viernes, 28 de septiembre de 2007

Quiero ser Abuelo.. (tu idilio debe empezar)


Miguel Angel Peralta, mas conocido popularmente como Miguel Abuelo es quizás uno de los tantos artistas abandonados de la escena artística local. Y no quiero caer en redundancias del tipo "el artista que no fué" o "aquel que nadie reconoce", etc., y demás lamentos. No, es sólo que no puedo concebir que, justamente en el país del culto a los muertos, donde se reconoce a todo y a todos una vez estos muertos, excepto tal vez raras excepciones o a los políticos, no se reconozca en su justa y ejemplar medida un tributo como la gente a este artista de tamaña dimensión. Por ahí alguno me diga que se le hicieron en memoria y homenaje muestras, o compilados como el llamado "Quiero ser abuelo". Pero no, para mi eso no basta. No basta ni tres carajos. Y todo esto lo digo desde un lugar en el que no me considero un fanático ni de él ni de la banda Los abuelos de la nada. O sea si, la escucho y me gusta, pero como a cualquier hijo de vecino. Cosa que no puedo decir de por ejemplo Spinetta, del cual escribir algo por el momento sería pura y exclusivamente desde un posible fanatismo. Lo cual saca un poco de objetividad a veces a las notas. Si tal cosa existe y es posible claro.
Cuestión, ya dije cual es el problema, ok, ahora doy mis porqués o mejor dicho doy los motivos por lo cual considero que el finado señor Miguel Abuelo es un genio artista de gran talante.
1º) Desde sus comienzos como músico, allá por finales de los sesentas, (no estoy seguro si 67 o 68), Miguel, un muchacho con inquietudes como cualquier joven de la época, acompaño a Pipo Lernoud, (poeta local "hippie"), a cobrar unos derechos por la canción Ayer nomás. o algo así, no importa, la cuestión es que el tipo de la discográfica le pregunto a Miguel si él tambíen tenia un grupo, a lo cual Miguel respondio de forma canallesca que sí. Claro a partir de ahí habría que armarla a la banda. Pero lo importante fué la audacia del joven que encontró la primer oportunidad para realizar sus sueños y la tomó sin dudas. El nombre es sabido que lo tomó de una frase del libro del escritor Leopoldo Marechal, "El banquete de severo arcángelo". Libro de mediados de los sesentas, que yo no leí, del autor de "Adan buenosayres".
Cuestión, músicos de rock en esa época no era fácil encontrar, teniendo en cuenta que eran los albores del rock nacional. De todos encontró, y de no poca calidad. En bateria al señor Pomo, y en guitarra, ni mas ni menos que al querido Pappo., y los demás no me acuerdo.
Lamentablemente esta formación no trascendió la época y por diferencias de estilo con Pappo, que recién aparecía en la escena, el cual quería hacer blues y Miguel algo mas experimental onda Sgt Pepper. Lo que pasó es que tras un día de que Pappo repitiera de forma un tanto molesta la palabra blues de forma incesante, MIguel le dijera que se quedara con la banda y que hiciera blues o lo que quiera. De esta época solo quedaron las esquirlas, dificiles de conseguir, excepto en compilados, de Diana divaga y Mariposas de madera, canción solista. Diana divaga, debo decir es una de los pocas canciones de acid rock o dicho de forma incorrecta, rock psicodélico, que se haya grabado por estas altitudes. Tal vez junto con canciones como Cuando llegue el año 2000, de los gatos.
El ahora apodado Miguel Abuelo, anticipándose a esa manía de ponerse de apellido el nombre de la banda, al mejor estilo Los Ramones, claro que no digo que lo sacaron de ahí, pero bue, que se adelantó a muchos en la idea es así.
Abuelo a principios de los setentas, agarró sus bártulos y se fué quizás, a probar suerte a Europa.
En Francia, sacó un disco en el 73, que acá lamentablemente no se consigue. Pero bueno, se casó y tuvo un hijo.
Silencio.
Y a principios de los ochentas vuelve para redoblar la apuesta y también para tomarse revancha. Ba, eso digo yo.
Rearma a Los abuelos de la nada, con nueva formación, Cachorro Lopez (el hoy exitoso productor), Dani Melingo(el hoy cantante de tango), Gustavo Basterrica(un prominente y virtuoso guitarrrista de rock progresivo de los 70s), Polo Corbella en batería y nada menos que un muy joven y flaco Andrés Calamaro. Con esta banda no hace falta decir lo que pasó. O sea es historia y yo no soy un historiador del rock como Rosso y todos esos señores.
Pero basta para prestar atención detallada de lo que hizo Miguel Abuelo ahí para darse cuenta de lo groso. Ojo, lo demás también aportaban una banda, pero bueno, yo hoy me focalizo en Miguelito.
Solo y antes que nada la forma de cantar del tipo es increible, y no solo por que llegara con el registro, tanto en estudio y en vivo, sino por la forma de entonación que hacía. Las puntaciones que marcaba eran realmente muy difíciles de lograr. (Escuchar si no Mundos in mundos). También el disco solista llamado Buen día día.
Su performance como showman es intachable. Otro que Freddy Mercury, con perdón de los puristas fanáticos de Queen.
Y el otro lado a destacar, sus letras, su poesía, que no era otra que la de un tipo con un sentido de la métrica y la belleza muy dificilmente igualada. No fué él, ni mas ni menos, quién a llegado a corregir al flaco Spinetta en su letras poéticas. Claro que éstos tenían una buena relación. Miguel Abuelo participa en el 1º disco solista de Spinetta, aquel llamado por la discográfica Spinettalandia, el cual es un disco muy rústico. MIguel participa de forma notable en Ni cuenta te das, un folk psicodélico con un clima un tanto depresivo para mi gusto. Ba, todo el disco me deprime. Será que se autor tendría problemitas en ese momento.
No importa, el tema es que basta para leer la letra de Himno de mi corazón para ver la talla de este gran poeta.

"Sobre la palma de mi lengua vive el himno de mi corazón
Siento la alianza mas perfecta que en justucia me une a vos
La vida es un libro útil para aquel que puede comprender
Tengo confianza en la balanza que inclina mi parecer..."

Esto es solo el 1º verso pero ya muestra un estilo muy particular de gusto estético y cuidado de las palabras. Si quieren pueden ver la letra completa en cualquier página del ramo. Si me pongo a transcribir todas las letras no termino mas.
En fin recomiendo a este artista a aquellos que no lo conocen o que nunca le dieron bola, y también a aquellos que lo conocen y lo escuchan a que lo redescubran.
Hay mucho mas para decir de este pedazo de músico, pero en fin, esto solo es una pequeña introducción para principiantes o reinvindicación por parte de alguien que solo se le canta hacerla por que sí y sin dar tantas vueltas y explicaciones.
Miguel no era un artifice ingeniero de la sala de grabación o un arreglador perfeccionista como si eran Gustavo Cerati o Moura de Virus, o sea Abuelo era de otra generación. De una generación que priorizaba otras cosas, como por ejemplo la belleza poética. Ojo esto no va en desmedro de aquellos que acabo de nombrar, pero solo hago un análisis de época, en la cual (los 80s), el énfasis estaba puesto en otro lado, lo cual estaba perfecto, pero bueno MIguel fué algo así como un breve ventizca vivificadora de los revolucionarios y perdidos 60s. Lamentablemente Miguel fué una de las primeras víctimas del sida en nuestro país, dejándonos en el 88.
Pero no quiero hacer mas énfasis en eso y caer así en fatalismos o melodramas. Esto es sólo para recordar a un gran artista, que para mí, si no fuera por que se fúe a principios de los setentas y que luego murió en los ochentas, hubiera sido uno de los exponentes mas grosos de la escena local, junto con charly y el flaco. Es mas digo, LO SÓS MIGUEL !!.

" Mas loco que mañana y menos loco que ayer.."

" Soy jesucristo super italpark.."