viernes, 29 de febrero de 2008

"Davies"


Bueno, después de un día de haber hablado de un total don nadie, de un idiota que me hizo calentar (todavía estoy un poquitito caliente por no decir bastante), de un intrascendente, pendejo aburrido, voy a hablar de alguien que si merece una mención pero por haber hecho algo en la vida.
Comienza el fin de semana y que mejor que empezar hablando de música, algo bien ameno y divertido. El músico en cuestión que toca hoy es el cantante y multiinstrumentista, el señor David Lebon al cual hace mucho cuando comenzó el blog había anunciado que sería una entrada.
David es un músico argentino de rock (para mí el equivalente de Clapton en la guitarra de acá y uno de los mejores cantantes de rock criollo) muy poco ensalsado o tal vez ensalsado en su justa medida. Eso es lo que dilucidaremos a continuación.
David Lebon, un chico de la cole que se fué de muy jovencito con los padres a vivir a Estados Unidos, mamó todo el rock de los 50's (Elvis, Bill Haley, Chuck Berry) de niño y el de los 60's (Beatles, Dylan, Stones, Hendrix, etc) de adolescente, como muchos de sus contemporáneos.
Empezó a tocar la guitarra de chico y cuando volvió al país la escena musical de rock estaba surgiendo cono todo lo cual no habrá dejado de soprender a este muchacho que tal vez esperaba ser el único rockero en un país de viejos tangueros.
De pronto se encontró con bandas como Los gatos, Almendra, Manal y toda una movida de músicos bohemios hechos en la calle y donde los recitales y festivales de la entonces llamada musica popular juvenil o "beat" avanzaba con todo.
David se fué metiendo de a poco entre los músicos y fué conociendo a toda la banda de músicos que a principios de los setentas empezaban a formar ese proyecto llamado La pesada del rock'n'roll. Banda liderada por el mítico Billy Bond y muchos de los músicos mas importantes del momento como los ex de Manal, Spinetta, Pinchevsky, Kubero Díaz, Pappo, etc. Así David se fué metiendo de a poquito y cuando había zapadas se cuenta que no lo dejaban meterse por que era el nuevo, el pendejo le decían, sin embargo Pappo se ve que vió la pasta en él y le dió una oportunidad como bajista en su inminente nueva banda Pappo's blues. La cosa fué una locura, desde ahí David o "Davies", como le decían por haber vivido en USA, no paró de crecer y luego de gravar el 1º disco con Pappo en el '71, al año siguiente se metió como baterista !!! en Color humano, la banda del ex guitarrista de Almendra, Edelmiro Molinari. Ahí David también la descose, o sea en el de Pappo toca el bajo que no se puede creer para un tipo que se presenta como violero, y que violero. En el disco debut de Color, David toca la bata increíblemente bien. Pero luego sería llamado a mas altos honores ya que nada menos que el ya casi consagrado Spinetta lo invitaría a ser parte de Pescado rabioso, banda que ya había gravado un disco. Juntos con Black en la bata y Cutaia en los teclados dieron vida a ese gran disco del rock nacional que es Pescado 2, un discazo que tiene de todo y esas voces en conjunto entre el flaco y David que hacen una combinación fantasmal excelente y que perdurarán por siempre en mi memoria. Lástima que esto tampoco duró y David se fué de Pescado para casarse y dar arranque ya a su carrera solista y también dedicarse a su instrumento favorito, la guitarra.
En su primer disco, que es su mejor disco para mi, le dedica una canción a Luis, ya que medio lo dejó en banda en Pescado y el disco es super melódico, a la vez rockero, blusero y tiene ese "no sé que" que tienen los grandes discos que son imperecederos. Este disco del '74 será seguido por un periodo de inconstancia, idas y vueltas y demás pormenores, pero luego, en el '75 formará Polifemo y al año siguiente sacará su primer disco. Una banda muy rockera que junto al bajista Rinaldo Raffanelli compondrán la mayoría de los temas. (Los de Davis son los Mejores). Un clásico de esta banda es "Sueltate rock'n'roll". Al año siguiente vendrá el 2º disco de nombre homónimo que será un poco más sofisticado aunque también mas aburrido que el predecesor. Así, después de esta experiencia Davis parece que va a tomarse un tiempo de vacaciones de tanta música después de una década ajetreada como la del setenta, pero a última hora, en el año '78 aparecerá Charly para decirle de formar una super banda, a la cual primero Lebon se resiste pero a la cual accederá luego. Esta banda no es ni más ni menos que Seru Giran y la complementación de 4 virtuosos de la música y la composición harán de esta banda una de las mejores de la historia del rock.
Los temas son por lo general del genio creativo de Charly que en esa época estaba en su punto máximo de cocción como quien dice, pero el aporte de David es innegable, así como también el del emergente Pedro Aznar, un músico con todas las letras que descocía el bajo con todas las letras. En fín, David sacará luego en los 80's grandes discos solistas también como Nayla, El tiempo es veloz, etc, para luego en el '92 volver con la vuelta de Serú y ese clásico radial de Mundo agradable que fué el gran hit suyo de los 90's. Después de esto quedan esquirlas musicales de un gran artista que prometió mucho cuando apareció allá a principios de los setentas como un joven virtuoso venido del extranjero y que más allá de todo rindió como debe ser. Hoy vive tranquilamente con su familia en Mendoza.... David, sos un monstruo y te re banco!!.
PD: hoy toca en el ND Ateneo o en La trastienda y mañana también, yo no puedo ir, pero si alguien se da una vuelta no deje de dar su comentario.
Ah también me perdí como un guanaco su reunión como Azner que dicen fué super emotiva, bu.

jueves, 28 de febrero de 2008

Tomás... de ésta tomás !!!

Hoy iba a escribir algo ameno, como que me agarró la lluvia al mediodía mientras dedicaba mis horas a trabajar, por que yo trabajo claro.
Pero un pendejo mal parido escribió algo en un blog de alguién muy cercano a mí... nada el pibe desatado hormonalmente se desibucó.. haya sido en broma o no, pero se desubicó, a lo que le paré el carro, pero claro como era de esperar, no se pudo quedar calladito y en el molde y tuvo que responderme. La verdad hacía mucho tiempo que no leía tanta boludéz y gansada junta. El pibe me invitaba a su barrio a que nos caguemos a trompadas. La cita del encuentro era en el barrio de Devoto, y si hay algo que me cae mal es un chetito de barrio clase media bien, queriéndose hacer el barrabrava pesado, que la tiene re clara y tiene todo el aguante.
Este pibe por la frecuencia con la que se mete a escribir y por la hora en la que me citó el ridiculo éste para pelear (como cuando estabamos en la primaria, una risa el pibe) se nota que no trabaja una mierda y que vive de la mensualidad de los padres.
Encima tuvo el tupé de hablar mal de Apolodoro que además hubo como 8 diferentes que hicieron distintas cosas, o sea no sabe a cual me refiero, y me lo compara con su nick Tomás Munzer, un alemán muerto de hambre de la reforma protestante, reforma mas pacata, conservadora, pre-burguesa y moralista como esa no hubo. Y eso lo dijo Nietzsche, un alemán que si vale la pena, no un muerto de hambre como Munzer. En la historia esta lleno de muertos de hambre que dejaron su granito de arena y que lamentablemente siempre tienen a algún mamerto que los idolatra. Acá en Argentina podemos decir que en Villa Devoto hay un pendejo que le rinde tributo a un payaso intrascendente más de la historia. Ni aunque se hubiese puesto Lutero hubiese valido la pena, viejo infame doctrinario e hipócrata. Pero bué hay gente pa' todo.
Pero bueno, basta de hablar de muertos de hambre, no es mi estilo, Camafeos escritos fué hecho para hablar de gente que se lo merece y no de caídos del catre como éste pibe.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Roman Polanski: L' enfant terrible & les femmes fatales

"Enfant terrible" es el apodo que se ganó el director Roman Polanski, nacido en Francia, hijo de padres judíos polacos. Roman vivió su infancia en un campo de concentración y se considera a sus 2 últimas pélis como autobiográficas ya que "The pianist" habla sobre el exterminio nazi en Polonia y "Oliver Twist" es sobre la novela del escritor Charles Dickens que trata sobre la infancia difícil y sacrificada.
¿por qué "enfant terrible"?- porque el tipo empezó muy joven en el medio cinematográfico y por que sus primeras películas tienen una fuerza desgarradora y un toque de espeluznancia que se repetirán mucho mas en el cine de este autor del 7º arte.
"El cuchillo bajo el agua" ('62) es su primer largo y tiene ya un leve gustito a tenebrosidad, morbosidad y amor enfermizo. De todos modos es un simple filme de suspenso sobre un triángulo amoroso en un bote en medio de un lago. Está filmada en Polonia y mas allá del bajo presupuesto la peli resiste bastante bien el paso del tiempo.
Luego viene "Repulsión" ('65) y ahí se va todo al carajo, la peli es rarísima, está filmada en Londres y actúa la bella Catherine Deneuve (que es otra característica de este director, el elegir bellas mujeres en sus filmes, las cuales por lo general desempeñan un rol de come hombres o al menos están lo sificientemente buenas para valga la pena ver la peli). Esta película entonces trata de una joven que se queda sola en la casa de su hermana mientras ésta se ausenta con su novio de vacaciones, y entonces la muchacha en cuestión tiene una extraña relación con su sexualidad y/o virginidad, los hombres y la muerte. En fin, no quiero decir más, veanlá.
Luego viene la pseudocomedia también igual con un extraño ambiente intranquilizador, me refiero a "Cul-de-sac" ('66) que no sé que carajo quiere decir. TRabaja otra actríz muy linda que no recuerdo su nombre y la peli también vale la pena.
"La danza de los vampiros" ('67) también tiene un tono de comedia, mas que la anterior en realidad, pero a la vez es sobre vampirismo y la peli mas allá de ser medio de risa tiene ambientes, climas y cosas medio inquietantes que por momentos da julepe. Además cuenta con la presencia de la actríz Sharon Tate, quien luego fuera su esposa y casi madre de su primer hijo. Digo casi por que ya todos saben que esta actríz fué brutalemente asesinada por el clan Manson en el '69, dándole un toque más de misterio a la peli. Debo decir y no soy el único, que Sharon Tate es una de las mujeres mas hermosas que dió el cine lo cual da al asesinato un toque mas escabroso, amén de que aparte la chica estaba encinta.
Luego vino la polémica "Rosemary's baby" ('68) la cual todos conocen de que trata, o sea ella va a tener al hijo del diablo y no lo sabe, y que desató la polémica ya que a Sharon la mataron poco después de esta peli y encima estando embarazada, de todos modos se desmintió el rumor de que haya sido por la peli y los motivos en realidad no tuvieron que ver con ella. Sólo estuvo en el lugar y hora equivocados ya que en realidad fueron a matar a otro de los invitados que estaba en la casa. Polanski reflejó mucho de este suceso en su filmografía posterior y en "Macbeth" ('71) vemos la historia de Shakespeare muy retorcida, sangienta, misteriosa y oscura.
"What?" ('72) es otra comedia, con otra chica "fatale", que no recuerdo su nombre, la peli en realidad no la vi, es italiana, en italiano y con actores italianos. No sé que onda che.
"Chinatown" ('74) tal vez sea su obra maestra, tal vez no, o tal vez Polanski tiene muchas obras maestras como Welles, Kubrick, Chaplin, etc, y ésta es un policial negro al mejor estilo Chandler con la increíble actuación de Nicholson, la hermosura extraña de Faye Dunaway y la actuación del director de cine clásico america, el gran John Huston. La trama también es retorcida, oscura y violenta. Altamente recomendable.
Luego viene la hiper extraña, loca y si super retorcida y oscura (pero dark dark) "Le locataire" o mejor conocida como El inquilino ('76), una peli buenisima sobre un flaco (el propio Polanski) que está re loco o se vuelve loco en el dpto que fué de una mina que ni conoció y a la cual irá imitando en sus gustos y otras cosas mas. Actúa otra diosa total, Isabelle Adjani.
Luego vino "Tess" ('79) con la también otra ves hermosa (yo no soy el pajero, era él que ponía todos minones) Natasha Kisnki, hija del desatado y loco actor alemán Klaus. Ésta tampoco la vi.
Luego vino la peli de aventuras "Pirates" ('86) , onda piratas del caribe pero con la tecnología de los 80's y menos fantasiosa y después "Búsqueda frenética" ('88) con Harrison Ford en una peli de suspense en medio de Francia y con la actuación de Emmanuelle Seigner su mas reciente y actual esposa.
Los noventas vendrán con una peli que fué la última que vi y por la que no daba ni 2 pesos pero que me atrapó y hasta me enfermó la cabeza. Hablo de "Perversa luna de miel" ('92), y la peli trata otra vez del amor perverso, apasionado, enfermo, letal, etc. Como para ver en pareja ba, ja!.
Luego vendrá otra peli que no vi que es sobre la venganza y mas luego "La novena puerta" ('99) con Johnny Depp. Peli que no dice mucho, de misterio, con trama macabra al viejo estilo pero que no llega a darte eso que hizo groso al director, un director que de todos modos es de los más grandes y cosmopolita que ha dado la historia del cine, sin exagerar. He dicho. (Y yo le dediqué un ciclo de cine como corresponde el año pasado, canejo!!!).

martes, 26 de febrero de 2008

Cortazarín !!

Mi acercamiento personal a la literatura, o sea aparte de los que me pudieran hacer leer en el colegio, empezó muy temprano en el tiempo con un intento de leer Siddartha de Hermann Hesse, a la precoz edad de 12 años. Sin embargo ese intento fallido, (sólo leí los des primeros capítulos), hizo que me interesara por la lectura. Los dos primeros años de la secundaria los dediqué mas que nada a leer historietas, sobre todo el comic europeo como Asterix, Tintin, y alguna que otra cosa como breves pasos por Cazador, Patoruzú, etc, etc.
Cuando terminé de comprarme la colecciones completas de Tintin y Asterix (al menos hasta ese momento por que Asterix sigue saliendo de vez en cuando aunque es malísimo ya su nivel), me interesé luego de ver la película animada, por "El señor de los anillos" (Lord of the rings) del escritor y profesor de literatura inglesa, el señor J.R.R.Tolkien. Todo su mundo fantástico de Hobbits, elfos, enanos, hombres, dragones, balrogs, jinetes negros, y demás seres sobrenaturales, me maravillaron. Encima en esa época fuí de viaje al sur y la "flashié" de lo lindo, pero luego de haber leído desde El hobbit, pasando por la trilogía del señor, hasta El silmarillion me quedé sin nada para leer. Ahí fué otro giro, y retomé la lectura años atrás abandonada de Siddartha, para luego engancharme con Démian (Hesse también) y pasar a otros autores. El hecho de leer Cortazar en quinto año del secundario me abrió la cabeza (cosa que no me pasaría con Borges hasta entrados algunos años). Cuentos como Las babas del diablo, Las ménades, Casa tomada, Omnibus, Final del juego, etc, hizo que "Julius Cortazarín" como le digo yo, fuera uno de mis escritores favoritos. Me leí Bestiario, y Todos los fuegos el fuego, que los tenía mi hermano ahí, esperándo por mi, luego me compré y devoré Final del juego y Las armas secretas, para luego concluir leyendo Historias de cronopios y de famas.
El tiempo pasó, descubrí otros autores, redescubrí (o descubrí mejor dicho) el universo Borges y a Cortazarín lo dejé un poco de lado. Sin embargo mi por este autor que me sacó un poco de la literatura nerd fantástica sigue siendo incondicional y espero con ansias leer su Rayuela la cual fuí postergando su lectura en pos de uno u otro libro que me llamaba más, pero su lectura es inminente este año. "ONE OF THESE DAYS", como la canción de Pink.

lunes, 25 de febrero de 2008

Pitufos vs Snorkels...

¿Alguién recuerda estos dibujitos Los pitufos y a los snorkels?... bueno yo si.. de los primeros seguro se acuerdan todos.. pero los Snorkels eran como los pitufos pero abajo del agua y tenían en sus cabezas en vez de sombreritos blancos unos tubos, o sea unos snorkels que son para respirar bajo el agua.. lo misterioso de todo esto era que esos supestos snorkels deberían estar de adorno ya que estaban completamente sumergidos.. lo cual entonces no se entiende es de donde provenía el aire para respirar.. o si eran bichos marinos para que carajo tenían entonces snorkels??...
En cambio los pitufos que aparecieron primero, creados por el dibujante francés o belga Yepe, o algo así, fueron todo un éxito.. me acuerdo de chico tener los muñequitos de pvc (un plástico que luego se descubrió era tóxico), sobre todo de tener a pitufo bromista, que tenía unas flores es una mano y en la otra una caja de regalo de donde probablemente haría la picardía para algún pitufo distraído... También de chico recuerdo haber ido a ver la película "La flauta mágica" de Los pitufos (no confundir con la de Ingmar Bergman del año '75) en la que tenían que reunir los cuatro elementos o algo así.. la verdad no me acuerdo mucho..
En fin, más allá de la polémica alrededor de este inocente dibujito (lo de que eran diabólicos y te mataban a la noche si tenías las sábanas o no sé que carajo.. lo de que eran los 7 pecados capitales igual tenía sentido y que Gargamel era un cura) debo decir que Los pitufos garpaban, eran un gran dibujito, pilar fundamental de mi infancia perdida (recuerdo esperar todas las tardes a que terminara Utilisima con Patricia Miccio que era a la 3 y lo veía mi vieja, para ver a las 4 con la chocolatada a los Pitufos) y que realmente son infinitamente superiores a los patéticos Snorkels...
Si ya sé que la polémica planteada hoy no es de lo mas imporatnte que digamos, pero tengo 0 ganas de escribir sobre cosas profundas.. si quieren pensar lean a Descartes...no se quejen..

viernes, 22 de febrero de 2008

Imperativo categórico...

Es un día horrible, me mojé hasta los huesos, la entrada carece de sentido, no hay comentarios casi en el blog, pero tengo mis entradas para Dylan... Chan!!!.
Y Kant que carajo pinta en todo esto??.. no sé, pero queda bonito..

jueves, 21 de febrero de 2008

Pequeños hombrecitos azules... grises...

Siempre, desde que tengo memoria, están estos hombrecitos de azul. En los ochentas con mangas blancas, en los noventas todo de un azul muy oscuro, ahora están mas o menos igual pero con celulares chiquitos con tapita. Están todos juntos en las congregaciones, todos en ronda, hablando entre ellos. Si uno se acerca a hablarles te responden secamente, sólo lo justo y necesario. Son seres extraños, huraños, toscos, temerosos, paranoicos, con un complejo de inferioridad imporatante. Son seres grises, "viven de azul y no tienen domingos", van por la calle cumpliendo con eso de "vigilar y castigar". Ese es su rol y cuando lo cumplen con nosotros nos molesta y cuando no lo cumplen con los demás también.
Son medios extraños y a veces cuando muestran su peor parte, aflora el sadismo y la ganas de reprimir del icc de estos extraños personajes de la sociedad, nacidos en el modernismo y que cada día su función está mas despretigiada y a la vez solicitada.
Son seres a la vez marginados de la sociedad que en su función de protectores de la ley y el orden y en servicio de la comunidad perdieron el contacto el diálogo con esa sociedad de la que nacieron.
Odiados, solicitados, ningundeados, tergiversados, corruptos, malversados, coimeados, etc, estos pequeños seres nos recuerdan aquello que no debería estar pero que por culpa nuestra y nuestra falta de voluntad existe.. son un recordatorio viviente del fracaso de la sociedad eficiente y del autocontrol, así como también de la convivencia sagrada que debería poder existir sin estos funcionarios del orden... seres opacos, de pequeña alma, hombrecitos azules... grises...

miércoles, 20 de febrero de 2008

Divino presagio


Esta canción inspiró al blog y su nombre de la dirección.. la canción no está tan buena ni me gusta tanto, fué pura y exclusivamente arbitrario.. o tal vez fué marketinero ya que suena bien...

"Desnudando la piel, que asoma en las piedras, paso mis huesos por un muro de sal... Es que a veces existe un divino presagio... solo a veces existe un divino presagio... El viento se siente, para que detenerme en las sombras... tu mano me guía me guía... y nunca acaba de andar... Es que a veces existe un divino presagio... solo a veces existe un divino presagio... Aunque a veces no exista uh... Estabas triste, internado en tu viejo dolor... ví que bailabas, de repente un hilo... Todo esto parece un divino presagio... y cuantas veces un instante, bajo el sol de tu amor... Creí que el mundo destruiría mis verdades... entonces la lluvia dirá... entonces la lluvia dirá... ver esa luz es tomar una daga del cielo... quiero sentir así... ya no quiero aprender... Y es que a veces existe un divino presagio... solo a veces existe un divino presagio... y cuantas veces un instante, bajo el sol de tu amor... Creí que el mundo destruiría mis verdades... Entonces la lluvia dirá, entonces la lluvia dirá..."

Luis A. Spinetta. Don lucero. 1989.

martes, 19 de febrero de 2008

Ok computer ??.., no is not ok...


LLAMADO A LA SOLIDARIDAD !!!

Sencillo: mi compu no anda una mierda. Llegué hoy a la tarde a mi casa, después de laburar y re cagado de calor, y me encuentro que cuando quiero mover el mousse no se mueve y ni siquiera se inicia, queda parada en el arranque. Una verdadera cagada teniendo en cuenta que estoy resumiendo mis apuntes para rendir la semana que viene. La verdad que este tipo de cositas me rompe, con perdón de la expresió, soberanamente las pelotas y me pone de un humor de mierda, queriendo romperle la cabeza a la compu, si esta fuera lo suficiente persona.

En fin, si alguien sabe que es lo que le pasa a la compu o conoce a alguien que la podría arreglar, no cobrando muy caro claro, que me avise porfa. Que tenga en cuenta que la compu es vieja, es una Imac del año 2000, y está super desactualizada y hecha percha.

He dicho.

lunes, 18 de febrero de 2008

Busco mi destino... (todos los días de mi vida).


"Flow river flow" dice la canción (The ballad of the easy rider) que le da cierre a la película Easy rider; fué escrita por el cantante y lider del grupo de rock psicodélico de California The Byrds, Roger McGuin, en el '69, año en que se estrenó la película. La canción habla de la libertad, del río que desenboca en el mar, de que andaré por nuevos caminos y seré libre, etc, etc, algo muy de época, muy hippie, flower power o como quiera llamarselo. Tiene un estilo muy folk, entre Dylaniano (que era muy típico de esta banda que eran fanas de Bob y de Los Beatles) y un estilo mas californiano.
La película trata mas o menos de lo mismo que la canción, de dos muchachos ( Peter Fonda y Dennis Hopper, quienes la Producen y la dirigen respectivamente ) medios hippies que andan en moto por las rutas de México y Estados unidos, y a los cuales se les suma un tercero ( ni mas ni menos que el mismiso y joven Jack Nicholson) que es un abogado acomadado de un pueblo del sur. En fin serán discriminados por la mentalidad sureña de su país, fumarán mucho porro, tomarán mucho ácido, irán al Mardi grass, para luego terminar de un modo poco felíz.
La película fué todo un suceso y estandarte de la cultura y contracultura juvenil hippie de momento. Se podría decir que adquirió un status de clásico, más allá de que su director es más actor que director y no dirigió nada mas que valga la pena.
La banda de sonido fué muy famosa por tener temas no sólo de The Byrds (Los Beatles yankies)
sino también de Jimi Hendrix, The band, Steppen Wolf (donde se hizo famosa la canción Born to be wild), etc, etc, y otras bandas de la época.
Yo pasé la película en un ciclo de cine el año pasado mas o menos para esta época del año, en un bar de Palermo y debo decir que para lo poco publicitado del evento, su costo y lejaía, fué bastante gente, los cuales la mayoría no conocía ni de nombre la peli y se fueron todos muy gustosos. Un verdadero clásico para la juventud. Es como leer novelas de Julio Verne, H.G. Wells, o Tolkien en la adolescencia. UN CLÁSICO!.

viernes, 15 de febrero de 2008

Natas/sataN

Hoy a la noche en el barrio porteño de San Telmo, mas precisamente en el Parque Lezama (ese parque que me vió crecer) toca gratis esta banda Argentina de Stoner rock, tan grosa y tan famosa en Europa y en los reductos Stoner.
Su fama no paró de crecer desde el 2002 cuando sacaron Corsario negro, su 3º cd creo.
Los natas o Natas (originariamente) sacaron grandes discos como el mencionado, el anterior y Toba trance del 2004. Temas como Tufi meme, Meteoro 2028, el cono del encono y Humo de marihuana tiene una potencia poco vista en el rock nacional actual y a la vez un gusto setentoso de sonido valvular que hace de los mas nostálgicos una combinación perfecta.
La banda si bien está influenciada por otras bandas de Stoner rock, las cuales yo mucho no conozco, y por alguna que otra banda de los 80, no puedo dejar de pensar en un sonido Sabbathiano, oscuro, setentoso, de climas pesados, y a la vez también un leve acercamiento a una banda de acá, contemporánea de Black Sabbath, como es Color Humano. Basta escuchar un tema como Introducción polenta de Color Humano o el tema Black Sabbath, Cornucopia, N.I.B, Paranoid o Children of the grave, para rastrear los antecesores de una banda actual que se las trae, que tiene mucho para dar y sobre todo mucha potencia y mucho rock para todos nosotros.
Solo resta acercarse a ver la banda, disfrutar bajo los efectos narcóticos de su msica y dejarse llevar por el trance de Los natas.

jueves, 14 de febrero de 2008

Son de Baires?..


Tanto ir todos los días por trabajo a San Isidro, es mas ahora mismo tengo que ir volando allá, me acordé de cuando estaba en San Miguel de Tucumán hace dos años y un mes, y nos cruzamos a la vuelta de la casa de Tucumán con unos flacos de San Isidro. Me acuerdo que esa tarde fué una de las mas calurosas de mi vida, eran mas o menos las 3 de la tarde, y hacían como 40 y pico grados de calor. Era terrible y nosotros sentados en una banca de una plaza con gorros recién adquiridos, les pedimos a estos flacos que nos saquen una foto. La respuesta fué afrimativa y al toque nos dimos cuenta la alcurnia de los muchachos, hablándonos en ese idioma del norte, pero no del norte del país, sino del norte del conurbano, con ese acento estilo chetaje.

Nos sacaron la foto y seguidamente nos preguntaron... ¿son de Baires?... si flaco, somos de Capital si es eso lo que querés saber. Diós!.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Almost cut my hair...

En el estado actual de como tengo el pelo, no me extrañaría que me tilden de Luke Skywalker, el personaje que hizo el actor Mark Hammill en el '77 en la pelílcula Star Wars. Si tengo que pasar por la peluquería urgente.
(Acá lo podemos ver con la "princesa Leia" o Carrie Fisher).

martes, 12 de febrero de 2008

Mitología del scoutismo

Ya había pronosticado que iba a hablar de la mística de los Boy Scout, y bueno uno de los mitos es que son todos faloperos. Debo decir que esto es una vil falacia, o sea hay alguno que otro que le puede dar al fasíngui pero en general son gente sana. A lo sumo le dan al chupi, pero faloperos son los Hare-krishna o ex-faloperos rehabilitados.
Bueno esa era la nota de color, hay otras cosas mas interesantes de la cuales prometí hablar.
Una de las cosas mas copadas como ya dije son la mística que rodea el scoutismo.
Yo entré en el grupo scout del barrio de La boca en el año 92, tenía 8 años y uno de los motivos por los cuales decidí, probablemente, ser Scout fué que había visto la tercera de Indiana Jones, mi ídolo de la infancia, en la cual en la primer parte de la peli mostraban cuando Indy era joven y era parte de un grupo Scout y como eso lo llevaba a diferentes aventuras.
Pra mi ir a los Scouts representaba eso, aventura, heroísmo, sábados a la tarde aprendiendo cosas y jugando, compartiendo y conociendo gente nueva.
En mi primer campamento en el 93, fuímos a Lobos, y estábamos en un lugar donde había cerca un cementerio donde decían que estaban los restos de una india que no sé que carajo pasó. No sé si será verdad pero la cuestión es que a la noche pasaban cosas raras. La primer noche nos levantaron a todos y vimos que uno de los Scouts mayores estab sangrando en medio del campo, nunca supe si fué algo arreglado o que fué lo que pasó. Después otra cosa que me impresionó fué un hacha que vi clavada en un arbol con una cara y un papel con un
nombre en indio. Luego muchos años después supe que esa era la ceremonia de totemnización donde el Scout elije un nombre en mapuche de un animal que lo identifique, pero esto es mas cuando se es mas grande. La mitología de los Scouts esta divdida basicamente en sus ramas: Lobatos (de los 6 a los 12 años) Scouts (de los 12 a los 15 años) Raiders (de los 15 a los 17 años) y Robers (de los 17 a los 21 años aprox en que luego hay una ceremonia donde la partida del Rober culmina cuando éste en un campamento de verano por lo general se va sólo a pasar una noche vela con ua carpa donde debe reflexionar sobre su vida Scout), por lo general luego de esto sólo queda ser dirigente de los mas chicos o dedicarse a algún cargo administrativo o hacer servicios.
La mística de los Lobatos se basa en el libro del escritor inglés Rudyard Kipling (escritor tan predilecto de Borges del cual no leí nada) y en los personajes Balú, Bageera, etc, que por lo general son los nombres que tienen los dirigentes de los chicos, siendo Akela (en la historia es el lobo que acoge a Mouli, el pequeño niño abandonado en la selva) el dirigente máximo.
El santo patrono de esta rama es San Francisco de Asís.
En la rama siguiente el patrono es San Jorge, el que mata al dragón, y la mistica tiene que ver con todo lo referente a caballería medieval (otra de las cosas que me fascinaban de chico) y donde había leyes, máximas, etc, que era lo que se tenía que aprender antes de tomar la promesa (el pañuelito famoso ese que usan los Scouts) y donde la noche anterior había que pasarla con todos los bártulos, palos, y demás insignias, lo cual se llamaba la velada de armas. Algo sacado de los caballeros de la edad media. El honor era algo muy importante y ya la cosa se ponía mas seria. La rama a la vez se dividía en nombres de animales, (en los Lobatos eran nombres de colores, yo era de la seisena roja) y en mi grupo eran dos patrullas. Una llamada Lobos (la mía) y Zorros, cada una de ellas tenía su propio lema y albergaba hasta 8 chicos con sus jerarquías, estaba el guía y el subguía.
Luego en la rama que yo siempre consideré la mas mística, Los Raiders, las patrullas se dividían en nombres de tribus aborígenes del país como eran la Charrúas (que en realidad esos eran mas de Uruguay) y los Onas (de esa era yo) y ahí existía una especie de totemnización donde se ponía un nombre indio llegado el caso que el dirigente lo dispusiera. Yo me llamaba Pangui o León de la pampas de mapuche. Además estaban las insignias que se ganaban a costa de entregar una especie de trabajo de campo donde se demostraba todo el conocimiento Scout y te daban progresivamente la "1º", "2º", y la "3º", etc, no me acuerdo mucho mas que venía, son muchas cosas y pasó mucho tiempo. En fin, también estaba el recibimiento cuando pasaba de rama en rama y uno se hacía mas grande y te daban una golpiza proporcional. Lo mas divertido es cuando ya estaba y entraba uno nuevo y era a uno que le tocaba dar la golpiza.
La mística de la última rama, los Rober, nunca la entendí bien y fué la que menos me gustó y en la que menos estuve, yo ya estaba medio desinteresado con el grupo, estaba en plena adolescencia, tenía 17 pirulos y mis intereses pasaban ya por las chicas, ir a bailar, etc, encima ese primer año que hice en los Rober que era hacer servicios siempre, lo mas tedioso, el grupo cerró por un problema con la cúpula de la iglesia de la cual dependía el grupo.
Luego me enteré que reabrió con otro nombre, me llamaron para ser dirigente de los mas chicos pero mi vida había tomado otro rumbo ya y no me sentía parte de eso. Era la época de la crisis del 2001 y mis ideales ya no pasaban por la mística tan volada sobre caballeros, honor, etc, sino por las cuestiones que hacían mas a la situación social que pasaba en el país.
De todos modos sigo sosteniendo que toda lo que es la mística y lo que la rodea como iniciaciones (algunas mas serias que otras) y demás cosas creo que son muy importantes para la juventud. Ya lo decía el antropolólogo y psicólogo, especializado en mitos Joseph Campbell, la pérdida de los rituales de iniciación y mitos son una de las causas del deterioro, decadencia y embilecimiento de la sociedad occidental actual.

lunes, 11 de febrero de 2008

La identificazione Scout

Si en italiano por que se me canta y de los Scouts porque también se me canta. La cosa es que estoy por motivo x en un ciber escribiendo esta entrada y ya solo eso me pone de mal humor, mas teniendo que este ciber en particular esta lleno de pendejos jugando esos endemoniados juegos en red todo el santo día y a los gritos. "Tomá guacho te maté" o "noooo paraaaa boludoo te fuiste a la mierdaaa" son frases comunes entre los cibernautas.
Me pregunto por que estos pibes no salen a ver la luz, "salgan al sol" cantaba Billy Bond y la pesada del rock and roll. Claro loco, salgan a ver la luz. Yo cuando era pibe y estaba de vacaciones salía con mis amigos a jugar por ahí, boludear, andar en bici o al menos patear latas al puerto pero salía a la calle, estos pibes no tienen vida fuera de su casa y el ciber. Triste triste.
Yo por ejemplo fuí (y no me averguenzo de eso) Boy Scout y ahí aprendí un monton de cosas re utiles no solo para la supervivencia sino para la vida. El aprender a compartir entre todos la comida que uno llevaba a un campamento por ejemplo o el trabajar en grupos son cosas que le sirven a uno. Además es sabido que se tiene en cuenta en los curriculums por el hecho de la disciplina y el respeto. Uno de los puntos mas valorados por la sociedad es el tema de los servicios que ofrecen los chicos a la comunidad como pintar, arreglar plazas o cuidar viejitos en los asilos de ancionos municipales sin embargo para mi sus puntos mas fuertes son la contención de ciertos sectores juveniles desprotejidos por el gobierno y la sociedad y la mística que rodea el Scoutismo. Yo ya sé y no me chupo el dedo claro que también los Scouts tienen su lado negativo como la militarización de la juventud al uniformarlos y hacerlos gritas semi gritos de guerra. De todos modos topo lo que tiene que ver con enseñanza de nudos, amarres y supervivencia me parece super fundamental. Además hace valorar mucho la naturaleza y todos los que fuímos Scouts alguna vez nos queda esa necesidad intrínseca de salir de la ciudad en algun momento al menos hacerse una escapada y estar al aire libre y en contacto con la naturaleza.
En los Boy Scouts, sobre todo en barrios mas periféricos (yo iba a un grupo de La boca donde vivía en ese momento) los Scouts albergan mas que nada y sobre todo a chicos mas bien marginales, obvio no todos, no quiero generalizar, pero muchos son de familias de pocos recursos, lo cual significaba para esos chicos un escape de una realidad poco alegre. Ahí conocían otros chicos de diferentes realidades generándose un ambiente de camaradería muy bueno y sano. Estos chicos ademas tenían la posibilidad de por monedas hacer un viaje a fin de año a algún destino del interior por lo general copado como Cordoba, San luis, El bolsón, etc que de otra manera sería imposible conocer, mas los pequeños campamentos durante el año a lugares mas cercanos como Cañuelas, Lobos, La martona, etc.
(Mañana la segunda parte sobre la mística Scout).

viernes, 8 de febrero de 2008

Hacer el Indio..

Como lo prometido es deuda (si ya sé, esto ya lo dije) voy a tratar sobre un personaje del rock local o del rock del país como él dice. Estoy hablando del que ahora se hace llamar Monseur Sandou (¿?), o el señor Indio Solari. Si hay un músico y letrista de acá y de cualquier lado que nunca entendí ese es el Indio. Ojo, de entrada aclaro que la banda "Los redondos" me gusta, sobre todos sus primeros discos. Pero la verdad nunca entendí de carajo habla el Indio. Yo escuché gente que dice que en sus letras hay poesía, ideas y hasta filosofía !!!. Yo no sé si la gente sabe algo de poesía o filosofía pero en lo que respecta al Indio yo por mi parte no encuentra ni una cosa ni la otra. Sus seguidores, los más fanáticos, se encuentran entre los mas enfermos del rock local, mezcla de hippies mochileros y de marginales del conurbano, responsables en gran parte de la futbolización tan lamentable del rock que terminó con la tragedia de Cromañon donde para mi los únicos responsables son la gente que tiró la bengala, tres tiros o la mierda que haya sido, viendo a esa banda berreta, falsa imitación de Los redondos. Pero bueno, no voy a entrar en eso, realmente estoy podrido de tocar el tema Cromañon y tampoco voy a hablar de la gente que va a los recitales sea de Callejeros, Los redondos o lo que sea.
Por ejemplo uno de los estandartes de estos recitales es decir y cantar que se muera Cerati y toda la bola esa anti-Soda, como así también la pica con Los ratones y Juanse.
Bueno debo decir que si bien estos dos, Cerati y Juanse estan lejos para mi de ser los grandes letristas debo ceder a su favor en varios puntos. Por ejemplo Cerati si bien por lo general canta gansadas, sobre todo en su primera época en Soda, nadie lo vende como un profeta de las letras y al menos se entienden las frases de sus canciones. Además tiene letras sobre todo en su carrera solista que estan bastantes buenas. Juanse en si es peor letrista que el Indio, pero solo en apariencia. Si uno piensa en los palos que se tiraron por las canciones debo decir que la de Juanse tuvo mas altura y novel. Fué certera, directa y como un recto de derecha a la mandíbula dejó a la canción del Indio como una infantilada. Me refiero a "Ya morí" y "Al héroe del whisky" respectivamente.
El montaje final es muy curioso es en verdad realmente entretenido, vas en la oscridad desprevenido tiranizando a quienes te han querido" o "el peor camino a la cueva del perico" son fragmentos de la famosa y super sobrevalorada canción Ji ji ji del disco Oktubre del '86, si alguien puede explicarme que carajo significa eso se lo agradecería un monton.
"Y apretar en tu bolsillo todo el metalico brillo sin temor" esta frase me acuerdo que fué tema de discusión entre dos ricoteros en el bondi hace ya casi 10 años y me acuerdon que decían que los pendejos que ahora iban a ver la banda cantaban eso sin saber que quería decir y se reían como dos picarones. Jajajaja que comico, para mi eso no puede hacer referencia mas que al pelpa de la merca o algo así, para mi las letras de Los reodondos no hablan mas que un 90 por ciento de las drogas, la merca, la papusa, etc. Por ahí me equivoco pero me parece que al Indio no se le cae otra cosa de la cabeza o debo decir de la napia.
En fin, para mi es un músico que como letrista está super sobre valorado e inflado por un público mega masivo que ve en el primer salame que aparace diciendo gansadas sin sentido a un prócer o profeta de las letras o un genio escuché por ahí también. Nada mas alejado de la realidad que eso, para mi el Indio es un versero manda fruta de aquellos y en eso si que no lo iguala nadie. Tal vez yo sea un energumeno que no entiende la poesía sensible y callejera del Indio, sin embargo estoy seguro que eso no es lo que pasa y coincido con varios camaradas míos que lo del Indio es puro bla bla.
Porco rex ...los fundamentalistas del aire acondicionado... ????... ok Indio.

jueves, 7 de febrero de 2008

Hedonistas del encabezado, glotones de palabras !!!

Así denominaba el personaje de la historieta belga Tintin ( ya tratada en este blog ) el Capitan Haddock, fiel amigo de Tintin, a los periodistas que inescrupolosos habían publicado que la cacería del tesoro en el cual se habían embarcado había sido un rotundo fracaso. Asi es como entonces entramos en el tema y en los comentarios malintencionados de los cuales se suele servir el periodismo.
Por ejemplo no puedo evitar hablar del periodismo argentino que como en todas partes del mundo tiene un poder y una influencia lamentable sobre la política del país. O sea, a veces ese poder puede servir para ayudar, o denunciar a los abusos de un gobierno, pero también suele atribuirse funciones de supestos paladines de la verdad y la justicia y de defensores del pueblo, creyéndose que son la voz de éste, o al menos que ellos son la única voz autorizada que en definitiva tiene la última palabra por ser los propietarios de los medios y teniendo en cuenta que en este país particularmente los canales son privados pueden hacer lo que quieran, tirar la piedra y esconder la mano impunemente, como si nada y muchas veces tirar mierda innecesariamente, sólo por cuestiones ideológicas. Esto mas que nada lo digo en referencia al Grupo Clarín quien es quizá el medio mas poderoso del país lamentablemente. Este grupo tiene una tendencia a mostrarse como como el diario del país o el noticiero que elige la gente, teniendo supuestamente una postura imparcial en lo que refiere a la política a difrencia de por ejemplo el diario La nación o Ámbito financiero que son abiertamente de derecha y te lo dicen con todas las de la ley. "Somos re fachos y que?, nos bancamos la que venga loco". Ojo, estos diarios son una tremenda porquería, sobre todo el segundo, (y los hay peores, menos conocidos, ultra fachos), pero al menos no caretean su posición. Si el Clarín se sincerara y dijeran "Si, somos de derecha, ojo, derecha moderada, pero derecha al fin", la cosa andaría un poco mejor. Basta ver como se regocijaban ante la derrota de Filmus frente a Macri, que era alevoso de ver las sonrisas esbozadas en sus rostros como por ejemplo en el periodista o proyecto de tal, el señor Bonneli de A dos voces, tanto que parecía Grondona.
Mas allá de esto creo que el periodismo tiene un rol que puede ser muy peligroso, dependiendo en manos de quien esté, (si no ver la película yankie El cuarto poder). No digo que se controle al nivel loco paranóico como por ejemplo en Venezuela donde cerraron un canal contrario a Chavez, y si bien acá Kirchner tiene cierta censura (hay que admitir) creo que sin cerrar canales ni nada por estilo, habría que ver primero la honestidad moral de sus dueños, quienes muchos apoyaron el golpe de estado del 76 y después se llenan la boca hablando de la dictaduray haciendo informes especiales a 30 años, etc, etc. O sea, antes de acusar de mal olor ajeno hay que mirarse el culo propio a ver si no está sucio también.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Jack Nicholson !!!!!


A ver, que se puede decir de este gran actor, nada realmente que no se haya dicho antes, de todos modos me parece que vale hacer una nueva referencia a su ciencia en materia de actuación.
Jack no es un actor que por lo general conmueva por ejemplo, ya que muchos dramas dramas no tiene, ojo, tiene drama, pero por lo general sus actuaciones y latiguillos por lo general hacen que al espectador se le escape una sonrisita al menos.
Ayer tuve la suerte de ver el preestreno de "Antes de partir" (Título cast.) que se estrena en los cines de Buenos Aires mañana y realmente debo decir que vale la pena, o sea, no es la gran película pero visto y considerando la oferta de las carteleras es eso o nada basicamente excepto alguna rara excepción. En esta peli que trata sobre dos enfermos terminales de cáncer (junto al actor Morgan Freeman que cada vez me cae menos mal y actúa mejor) que deciden irse de joda por el mundo antes de morir siendo Jack el que tiene la plata y Morgan el que hace que Jack valore la vida y se valore a si mismo. Sobre el final de la peli, que es medio triste, no voy a decir cual es obvio, Jack realmente conmueve y se conmueve él. Yo reconozco no haber viste todas las pelis de este actor (que son como 60 y pico) recuerdo que me haya hecho odiarlo, reírme, idolatrarlo, etc, pero nunca llorar, ayer lo logró y debo decir que cumplió ya con todo lo que tenía que hacer respecto a generar emociones conmigo. Está junto con los grandes de la actuación que a mi me gustan como DeNiro, Al Pacino, Kirk Douglas, Brando, Hoffman, etc.
Desde su primer peli, que no vi, que data del 58, pasando por la genial Easy Rider (69), Chinatown (74), Atrapado sin salida (75), The Shining (80), Batman (89), Mejor imposible (97), hasta Los infiltrados (06) de Scorsese debo decir que este actor es uno de los mejores que ha dado el siglo pasado y que aún hoy sigue vigente y demuestra que tiene mucho para dar y para sorprender todavía. Jack .. realmente un grande!.

martes, 5 de febrero de 2008

Busca lo mas vital...


Busca lo más vital, no más, lo que es necesidad, no más, y olvídate de la preocupación.
Tan solo lo muy esencial para vivir sin batallar y la naturaleza te lo da.
Doquiera que vaya, doquiera que estoy soy oso dichoso, oso feliz.
La abeja zumba siempre así porque hace miel sólo para mí, y las hormigas encuentro bien
y saboreo por lo menos cien del primer lengüetazo.
Lo más vital en esta vida lo tendrás. -¿Yo lo tendré? Te llegará.
Busca lo más vital, no más, lo que has de precisar, no más.
Nunca del trabajo hay que abusar. Si buscas lo más esencial sin nada más ambicionar
mamá naturaleza te lo da.
Cuando tomas un fruto con espinas por fuera y te pinchas la mano, te pinchas en vano.
Tomar espinas con la mano es malo, en vez de la mano se usa siempre un palo.
Mas fíjate bien, usarás la mano cuando tomes la fruta del banano.
¿Aprenderás esto tú? -¡Sí, gracias Baloo!
Lo más vital para existir te llegará. -¿Me llegará? -¡Nos llegará!
Así, déjate llevar, así, tranquilo, deja el cuerpo descansar...
Mira, te daré un consejo, amiguito.Si como esa abeja afanas trabajas demasiado...
Y el tiempo no pierdas nunca en buscar cosas que quieras que jamás encontrarás.
Pues ya verás que no te hace falta y aún sin él tú sigues viviendo, pues esta es la "verdá".
Lo más vital para existir te llegará.
Busca lo más vital, no más, lo que has de precisar, no más, pues nunca del trabajo hay que abusar.
-¡Sí, señor! Si buscas lo más esencial sin nada más ambicionar mamá naturaleza te lo da.
-¡Eso! Mamá naturaleza te lo da. -¡Sí, señor!

viernes, 1 de febrero de 2008

Quiero ser una Suricata...


I wanna be a Suricata !, lo que pasa es que basicamente lo veo como un animal con una actitud Nietzscheana de la vida. Claro, me explico, la cosa es así, si uno ve a la Suricata en el zoolólgico por ejemplo (más allá del debate de si el zoo es algo positivo o negativo), puede observar entre sus hábitos la vitalidad, el buen humor, y la acción. Su postura frente a la vida es la de un verdadero superhombre según Nietzsche :), hace todo lo que demanda su yo, no tiene conseciones ni culpa sobre sus actos, no le molesta ser impúdico o parecer incoherente en sus actos, sólo obedece su instinto y por lo general tiene que ver con la creación, el trabajo y la diversión. Podemos ver como construye túneles del mas riguroso estilo arquitectónico, corretea, entra y sale por sus recovecos, corre, da vueltas, pelea o juega a la pelea con sus compañeros, se yergue mirando para todos lados, para luego acostarse de la forma mas graciosa apoyándose panza abajo y estirándo sus manitos hacia adelante como si se estuviera desperezando o tirando a la pileta.
Es realmente el animalito mas simpático y vital que nunca vi, su actitud hacia la vida como dije se puede apreciar como positiva y de todos los animales que se pueden ver en el Zoo de Bs.As,
éste es realmente el único que parece no sentirse triste o perjudicado por su estado.
Un ser superior es aquel que en vez de quejarse de su estado actual de cosas lucha por cambiarlo o revertirlo y si la Suricata parece siempre estar de buen humor, jugando y haciendo túneles entonces Nietzsche debería haber usado este animalito para explicar ciertas cosas que tal vez resultaban poco claras no?... NO!.