinado abriendo una puerta hacia la luz.
El personaje K siempre lo relacioné con su autor y no sólo por la relación fonética sino por que para escribir cosas así un poco loco paranoíco y perseguido tenés que estar y mas allá de que quizás Kafka no fuera igual a sus personajes, alguien que no quiere que se publiquen sus obras tiene algo que de decir desde su subjetividad ya que evidentemente no quiere lograr algo y lo que pasa con sus personajes es que por mas que luchen no lo logran. Kafka hace luchar a sus personajes creo yo en su lugar para demostrarse que no hay forma de logar nada que se quiera lograr o tal vez si pero nunca lo sabrá si no lo intenta, de todos modos la esperanza queda flotando en el aire y quien sabe.. la posteridad no le dió la razón.

miércoles, 16 de julio de 2008

Anarchy in.. ARGENTINA !!!

Así como la canción Anarchy in u.k. empieza cantando contra todos los fascistas y los burgueses pacatos y de naríz respingada de su país, en Argentina falta en este momento alguien que cante algo similar y que grite a los cuatro vientos "I'm an antichrist !!" y sobre todo en la cara de los vecinos de los "barrios nórdicos" que tan bien se sienten con su Chemil Lacoste, sus boinas rojas impecables y sus cacerolas de teflón que tan poco ruido hacen a comparación de las cacerolas de aluminio que sonaban EN TODOS LOS BARRIOS PORTEÑOS, allá por el 2001.
El Pity es un interesante especímen, cuasi-heredero de Johnny Rotten pero le falta esa chispa anti-país, anti-moral, anti-todo que tenía el nihilista cantante de los Sex Pistols, en los lejanos finales de los setentas.

Hoy día la atención de los medios gira en dos ejes. Por un lado la banalidad de los clásicos programas de farándula que hablan de si la Tota Santillán está enamorado o no, o si la esposa del cholo Simeone sigue o no en Bailando, y por otro lado el polémico tema de las retenciones, planteado y mostrado de forma muy tendensiosa por unos medios que ya no temen mostrarse netamente parciales en su opinión sobre la situación demostrándolo en cosas tan sutiles como su discurso y su forma de presentar las noticias y a los actores de uno y otro lado.
De más está decir que el grupo Clarín y el diario la Nación y todo el grupo Perfil en general son los organizadores de Expoagro y que la Ley de radio difusión que quiere modificar el gobierno perjudicaría a estos grupos (sobre todo a Clarín) que son los que tienen mas poder en los medios y que desde esta Ley de radio difusión dictada en la época de la dictadura se benefician marginando a culaquier otro tipo de medio informativo que aparezca en las orillas.
Y ni hablar del diario Crítica que no se sabe como apareció de la noche a la mañana con plata de no se sabe bien quien y que dirige Lanata, un periodista que se cree que vive en Chicago en la época de la ley seca, que se hace literalmente la película y que se cree mezcla de Michael Moore y Raymond Chandler. Un mediocre que serviría muy bien de ejemplo de la típica clase media o del "medio pelo de la sociedad argentina" parafraseando un poco al gran Jauretche que se escribiría diez libros al hilo con este conflicto.
Recomendaciones para leer: Diario Sur, revista 23, Página 12 (hasta ahí nomás) y aunque parezca un chiste Barcelona que atrás de toda la guarangada y el chiste se esconden críticas a toda la sociedad argentina (no exentos gobierno y campo).
De todos modos para finalizar creo que debemos todos aceptar las reglas del juego de la democracia y ser pacientes, cosa que es difícil de pedirle a un argentino de ley (valga la ironía), pero que si el congreso y el senado dicen algo se lo acepte y que en tres años de última se vote mejor, pero las agresiones, aprietes, insultos y falta de respeto nos lo guardemos todos en el bolsillo y aquel que piense que si no me gusta una medida el gobierno se va, yo le digo, mejor andáte vós que de golpistas y desestabilizadores estamos llenos, no necesitamos mas.

jueves, 10 de julio de 2008

3:10 a Yuma

Hace poco vi "3:10 to Yuma", un western con Christian Bale y Russell Crowe. Una peli que es una remake de "El tren de las 3:10 a Yuma" dirigida por Delmer Daves, cincuenta años antes que esta versión en la que actuaba el actor Glen Ford, famoso por su papel de Johnny Farrel en Gilda.
La versión original del '57 la verdad no me gustó un carajo pero esta versión redimió la historia de la película y en parte al filme viejo.
Si bien me gustó mucho mas esta nueva versión con el actorazo Cris Bale (mi actor favorito del momento) y el para mi no tan gran actor Russel Crowe, aprendí a revalorizar la peli vieja.
La historia está buena y podemos ver muchas que después la homenajearon o que podemos seguir la línea de ese tipo de historia de "tipo que tiene que llevar a otro a la fuerza por medio país enfrentándose a todas las adversidades posibles pero siempre fiel a su decisión de llevar al otro (por lo general un convicto o algo parecido) hasta el punto indicado".
Por ejemplo "Midnight run" de 1987 con Robert De niro, o "Flasback" del '89 con Dennis Hooper y Kiefer Sutherland, y la lista puede seguir.
Un estilo de historia que entretiene, atrapa y que le gusta (nos gusta) al género masculino, sobre todo si hay mucha acción, tiros, muertos y alguna que otra niña bonita y yo le agrego, como en este caso, buenos actores.

martes, 8 de julio de 2008

Ian Curtis is dead

Esos ojos celestes, fríos, vacíos y esa mirada perdida en la nada, o en su propio mundo es todo lo que nos interesa saber y que nos puede decir Ian Curtis, todo esta alli.
Un día gris y frío, como hoy, Ian atormentado por su novia, su esposa, su banda, su epilepsia, su existencia, decidió quitarse la vida colgándose, allá por 1980.
Y que mejor que previamente mirando Stroscek de Herzog y luego escuchando The idiot de Iggy Pop, ambas obras maestras de la música y el cine de 1977, oscuras, tristes palidas como lo era Joy Division, como lo era Ian Curtis, que en paz descanse.

lunes, 7 de julio de 2008

Un invernage dans les glaces

Hace frío y estoy lejos de casa.. El invierno se vino con todo, Jack Frost (que no sé quien carajo es) salió a hacer bolas de nieve.
Espero que se congelen y se enfríen los ánimos respecto de varias cosas alrededor de muchas cosas que andan dando vuelta en el país.
Esta época del año, si uno no tiene que estudiar, es ideal para leer libros al calor de la estufita y que mejor que leer novelas referidas a esta tan particular estación del año.
"Un invernage dans les glaces" es una novelita de Jules Verne que le recomiendo a cualquiera que tenga ganas de leer algo que le despeje la cabeza y quiera "volar" con la imaginación por lugares recónditos del planeta como en este caso por la Antártida.
Novela lienal, simple, sin arabescos ni metáfores ni dobles sentidos y sobre todo sin pretensiones, una novela para adolescentes (para los del siglo XIX) pero que puede entretener y atrapar a cualquier joven y adulto que se deje llevar por la simple y llana aventura mas pura.

viernes, 4 de julio de 2008

jueves, 3 de julio de 2008

Un Mañana.. de Spinetta

Éste sin duda es un año que empezó con el pie y derecho y que por lo visto promete, más allá de lo que me puedan decir a nivel país, de las retenciones, los cortes de rutas, piquetes y contra piquetes, cacerolazos pacatos y carpas circenses. Por que la realidad es que a nivel punto artístico los músicos estan desatados, desde discos como Viva la vida de Coldplay, Mucho de Babasónicos, los tres discos de León, hasta el Exilio de las especies de Intoxicados está bueno hasta llegar al ya agotado y éxito de ventas del maestro y grandioso Luis Alberto Spinetta, Un mañana.
También podemos ver en otras artes como el cine la gran masa de películas ( buenas o malas) de Hollywood como el gran regreso de Indiana Jones, Meteoro, Hulk, Sex and the city, Get smart, Iron man, etc, hasta en el cine nacional el gran regreso del gran director Leonardo Favio con su Aniceto, versión 2008 (leer entradas anteriores sobre este artista).
Y también la visita de grandes artistas como Dylan y hasta la posible visita de PAUL McCartney!! ni mas ni menos que uno de los Beatles, ojalá Diós escuche mis plegarias y pueda verlo ya que en el '93 era chico y mi papá no me llevó (si, es una recriminación a él, y tal vez la lea).
Bueno salió por fin, luego de muchos amages desde Abril, el nuevo disco de Spinetta, y como no podía ser de otro modo el mismo día que me enteré que iba a salir lo fuí a comprar, por suerte por que a la semana de salir se agotó y no se sabe cuando sale otra tanda nueva.
Debo decir que me sorprende mucho está cantidad de ventas en un tipo como el flaco ya que si biien es un groso lo digo por el hecho de que nunca creo que pasó algo así de que se de un flaco taquillero, mas que el gran público de rock de acá no lo escucha, o por que no le da bola y nunca lo escuchó detenidamente o por que no le gusta su actitud o no entiende la letra etcs etcs.
Cuestión que "Un mañana" es un gran disco, superior a su "Pan" del 2006 y al nivel tal vez de su gran disco del 2003 "Para los arboles".
Un mañana, lo escuché ya como seis o siete veces y los temas que mas rescato son No quiere decir, un muy lindo tema y Tu vuelo al fin, el que tiene mas power del disco. También el tema acústico Hiedra al sol y la canción psicodélica del papá de Spinetta Hombre de luz de la época en que el flaco estaba en Almendra. Luego el tema instrumental que le da nombre al album es simplemente excelente y demuestra que cuando el flaco pela un tema instrumental es imbatible.
Finalmente el tema Mi elemento es un temazo (posible corte de difusión o video clip) y el tema Despierta en la brisa es uno de los puntos mas altos del disco. Como verán son varios los puntos altos de un disco de 12 canciones y todavía me falta escuchar mejor los otros temas que de seguro en un tiempo me terminen encantando como me pasó con Lalala de Spinetta/Paez que cuando los escuché por primera vez me gustaban un par temas y que con el tiempo me gustaron todos o casi todos los temas, excepto dos o tres temas, siendo ese para mi un excelente disco. Cosa que no me pasó con el disco Pan, pero bue, cosas que pasan, puntos altos y bajos, vaivénes naturales de los artistas.
Sólo puedo decir que quien tenga la oportunidad escuche este nuevo disco del flaco que es realmente muy bueno, con una gráfica y una edición muy linda y sobre todo con hermosas canciones de este artista que como dijo alguna vez Machi no deja de sorprender a cada paso luego de una prolífica carrera de casi 40 años.
Sin palabras.

miércoles, 2 de julio de 2008

Leonardo Favio, el mas grande (2º parte)

Luego de sus tres primeros largometrajes en los sesentas y del comienzo de una carrera de cantante, el maestro volvió a dirigir una película. Fué en 1973, con la vuelta de la democracia y con la vuelta del General Perón también vale decir que no es poco y tampoco coincidencia.
Juan Moreira fué un éxito de taquilla y suscitó una Faviomanía justificada no solo por los dotes del director y por la gran película que es sino también por el contexto social que se vivía.
La primavera democrática que se vivió en los setentas empezó con mucha alegría y espectativa y eso se reflejó en el cine con producciones que hoy en día son clásicos como La patagonia rebelde, La Mary, La tregua, La Raulito, Los siete locos, etc, etc.
Juan Moreira es una peli con el actor Rodolfo Bebán y si bien nunca fué un gran actor, los gritos que pega en Juan Moreira son memorables en esta peli sobre el caudillo de Lobos. Esta peli tiene escenas excelentes como las peleas entre cuchilleros con raras tomas y posiciones de camara como la imágen excelente de atardeceres campestres que son como acuarelas filmadas.
Luego en 1975 con una situación política ya no tan felíz (muerto Perón y en su lugar su mujer) saldría "Nazareno Cruz y el lobo" de 1975 con Juan José Camero sobre la historia de un hombre lobo pero mezclado con leyendas y personajes autóctonos del campo. Está la bruja con esa nenita que nunca crece y el diablo, que no es otro que Alfredo Alcón que habla con su madre, una india, en Quechua. Nazareno es una peli rara y a mucha gente no le gusta, por el tempo que tiene, los diálogos raros, el griterío, o mismo la historia en sí, pero para mi tiene una magia difícil de explicar, además de la calidad de imágen y escenas tan memorables como la que el protagonista se baña con su novia en el lago.
Por último en 1976, sale "Soñar soñar", una película filmada el año anterior y estrenada a poco de estallar el golpe militar. Esta sería su última película antes de exiliarse como muchos otros artistas en otros países y un exilio aún mayor de su arte de filmar películas. "Soñar soñar" es una excelente peli de comedia, una de mis favoritas de él, donde actúa una dupla tan rara como genial, que es el cantante italiano Gianfranco Pagliaro y el campeón de box argentino Carlos Monzón, quienes son dos "outsiders" que van haciendo un show de circo y donde viven una amistad cruzada por la miseria, la desconfianza, la envidia y los celos. Sólo puedo decir que es excelente y que es una pena que no se la haya editado en DVD aún a diferencia de las otras.
Luego vendrían los ochentas y Favio estaría fuera del país la mayor parte de la década dedicándose a su carrera otra vez de cantante, pero a principios de los noventas se lo vería otra vez por estos pagos, esta vez si con pañuelo en la cabeza ya y con "Gatica el mono" bajo el brazo.
Estrenada en 1993, Gatica es una superproducción con actores poco conocidos, el debut de Virginia Inoccenti y la vuelta del grande a la pantalla grande con esta historia de ascenso y caída del Boxeador de los años cuarentas José Gatica. Esta peli es una de sus mejores y muestra como este boxeador oriundo de San Luis tiene su ascenso con el peronismo como el boxeador del pueblo y como cae también con éste. Gatica era el típico boxeador cabeza y presumido que tenía muchas mujeres y que cogía antes de una pelea haciendo peligrar su victoria y que sobre todo se vestía con lo mejor haciendo ostentación y que tenía el ego por la nubes al punto de decirle al propio Perón, "mire General como ruge la leonera, dos grandes se saludan".
Esta peli fué premiada y fué otro éxito de taquilla, y fué la vuelta por la puerta grande este coloso, para mi una de la mejores pelis sobre un boxeador, superior mismo a la Toro salvaje de Scorsese.
Luego pasaría otro tiempito hasta que salga algo de él que fué el documental "Perón, sinfonía de un sentimiento" que no tuve la oportunidad de ver completa pero que está muy buena. Obvio que Favio fué es y será un irredento peronista de la vieja guardia.
Este año volvió luego de casi 9 años de silencio y de 15 sin un filme de ficción nuevo con Aniceto una remake de su propia peli de los sesentas "Este es el romance del Aniceto y la Francisca" pero hecho en versión ballet, con actores bailarines. La película es excelente y eso que a mi no me gusta el ballet, pero está filmada todo en interiores con excelntes decorados y una fotografía que es de lo mejor de la peli haciendo cuadros dignos de un pintor cada escena. Además el ritmo de la peli no cae en ningún momento además de ser una peli breve de una hora y media, la película pasa volando y no es para nada pesada. Realmente recomendable para aquel que quiera verla, esta película de la vuelta de uno de los mejores directores de la historia del cine y presumiblemente el mejor director de cine de acá.

martes, 1 de julio de 2008

Leonardo Favio.. el mas grande !!

Fuad Jorge Jury, mas conocido por todos como Leonardo Favio, es lejos el mejor director de cine que ha dado el cine por estos parajes. Esto es algo que no sólo digo yo, sino cualquier director de cine de acá, y aunque no lo dijeran igual lo sería.
Yo antes de ver cualquier película de él no tenía un director de cine nacional favorito (quizás Hector Olivera) y consideraba, como la mayoría de la gente que le gusta el cine acá, que el cine nacional era pedorro para viejas y gente que no sabe nada.
Si alguien me decía mirate una peli de Favio lo mas probable era que me cagara de risa y le dijera que teniendo tantas pelis de Bergman, Fellini y Kurosawa por ver no iba a perder el tiempo con ese tipo que seguro hacía el mismo cine clase b que se suele hacer acá.
Por suerte con el tiempo perdí esa idea elitista en el cine y creo que en el arte en general y puedo disfrutar de una buena peli Hollywoodense o de una mala pero entretenida y también descubrir el inmunso mundo de buen cine nacional, que existe y que no es poco y que quizás tan solo allá que buscarlo atrás en el tiempo y no precisamente en el canal Volver, sino buscando y buscando en video clubes lo poco que haya y quede y mas que nada lo que hay en VHS y lo poco que se pasó al DVD.
Como decía, a Leonardo Favio cuando lo ví me cambió rotundamente la perpectiva que tenía sobre el cine nacional, haciéndome descubrir a otros grosos olvidados o sólo conocidos por cinéfilos pero de esos que no desprecian todo el cine nacional, sino el que se lo merece. Directores como Leopoldo Torre Nilsson, Hugo Del Carril, Daniel Tinayre, Jusid, Santiago, Murúa, Solanas, etc, etc y muchos mas que ahora no me vienen a la cabeza, pero es Leonardo Favio sólo el que supo trascender el mero slogan de director de cine argentino para crear algo casi imposible o que al menos asi se pensaba que es el cine de autor.
Leonardo Favio logra eso con sus películas que es que uno vea una leve imagen en la pantalla para decir esto es una peli de Leonardo Favio, es además hacedor de un mundo nuevo y creador de un lenguaje propio dentro del cine. Favio se distingue por sobre todo, en la originalidad de su estílo, el cual es muy propio y del cual pareciera que, si no fuera por que nosotros somos un país periférico, que otros directores de afuera como el propio David Lynch le han afanado.
Podemos ver como el "personaje típico Favio" es por lo general un "outsider", un marginal por lo general y sobre todo un anti-héroe el cual tiene un ascenso y una caída. Mas allá de esto que es bastante normal, lo mas importante es el enfoque y sobre todo el "mundo Favio" que rodea a estos personajes. Por ejemplo en su primer largo "Crónica de un niño solo" ('65) está el niño Polín que es un "villerito" que se escapa de un reformatorio y que anda por la ciudad buscando un lugar, mientras vive una violación de un amiguito de cerca y la desatención de sus padres que no tienen plata y no lo pueden mantener. Hasta acá cualquiera diría que es parecida a "Los cuatrocientos golpes" de Truffaut sin embargo acá está ,ucho mas presente la marginalidad de un niño del tercer mundo y no de un pibe de clase media donde su único trauma es la separación de sus padres, además la de Favio arrancaría donde deja la otra que sería en el reformatorio.
Sus otras dos películas de los sesentas conocidas como la "trilogía en carbonilla" ya que son en blanco y negro, son "Este es el romance del Aniceto y la Francisca, como quedó trunco, ..." ('67) y "El dependiente" ('69). La primera es con un Luppi muy joven, donde un joven se enamora de una chica humilde como él, pero un día conoce a otra un poco mas "atorranta" por decirlo de una manera bruta que le vuela la peluca y la deja a la Francisca por esta otra, Lucía, pero al final Lucía se ve con otros y Aniceto finalmente se da cuenta de su error. Es la peli de fAvio que menos me gustó, pero con la versión 2008 de "Aniceto" se redimió, ya que para mi es mejor que la original y todo mas allá de que a mi el ballet no me gusta mucho (después la comentaré).
El dependiente es para muchos la mejor de Favio, para mi no, pero la considero una gran peli de suspenso. Hasta casi la consideraría un thriller, pero no me gustan los actores, la actuación de la joven Graciela Borges es mas que irritante, pero es una gran peli.
Así se cierra la primera etapa del cine de Favio, la de las tres primeras pelis, seguidas por una etapa de Favio dedicada al canto y con la cual también tuvo mucha fama y reconocimiento sobre todo en los países latinomericanos como Colombia, Venezuela, etc. Acá sin embargo es mas conocido por su labor como actor y director y como cantante también pero tal vez para la gente mas grande.
(La próx la segunda parte con su segunda trilogía, la de los setentas y con sus últimos filmes).