viernes, 30 de mayo de 2008

La biblioteca de Alejo

Bajo hacia el bajo y me encuentro con formento. Camino dos cuadras por madero y de pronto me cruzo a Severo (Arcángelo). En su banquete de tábanos me veo rodeado de pronto por rábanos y cocino amapolas rojizas de otoño todas disfrazadas con verde moño.
Mi abuela se estremece desde allá y como es la madre universal y la conciencia que todo lo regula, a Tula la llevó para volver a Amaichá.
En mi retina se imprimen el recuerdo del viento y el aliento del muerto en convento del mar en cardo lento. Mi rima fatiga, mi sed de adiós también y mi venganza del Diós que nunca fué me deslumbra y despierta de un sueño del que vengo, sigo estando y no despierto. Amén.

Bienaventurados los dislocados y los perezosos de espíritu, por que de ellos será el garage lleno de aceite del abuelo Alberto.

Saludos a Iggy, a Summer y a Sherlock time.

El vicario de enfrente.

jueves, 29 de mayo de 2008

El hombre que vio a la partera

Robertito Arlt, un famoso y gran escritor argentino, que escribio grandes novelas como "Los siete locos", Los lanzallamas, El juguete rabioso, etc.. siempre tuvo facilidad para los personajes tortuosos, medio una mezcla de personajes tipo "memorias del subsuelo" de Dostoievski y tipo personajes como los de Kafka.

Personajes como Silvio Astier, o El astrologo, o el Rufian melancolico son ya clasicos pero siempre me llamo la atencion uno que se llama "El hombre que vio a la partera".

"El hombre" es un tipo que labura para El astrologo y es como su perro de caza, es un gordo medio tarado, de esos que una vez que le das la orden de matar no los paras con nada.

Mmmm me recuerda algo o alguien muy mediatico del presente...

martes, 27 de mayo de 2008

El huevo de la serpiente

"The serpent's egg" es una película del año 1977 del sueco Ingmar Bergman, pero como Bergman ya fué tratado el año pasado en este blog con motivo de su inminente muerte no me voy a explayar mucho en la película en sí, sino mas bien en la idea de la peli que no es otra que ese período que hay antes que suceda un gran suceso, por lo general funesto y negativo, que se llama "la gestación del huevo de la serpiente", o sea algo que es malo, destructivo, dañino, peligroso, venenoso, rencoroso, está por venir..
La peli de Bergman es con los actores David Carradine y Liv Ullmann como protagonistas, (David es para quienes no lo conocen, el famoso actor de la serie de los setentas Kung Fu y el malo "Bill" de Kill Bill de Tarantino, y Liv Ullmann una actríz y directora de cine sueca, ex esposa o pareja de Ingmar Bergman). En esta trama lo que vemos es una Alemania de entreguerras, o sea después de la primera y antes de la segunda guerra mundial se entiende, devastada y en la cual el dinero cada vez vale menos. Esto sería en los años '20 y en Alemania lejos estuvieron de ser los años locos de Estados Unidos, Francia o Inglaterra ya que la derrota sufrida en la primera guerra trajó miseria y un decaimiento en la sociedad generalizado. Hay como un aire enrarecido en las calles, miedo en los ciudadanos y una sensación de complot y de que se avecinan tiempos peores.
En este terrible contexto empezaron a surgir movimientos nacionalistas y científicos extraños que luego serían los grandes idearios del nazismo surgente en la Alemania del '30.
Estos precursores del nazismo no tienen nombres, no tienen caras, no tienen una insignia definida aún, pero hacia el final de la película los podemos reconocer como gente resentida, llena de odio que ya empieza a complotar con el estado actual de las cosas haciendose eco del estado de su economía.
Ahora bien, hasta ahí la película, pero yo me pregunto, ¿no estaremos yendo hacia ese lugar ahora?. ¿En que me baso?, bueno no hay mas que prender el televisor y ver las noticias de hoy en día de lo que sucede en el país con el dichoso y ya hastiado tema del campo y las retenciones.
Yo salgo a la calle y veo un sentimiento tristemente generalizado de.. "Si! apoyemos al campo que son pobres campesinos muertos de hambre.. ellos son el país, siempre lo fueron y siempre lo van a ser.. no este gobierno corrupto y dictatorial..". Ahora bien, dos cosas, nadie dice que este gobierno sea el verdadero representante del país, pero de ahí a creer que el campo es el país hay una gran diferencia. Que el gobierno tenga cosas para reprocharsele no significa que haya que ponerse en cada cruzada que se haga contra ellos, sobre todo cuando no tenemos nada que ver con eso. Desde que empezó este asunto yo me pregunto por que hay que salir con la cacerola de acero quirúrgico como los vecinos de barrio norte a defender los intereses del campo si cuando fué la peor crisis del país en el 2001 ningún campesino, ni de plata ni pobre vino a apoyar a la pueblada que hubo en contra de un gobierno que extendía una política implementada por su sucesor. Por que no los tocaba tal vez, o no les interesaba, tan sólo por que el piso de las retenciones era mas bajo y simplemente les chupaba un huevo. Y ahora nosotros tenemos que ir a soplarle la velita a ellos.. ¿por que? yo no tengo un campo ni nunca lo voy a tener, entonces no estoy en mi derecho de decir ¿a mi que me importa? que se jodan! como ellos hicieron hace 7 años atrás.
Llamenme vengativo, resentido, lo que quieran, pero yo no ando diciendo por ahí que va a correr sangre si no cambian tal o cual medida el gobierno.
Volviendo al tema de la peli, se puede ver que no sólo la desinformada gente o informada por los medios abiertamente opositores, sino esos mismos medios que dicen ser independientes y por ende neutrales y objetivos se ponen desde su discurso del lado del campo y arengan a la gente a que tome como unos demonios chupa sangres a Cristina y toda su troupe y a DeAngeli como el luchador de clase defensor del pueblo.. jaja, haganme reir.. ¿que, ahora ese tipo es el Che?.
La prensa sólo dice lo que gobierno dice o niega hacer, o que D'elia es un tipo malo, patotero y un mal educado, pero nadie dice lo que dice la gente de las bases del campo como amenazar el orden institucional si sigue esta medida. Ojo muchachos que si jugamos con fuego en este asunto nos quemamos todos y nadie quiere un '76 de nuevo ¿no?.. ¿o si???.
Por eso no dejemos que tipos sin sesos como De Angeli o Buzzi o Miguens embarren la cancha democrática que tanto costó conseguir con sangre sudor y lagrimas. Que Menem le trajo miseria y pobreza al país como nunca nadie lo hizo y nadie le hizo un golpe de estado o una crisis desestabilizadora que lo hiciera renunciar eh. Cristina ganó con el 20 %, el 30% o con el 5% pero ganó y mejor que pensar en hacerla caer a los 5 meses de mandato es repenzar las cosas mejor, seguir con la vía del diálogo y chau, y a esperar a menos de 4 años para ir a votar mejor a las hurnas. Eso si, les digo que si se postula Carrió piensen bien antes de votarla y preguntarse si acaso en este asunto en particular no tuvo un rol desestabilizador y metepúa y preguntarse si alguien así merece y podrá gobernar un país con la complejidad que tiene este. Ojo!.

viernes, 23 de mayo de 2008

El querido y viejo Indiana Jones

Esta saga de películas basicamente reinventó o mejor dicho rescató del olvido el género de aventuras, tan clásico y antiguo en el cine como el cine mismo.
Indiana Jones no hace mas que recordar el cine de aventuras de la época dorada del "cine americano" (leáse Estados Unidos) de los años 30', 40' y 50'.
Ayer se estrenó la modesta secuela y como dijo un crítico por ahí, la innecesaria secuela de la trilogía creada por George Lucas y dirigida por su amigote Steven Spielberg en los 80's.
Esas primeras tres películas, "Riders of the lost ark" ('81), "Temple of doom" ('84), y "The last cruzade" ('89), como dije antes refundaron y trajeron de vuelta un género injustamente olvidado y ningundeado por los pseudo eruditos del cine. El género de aventuras hablando antropólogicamente es antiguo y se pierde en las nieves inmemoriales de la historia del hombre. Así como Lucas con su saga galáctica trajo una serie de mitos modernos, en realidad nada nuevo, por que es una mezcla de distintos mitos de diferentes lugares, pero tuvo la gracia de traer ese mundo nuevo imaginario al icc cloectivo de la gente nuevamente, bien por Lucas!. Con Indy trajeron (Steve y George) una saga de aventuras bien chapada a la antigua.. lugares exóticos, con misterios en torno a algo sagrado, místico, y sobrenatural, los malos (fuerzas del mal desde la óptica yankee claro), y después detalles para los más cinefilos como ese mapa con el trazo que va marcando el avión cuando viajan de un lado al otro. Muy John Huston, Casablanca, etc, y la presencia de la productora Paramount Pictures como un sello registrado de buen cine Estadounidense clásico.
Harrison Ford no es particularmente buen actor, es medio duranga, pero es sabido que este rol le cae a medida y probablemente sea por el rol que mas sea recordado en toda su historia y él mismo así lo reconocería. Es como Ringo que zafó para toda su vida tocando en Los Beatles.
Para mi Indiana Jones representa mi infancia en Catalinas Sur, donde yo vivía, y esas pelis me acompañaron siempre ya que cada vez que las daban en Telefé no me las perdía jamás y quizás siempre fueron mis películas pochocleras favoritas. Ahora bien, pochocleras puede ser, pero de calidad eh, eso sí, nada de grasadas con Bruce Wilis o Stallone.
Ayer fuí al estreno, como no podía ser de otra manera, ya que espere este momento desde que tengo 8 años mas o menos, y no puedo negar que sufrí cierta decepción respecto a lo que son las viejas pelis de todos modos apelaron a todos los recursos que hicieron famosas a las otras y la película funciona. Funciona por que uno se engancha con la trama y por que dentro de todo tiene su lógica y hasta te la crees cuando Ford con sus sesenta y pico de pirulos corre y hace piruetas por el aire.
Por eso recomiendo, mas allá de ciertos divages espaciales, la última peli de Jones miembro de una raza casi extinguida, sobre todo a aquellos fans de las viejas pelis y a aquellos que nunca le dieron una oportunidad al "arqueólogo" aventurero recomiendo que se miren las viejas antes de dar el último suspiro, valen la pena.

jueves, 22 de mayo de 2008

Mayo francés... 1968

Hace 40 años en Francia se dió una serie de hechos que luego se los conocería como el "Mayo francés". El mayo francés fue una revuelta estudiantil universitaria para pedir una mayor democratización en los derechos de los estudiantes y en la elección de las autoridades, pero a eso se sumó una revuelta de obreros pidiendo por mejoras en el plano laboral ya que la administración del General De Gaulle se basaba en la mano dura y en un fascismo benévolo pero con poca asistencia social y mucho conservadurismo.
Los estudiantes se unieron entonces con los obreros y marcharon contra el gobierno con consignas que iban desde el marxismo mas ortodoxo hasta el existecialismo (Sartre marchaba con los alumnos) y consignas mas inspiradas en el surrealismo de Bretton y Artaud, y de los poetas malditos de Francia del siglo 19.
Una de las máximas que mas trascendieron fué "La imaginación al poder" (perdón que no ponga las citas en su idioma original el que me encanta, pero mi francés es igual a mi cantonés, pésimo), lo cual bregaba por un país y un mundo menos centralizado en la acumulación de riquezas y si por el arte y la consciencia colectiva.
Mientras en otros lugares del mundo se daban sucesos similares como en Estados Unidos, toda la movida hippie de San Francisco que era mas amor y paz y estaba menos politizada, o la llamada "primavera de Praga" donde los jovenes se plantaron contra el régimen comunista de su país y su privación de ciertos derechos individuales, o mas cerca la huelga estudiantil en México que terminó en una gran represión o mas cerca aún el "Cordobazo" donde también estudiantes de la "docta" se revelaron contra la dictadura de Onganía lo que terminó en una fuerte represión policial y con muertos.
En fin, 1968 fué un año de mucha convulsión en el plano social y de muchos movimientos emergentes en el plano de la juventud. A partir de los sesentas la juventud adquirió forma e independencia propia y todos esos sucesos, aunque en su momento fueron aplacados y apagados por la maquinaria capitalista del momento, marcaron a fuego la consciencia social de la juventud de los grupos venideros, aunque a veces uno se pregunta si es suficiente lo que hacemos como parte de una juventud y si le hacemos verdadero honor a aquellos que murieron con la cara en el fango por un par de derechos estudiantiles básicos y que nadie se debería atrever ni siquiera a negar, ni siquiera a discutir.

martes, 20 de mayo de 2008

Los rollingas se divierten

Los Rolling Stones son una banda bien conocida por todos, eso está claro, y mucho para decir al respecto no hay, solo tal vez que una gran banda que tiene un merecido lugar entre las mejores bandas de rock de la historia.
El mito o mas bien el secreto de los Rollin' se basa, creo yo, en todas las historias y mitos, o mas bien en las historias (la banda dueña de los mitos es Led Zeppelin) ya que lo de los Rolling Stones es, fue y será pura verdad, o mas bien realidad.
Mientras a Los beatles pareciera rodearlos una extraña maldición, a los de Zeppelin un velo de misticismo y de historias que parecen salidas del Señor de los anillos, o a los de Pink Floyd toda una sarta de historias de peleas internas, locura y de mucho Waters enojado, a los Rolling Stones sólo los rodean sus historias lisa y llanamente, sin mucho aderezo y mas que decir, mas que sus propias historias arriba del escenario y afuera. (La única historia oscura que se tejió en torno a ellos es la de su difunto primer guitarrista Brian Jones y su supuesta muerte a manos de Jagger y Richards por brujeria o por asesinato a sueldo, lo cual es para mi una sarta de gansadas con perdón de la expresión).
Los Rolling nunca necesitaron disfrazarse de caballeros medievales, ni cantarle al satanismo, ni vestirse de negro, ni actuar en películas, con su rock'n'roll podrido y básico les alcanzo para lograr la fama que muchos ni siquiera imaginarían. Es increíble ver como Jagger no sólo se regodea de estar con los Clinton, la reina o Bush, sino que además conoció Nemen (lo escribí mal a propósito si, pero me da miedo escribir su nombre todavía).
La fama que lograron en los sesentas como los chicos malos de Londres, o como la némesis de los Beatles convirtió a esta banda ya de entrada en una gran banda. (Famosa es la propaganda de los sesentas donde una campaña para recuperar a la "juventud perdida" decía en su anuncio..."ud dejaría que su hija se casara con un Rolling Stone?" y una foto de los muchachos todos despeinados y con cara de malos, una verdadera contrapartida de los Beatles), bueno eso eran los Rolling en un comienzo, rebeldía, blues y rock, "letras candentes" como la de Satisfaction, una verdadera oda a la insatisfacción, al nihilismo, ¿a la frigidez?..
En los setentas los Stones mostraron su cara mas decadente, como muchos en esa época, después de la era de las flores y el amor libre a finales de los sesentas, en la década siguiente el lema fue mas bien el reviente, con mucho sexo, drogas y rock and roll para muchos músicos de rock encabezados por los Stones, seguidos por Lou Reed, Bowie, Iggy Pop, Clapton, Lennon, Ozzy, Alice Copper, T-rex, NY dolls, etc, etc... (y algunos que venían de los sesentas dandose no llegarían ni a vivir media década de los 70's como Hendrix, Joplin, Morrison, Jones, etc...)..
Cuestión que en esta época donde la marihuana y el LSD dejarían paso a la entrada de drogas mas fuertes, adictivas y destructivas como la Cocaína, la Heroína, el PCP, etc. etc..
Los Stones, inmersos en este nuevo mundo mas duro y decadente no serían para nada la excepción, dando recitales en vivo excelentes o terriblemente malos, eso si, siempre duros como unas piedras.. que es lo que son.. bueno, no todos, su baterista Charlie Watts encontraría los vicios de la Heroína recién en los ochentas al separarse de su esposa. Pero Jagger y Richards serían los enbaderados de la heroína en su país, con un Jagger que no lo importa nada y se acuesta con un David Bowie que tampoco le cabe una, y un Richards totalmente drogado que dirá en una entrevista para la TV que adicto es Lou Reed, él no, claro, sin embargo quien se licuará la sangre será él, no Lou Reed..
Basta ver las clásicas imágenes de estos paladines del descontrol típico del "rock star" donde tiran un televisor por la ventana de un hotel, cagándose de risa y totalmente colocados. Cosa que acá Charly Garcia en los ochentas haría y cantaría en su tema "Demoliendo hoteles".
Cosas así podemos ver en documentales como el famoso y tristemente célebre "Gimme Shelter", mítico concierto en Altmont, USA, donde los nazis Hells Angels matan a un negro hippie,
o en "Cocksucker blues" un documental inédito que se debe poder bajar por internet donde se muestra a los Stones en su época mas decadente y bizarra en los 70's haciendo todas sus porquerías de estrellas de rock con mujeres o con otros hombres, o tal vez en la reciente "Shine a light" del querido y fanático de los Rolling Martin Scorsese.
Muchas facetas de los mismos músicos, en diferentes épocas, cuatro décadas y media de puro rock y despilfarro, pum! para arriba.. y bue, que se le va a hacer.. Y si,.. que fácil es ser estrella de rock.. y que divertido...

miércoles, 14 de mayo de 2008

He vuelto !!

Si amigos y amigas, he vuelto, no se si por mucho tiempo pero he vuelto al fin. Al menos ya terminé con la primer tanda de parciales recién recién y lo primero que hice fue venir acá a cumplir con mis cibernautas fieles para al menos decirles que volví y sere millones o poquitos o lo que pinte vieja del agua!! uhh que frase mas vieja, que old que estoy.
No pregunten por resultados, sólo hay hechos, o sea rendi y ya fue.
Saludos, mañana habrá algo mejor para leer.